Se encuentra usted aquí

12 nuevas canciones colombianas para escuchar a todo volumen

Para todos los géneros, de todos los colores y sabores
CARLOS VIVES - SEBASTIÁN YATRA - SKY
CARLOS VIVES - SEBASTIÁN YATRA - SKY
Por
Redacción Shock

Los estrenos del día están muy variados y vienen acompañados. Este año los artistas colombianos están listos para sacar sus mejores cartas, consolidar sus proyectos, mostrar nuevos sonidos y cautivar con sus composiciones.

De Carlos Vives a Tappan, de Sky a Dylan Fuentes; todos los artistas incluidos en esta lista llevan muchos meses puliendo sus canciones para cautivar cada vez a una audiencia exigente. En este listado puede estar la canción más importante del 2019, así que la invitación es a escucharlas todas y darle la oportunidad de que sean la banda sonora de su nuevo año.

Recomendado: 16 talentos latinos a los que hay que ponerles el ojo y el oído en 2019

Déjame Quererte – Carlos Vives, Cholo Valderrama, Cynthia Montano, Elkin Robinson, Kombilesa Mi & Velo De Oza

¿Quién está detrás?  El Patrón de la música colombiana juntó a talentos de todo el país entorno a una misma canción. Artistas de Boyacá, los Llanos Orientales, Providencia, La Guajira y El Pacífico hacen parte de este tema que surgió después de una investigación de Vives.

¿A qué suena? Gracias a la diversidad de sonidos la canción viaja por diferentes géneros, pero tiene como protagonista un beat urbano que Vives ha adoptado en los últimos tres años.

¿De qué trata? Describe varios momentos de Colombia como una mujer sencilla y delicada; aquellos sonidos de cada territorio bañado por mares y montañas. Esa ternura que representa el viento, la puesta del sol y hasta la pureza de la raza.

¿Cuándo escucharla? Cualquier día es perfecto. Pero cuando esté fuera del país dele play sin dudarlo.

Bajo Cero – Sky, J Balvin, Jhay Cortez - ft. MadeinTYO

¿Quién está detrás? El reggaetón tiene una formula campeona que lleva varios años dando tremendos hits; J Balvin con Sky. Para este tema bilingüe cuentan con dos voces adicionales a las del “dueño del negocio”; Jhay Cortez y MadeinTYO.

¿A qué suena? Trap norteamericano con diferentes matices de voz.

¿De qué trata? Una vez más el sexo es utilizado en el reggaetón. La seducción entre dos para llegar a un final feliz está plasmada en Bajo Cero.

¿Cuándo escucharla? Es una canción tranquila para dedicar o acompañar con un par de tragos.

Un Año – Sebastián Yatra, Reik

¿Quién está detrás? Dos fuerzas del pop latino y pop urbano se han unido para presentar una balada compuesta por el propio Sebastián Yatra.

¿A qué suena? Una pieza simple que se aleja del perreo que habían usado en sus últimos temas. Yatra y los mexicanos le apuestan a empezar el año con una canción llena de sentimiento y nostalgia.

¿Y sobre el video qué? La grabación del clip fue realizada en México, donde se resalta la belleza natural. Este video fue dirigido por Nuno Gomez y allí se entrelazan historias en las que el amor sale triunfante a pesar de la distancia y el tiempo.

¿Cuándo escucharla? Cada vez que tenga en mente a una persona que es muy especial para usted.

Secreto - Karol G, Anuel AA

¿Quién está detrás? En caso de que no sepa el boricua Anuel y la paisa Karol G son pareja hace algunos meses. Una vez más se unen para hacer una canción llena de fuego y amor … a su estilo.

¿A qué suena? Tiene un balance perfecto entre el reggaetón clásico y el de la nueva era.

¿De qué trata? Fue compuesta en la etapa inicial del romance de los dos. La letra resalta el buen sexo y la buena onda que hay entre los dos artistas, a pesar de que en un inicio fue un secreto.

¿Cuándo escucharla? Es ideal para bailarla suave en la discoteca, con su pareja o con su posible levante.

 

Ajena – Dylan Fuentes, Myke Towers

¿Quién está detrás? Dylan es músico, actor y youtuber, pero estamos seguros que en unos años va a ser uno de los proyectos más fuertes de pop y reggaetón colombiano. En este tema lo acompaña el rapero Mike Towers, reconocido en la escena por sus liricas sinceras y directas.

¿A qué suena? Luego de una exploración en el estudio, el artista barranquillero logró encontrar sonidos que se acomoden a lo que quiere transmitir con su música. El tema es bailable, fresco y playero. Cada estrofa tiene una vibra enérgica que pone a mover los hombros y la cabeza.

¿Y sobre el video qué? Fue grabado en la capital del reggaetón; Medellín, papá. Fue dirigido por Ricardo Agudelo bajo la producción de la compañía Rueda Films.

¿Cuándo escucharla? A toda hora y en todo lugar, pero debe ser incluida en una buena fiesta en casa para bailar bien pegado.

Compro minutos – Carlos Baute, Farina

¿Quién está detrás? Colombia y Venezuela juntos en una canción. La reggaetonera se embarca en un nuevo viaje musical para poder entrar con fuerza al mercado español, país donde Baute reside y suena con fuerza. Este es un adelanto del nuevo álbum de Baute De Amor y Dolor el cual saldrá a la venta el próximo 8 de febrero de 2019

¿A qué suena? La canción es una conversación entre Farina y Baute. La mezcla de una fuerza fuerte de pop latino, con una de las mujeres más duras del género urbano en América Latina.

¿Sobre el video qué? Es un video de letras para aprenderse la canción. Las partes de Farina son ganadoras y es lo que más se resalta en la canción.

Ganas – Greeicy

¿Quién está detrás? Luego de una temporada en la que hizo varias colaboraciones, Greeicy inicia su año laboral con un tema completamente sola. La canción fue escrita por ella bajo la producción de Mosty, Crissin y Juan Jhail.

¿A qué suena? Tiene el sabor y la fuerza de sus primeros hits Amantes y Más Fuertes. Así que tiene todo para treparse en las listas de varios países.

¿Sobre el video qué? La locación elegida para el rodaje del trabajo audiovisual fue la isla de Curazao, cuyos paisajes pueden apreciarse en las distintas tomas que se acompañan con coloridas y sensuales coreografías que se destacan en diferentes escenas. La dirección del clip fue de Jean Paul Egred.

Sociedad - Esteman

¿Quién está detrás? Esteman fue elegido como uno de los “artistas para ver” por Youtube Music. Y está listo para mostrarle a la gente su nueva etapa artística.

¿A qué suena? Estamos acostumbrados a bailar con los ritmos eléctricos de Esteman, pero esta vez nos conecta con un sonido intimo en el que su voz y los redoblantes suaves de la batería son protagonistas.

¿De qué trata? La canción es un llamado a que la sociedad deje de juzgar y empiece a permitir ser lo que desean ser. Un tema para amar libremente, dedicar y sentir cuando se está realmente vulnerable.

¿Cuándo escuchar? En esas tardes grises en las que usted no quiere saber nada y sólo refugiarse en la música.

Frente a Frente – The Castles

¿Quién está detrás? La banda familiar de los Castillo se empieza a alejar de su imagen de niños y comienzan a mostrar la madurez que viene con el llegar de los años. El tema fue producido por Jorge Holguín.

¿De qué trata? Aquí esta un tema escrito pensando en esa primer mirada en la que nace un nuevo sentimiento.  Los arreglos de la canción fueron hechos por Toby Tobón y da inicio a una nueva etapa de la banda.

¿Y sobre el video qué? Fue grabado en el Neusa, cerca a Bogotá, y para ello la banda escogió una estética similar a la de la película El Padrino.

¿Cuándo escucharla? Frente a Frente es una canción fresca para acompañar la tarde y hasta para fumarse un cigarrillo.

La Nada – TSH SUDACA

¿Quién está detrás? TSH Sudaca es una de las muestras más reales de que el hip hop hecho en Colombia pasa por una transición clave para escribir un capítulo definitivo en la historia del género.

¿De qué trata? La Nada es una canción que tiene un tono retador y directo. Este sencillo es el primero de cinco temas que publicará Sudaca este año de la mano del productor inglés El Campeón (Daniel Farell).

¿Y sobre el video qué? Este video fue grabado en La Habana vieja, las playas de Santa Fe y otros lugares principales de Cuba; dirigido y producido por Juan Camilo Cárdenas (JKR) compañero del proyecto musical desde hace unos años.

¿Cuándo escucharla? Perfecta para escuchar en cualquier clima, lo importante es pararle bolas a la letra de la canción. “Es el tiempo de pensar el por qué no pasa nada”.

Horas Perdidas – AppleTree

¿Quién está detrás? La banda bogotana de indie rock publica su primer larga duración después de lanzar dos EPs. Horas Perdidas es la canción principal. Fue grabado en el estudio Cartoon Moon en Nashville (Tennessee), bajo la producción de Ken Coomer, miembro fundador de Wilco, y la masterización fue de Jonathan Pines en Private Studios.

¿A qué suena? El sonido obtenido en Horas Perdidas es el resultado de un encuentro de influencias: el estilo directo y lo-fi que ha mostrado la banda en sus publicaciones previas, sumado a una alta dosis de detalles y sensibilidad folk aportada por Ken Coomer.

¿Cuándo escucharla? Suena mucho a ciudad. Parece ideal para escuchar mientras se camina por las selvas de concreto.

Adelante – Tappan

¿Quién está detrás? La banda liderada por William Tappan lleva muchos años haciendo música y esta vez nos muestra el que será el primer sencillo de su próximo álbum que será el tercero de su historia.

¿A qué suena? Fiel a su estilo, la banda ofrece una canción tremenda de rock en español ideal para menear la cabeza y tocar instrumentos en el aire.

¿Sobre el video qué? El video nos muestra una imagen fresca de William Tappan y su banda, en un espacio que se transforma según los diferentes estados anímicos por los que pasa la canción. También proyecta la atmósfera descomplicada de la banda, así como la pasión por tocar música y la fuerza para seguir Adelante.

Sabath – N Hardem y Las Hermanas

 

¿Quién está detrás?

En el 2018 el ácido y sombrío rapero N Hardem y el prolífico y multifacético productor de beats Diego Cuellar, más conocido como Las Hermanas, se unieron para lanzar el poderoso álbumRhodesia. Aunque es difícil catalogar alguna de las canciones como “sencillos”, pues todos los ocho cortes del disco son igual de complejos y robustos, Sabbath es la segunda canción con video del disco, luego de Afuera bien.  

 

¿A qué suena?

A un sample rebajado, licuado, blanqueado y retorcido de Black Sabbath que, completamente desligado de su origen, sirve de base para unos oscuros de versos de Hardem dentro de los que vale la pena memorizar líneas como “no doy rodeos pero a duras penas pido el favor”, “como si na’, como si na’, conmocionar lo emocional, convulsionar no es opcional”.

 

¿Y sobre el video qué?

Dirigido por Nano Carulla, una de las cabezas del sello Indio (colectivo que además de Las Hermanas y N Hardem también convoca a Ruzto, Ecks, Dj Blanko, Mismo Perro y el artista gráfico Skore), el video es una paradoja. O más bien una contraposición entre una farra en un skate park protagonizada por N Hardem y Las Hermanas, que contrasta con el sombrío tono de la canción. Un clip lleno de glitch, la estética que define el error digital, y en la que hay cameos de amigos de la casa como Dj Blanko, Mismo Perro, Hobbez, Skore999, Mugrediamante, Ecksmdc y Repo.Chr.

 

¿Cuándo escucharla?

Cuando esté muy, muy feliz, o muy, muy optimista, y quiera bajarle un poco a la vibra.

Recomendado: Lo invitamos a revisar el especial "Lo Mejor del 2018"

 

 

Más contenido sobre: