Se encuentra usted aquí

10 canciones de rock colombiano recién salidas del horno

Descarga guitarrera en 5,4,3,2,1
Gettyimages
Gettyimages
Por
Jenny Cifuentes

Para sufrir una descarga de adrenalina a punta de rock local, una tanda de canciones fraguadas por bandas de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, con mucho power guitarrero. 

Por: @Jenny_Cifu

Avispa/Oso – Bestiärio

Gestados en las calles bogotanas con el eco de un escenario agreste, con pitos de carros, vendedores ambulantes y bullicio, arman sus canciones sobre un fondo de contrabajo, mandolina, washboard o tabla de lavar (instrumento muy usado en el blues, cajun o zydeco, que se toca con dedales), acordeón de teclado y batería. Dotados  del espíritu lúdico del rock, lo rabioso del punk, el embrujo folk, y mucho whisky,  luego de su disco debut Este Infierno (2015), se mandan al ruedo con este corte anticipo del que será su nuevo álbum: Mal Viaje. Salvajes.

Kingdoom - MModcats

La banda bogotana, ataviada con trajes negros, vuelve a salir a la palestra. El vocalista Tan Tan Morgan, Silvie Lucy-Maynard en el bajo, la batería de Nauj Sasak y Æon en la guitarra, hundiendo sus entrañas en lo gótico y  fortalecidos con filosas guitarras ofrecen un “ritual pagano” cargado de teatralidad y sacudidas audio visuales.

Ya me engañas - Banda Chingolo Rock 

Exponiendo apartes de las actuales campañas presidenciales, la agrupación capitalina aterriza con una “parodia de la realidad nacional”. Un abreboca  de su EP Desarmados,  que presenta candidatos y personajes de la política nacional fácilmente identificables: el que va con la paz debajo del brazo y el que tiene ganas de quitársela;   los pirómanos, que según ellos,  son “un candidato satánico social que se quemó,  y el ex al que le gusta el aguacate zurdo, al que las ratas quieren quemar”;  el títere, el del cocotazo, los del no, los de la paz, los de siempre, el “tibiomático” y  la exorcista. Dele play y diviértase con las bellezas de políticos que tenemos. Por los que votamos.   

Sex Tapes – SAAIL

SVRF, se llamó el EP debut de la banda antioqueña, que hoy emerge con potencia, y que despegó bajo los efectos de la música de Joy Division o Sonic Youth, los filmes de Tarantino y de  Kubrick, y los actuales Hoo Has o Temples. Toques de misterio, oscuridad, sugestivas cuerdas lacónicas,  sicodelia, surf, shoegaze y espacios atmosféricos, para enredar oyentes entre las cintas de su reciente EP Sex Tapes. Póngalo y flote.

Último Testamento – Primer Régimen

Punk bogotano. Material crudo e inflamable que va directo a la cabeza con guitarrazos y un discurso  punzante para hacer hervir la sangre. Una banda de voltaje amateur que pisa duro, sin miedo, y escupe realidad en dos minutos. Cortes como Terroristas o Mártires que hablan del “caos, o de  tumbas sin nombres en la república del miedo”, para disfrutar y darse contra las paredes.  

 

Beneath the Remains – Aire Como Plomo

La banda brasilera Sepultura, está instalada en los santos cielos del metal. Hoy, los bogotanos Aire Como Plomo,  que han resonado thrash, grindcore, Groove  y death metal con la batería de Santiago Botero, Hans J Vollert  al bajo, la voz de José Jiménez y Miguel Jiménez en la guitarra, hacen explotar oídos con una poderosa versión de Beneath the Remains, canción que dio título al trabajo de Sepultura publicado en 1989.  El tema, luce además como invitados a Carlos Ramírez (Head Crusher) y David Jácome y Sebastián Posso (Nonsense Premonition).

Rosita y Los Nefastos

Desde Medellín, punk rabioso para sacudir cabezas atentas y conciencias adormecidas, que activa el pogo y vocifera letras contundentes.   Armados en 2012, por estos días, Rosita en la batería, Carlos en la guitarra, Andrés en el bajo,  ponen a tronar cinco piezas recalcitrantes en su disco Mundo Desigual. Consignas con carga social porque como cantan, no se resignan a repetir la historia.  

Seré Nuevo - Rene Mazzilli

El guitarrista y cantante barranquillero lanza el sencillo de su EP debut: Epifanías, trabajo que tomó dos años de cocción. “Hoy no seré un espejo, seré nuevo”, canta Mazzilli  en una pieza producida por José Rebab (Cielito Drive),  con un final en el que saca toda su artillería, que lo deja a uno antojado de seguir escuchando.

Perder el rumbo- La Mano de Parisi

¿Miedo de caer? La banda bogotana que lleva cinco años haciendo música,  tras un alto de casi un año, se bota con una canción que como narran, “habla de la frustración que ocasionan los círculos viciosos, e interpretarla es una manera de expulsar lo tóxico. Resume esas veces que uno se ha prometido no volver a caer y ha fallado”. Un corte que sube la adrenalina con el que saltan a una nueva fase.

Sale el sol – Ra La Culebra

Culebrero es el reciente disco de la agrupación de Laura Klusmann, Solo Andrw, Juan Camilo Rojas y Javier Devia, producido por el reputado Tweety González (Soda Stereo, Cerati, Illya Kuryaki,Fito Páez). Los caleños, que han tocado en lugades de Ecuador, Chile, Venezuela y Argentina,  ponen a rodar un video en el que exponen en primer plano abusos contra la mujer, resonando entre guitarras y vientos un “mensaje esperanzador”.