Se encuentra usted aquí

16 lanzamientos colombianos recién salidos del horno para deleitar el oído

El poder colombiano no para y se manifiesta en el talento de estos artistas
MONSIEUR PERINÉ - DON TETTO - PARAISSO
MONSIEUR PERINÉ - DON TETTO - PARAISSO
Por
Redacción Shock

Celebramos que cada vez los oyentes de la música en Colombia están más comprometidos en escuchar canciones de los artistas de esta tierra. Proyectos independientes, artistas firmados por grandes disqueras y bandas emergentes escogen una fecha estratégica para lanzar sus canciones y poder lograr que una gran cantidad de personas se conecten con su propuesta.

Varias de estos 16 tracks tienen toda la pinta para meterse en las canciones más importantes del 2019. Solo usted tiene el poder de decidir cuáles entrarán en su corazón y harán parte de su playlist diaria.

Recomendado: ¿Por qué murió (y ahora resucita) el tropipop?

La Sombra – Monsieur Periné

¿Quién está detrás? La banda colombiana ganadora del Latin Grammy sigue mostrando la calidad de su álbum Encanto Tropical. La Sombra es el tercer sencillo de este uno de los álbumes más importantes del 2018 y cuenta con la colaboración vocal de Leonel García, importante cantautor mexicano y ex integrante de Sin Bandera.

¿De qué trata? La Sombra es una canción de catarsis. Nace de la necesidad de transformar la oscuridad del dolor en luz y de reconocer que a pesar de lo mucho que pueda afectar una perdida sentimental, se puede sobrevivir y ser mejor.

¿Sobre el video qué? Hugo Rubiano es el director de esta pieza audiovisual que muestra los procesos de sanación de una persona entusada. La protagonista es Sofía Gómez, que tiene 3 records de apnea en profundidad, aquí la deportista debuta como actriz mostrándole al público otra faceta.

¿Cuándo escucharla? Si acaba de romper con su pareja escúchela ahora mismo. La canción lo va a hacer llorar por horas.

Salir ileso – Don Tetto, Mëlmak 69

¿Quién está detrás? La banda de rock se está reactivando y mostrando nuevamente el poder que tiene su música. En este tema se unen a los raperos de Mëlmak 69, quienes son ampliamente reconocidos en la escena urbana colombiana. De la mano de este sencillo, Don Tetto inicia una gira de presentaciones por Colombia, México y Perú. La producción del tema es de Don Tetto junto a Daniel Cadena.

¿A qué suena? Don Tetto se mantiene fiel a su esencia y este tema nos lleva a viajar en el tiempo recordando los clásicos que la banda tiene en su repertorio. Lo más llamativo y arriesgado de este tema es la participación de Mëlmak69 que le da una fuerza interesante al track. Definitivamente esta canción será una de las que más van a sorprender en vivo.

¿Cuándo escucharla? Cada mañana, caminando hacia el Transmilenio y llenándose de energía para empezar el día.

Destino – Greeicy, Nacho

¿Quién está detrás? Seguimos en la época de colaboraciones de todos con todos y en este capítulo llegan el venezolano y la colombiana. Ambos artistas Universal Music, juntaron sus poderes en un tema compuesto por Mike Bahía, Andrés Torres y los propios intérpretes.

¿De qué trata? Este tema cuenta la historia de un amor que tiene un final inesperado, ya sea por una muerte o por un viaje. A la final cada uno pueda darle su propia interpretación.

¿Sobre el video qué? Fiel a la letra de la canción, muestra en diferentes épocas historias de amor de dos personajes.

¿Cuándo escucharla? Perreo romántico. Dedíquela o báilela pegadito con su pareja.

Momento de escapar – Paraisso

¿Quién está detrás? El indie-rock bogotano cada vez tiene más y mejores representantes a los que hay que pararles bolas. Paraisso abrió hace poco en Latino Power (Chapinero) el concierto de Little Jesus y ahora estrenan este sencillo que es el primer abrebocas de su primer larga duración que llegará en unos meses. La banda entiende su potencial y, por eso, están enfocados en mostrarle al público un contenido de calidad.

¿A qué suena? La banda sigue con su descubrimiento sonoro, pero tienen claro que su fuerte está en la comunión de los instrumentos que cada uno interpreta y en la composición de sus canciones. Su sonido nos recuerda bastante al pop-rock mexicano de la década pasada, pero tienen una personalidad propia que los hará destacar en la escena nacional.

¿Cuándo escucharla? Perfecta para trotar, correr o escuchar en la casa a todo volumen.

Amnesia – Inés Gaviria, Santiago Cruz

¿Quién está detrás? Dos fuerzas colombianas del pop romántico se unen para darle vida a un clásico de José José. Esta no es la primera vez que los artistas colaboran, en 2010 inmortalizaron sus voces en el track Hasta Quedarnos del álbum Sentidos del ibaguereño.

¿Por qué hacer una nueva versión de este tema? En palabras de Inés “Amnesia siempre me emociona, es de esas canciones que tenemos en común esa generación de artistas que hacíamos reuniones de chimenea y guitarra para cantar en Bogotá.  Cuando le comenté a Santiago sobre la idea de hacer esta versión, me dio su sí rotundo. No hubo necesidad de pensar en otras canciones, ésta era la que teníamos que grabar juntos”.

¿Y sobre el video qué? Fue grabado en Bogotá y muestra a los artistas en el estudio de grabación mostrando la química genuina entre los dos artistas. La dirección es de Lupi Herrera 

Contra la pared – Sean Paul, J Balvin

¿Quién está detrás? Los más discotequeros estaban esperando la unión de estos dos. En el tema queda claro que cada uno de los artistas tiene voces y estilos únicos en la interpretación que los hace identificables desde el segundo uno.

¿De qué trata? El bilingüismo está presente en Contra La Pared y la letra no es muy profunda, ni impactante. Lo realmente llamativo es el ritmo del track que está muy alejado del reggaetón tradicional y explora ritmos electrónicos y del dancehall.

¿Y sobre el video qué? El trabajo visual de este sencillo fue grabado en un desierto de Utah y muestra a los artistas manejando carros. Hay tomas aéreas y nocturnas, pero el baile está muy presente. Fue dirigido por Andy Hines que ha trabajado con Kali Uchis y Logic.

¿Cuándo escucharla? Ya tiene canción para empezar la rumba.

Me malviajé con las ganlletas - Los Cotopla Boyz

¿Quién está detrás? Kbellos de Ángel (Andrea Hoyos), El Raspafiestas Del Amor (Sebastián Portilla ) Davinson Sánchez ( David Sánchez) y Esguitar (Edgar Marún) son Los Cotopla Boyz. Este tema fue grabado en Estudio Bunker en Bogotá.

¿A qué suena? Este tema con tintes de champeta y un track ideal para poner a bailar desde su abuela hasta su novi@. La canción viaja entre el sonido cartagenero y la cumbia actual.

¿Cómo nació? Nace durante la segunda vuelta electoral, este tema habla de Petro e Iván Duque y relata un momento político del país. “Yo quería que Gustavo Petro ganara”, es una de las líneas más pegajosas de este track.

 

Mi cura – Jamaruk

La banda liderada por Amarú y Angélica se ha ganado a pulso su puesto en la industria nacional. En esta oportunidad vienen con un track para el alma, una letra que pone al amor como el salvador y la fuerza que impulsa la vida. Este año Jamaruk tiene una agenda de conciertos apretada y allí podrán demostrar que tienen una fuerza poderosa sobre el escenario.

Magia negra – Izquierdo

Boyacá tiene sus buenos representantes en el rock nacional y esta banda es una de ellas. En esta oportunidad presentan el sencillo Magia Negra, un tema que suena a Colombia, al recordado rock en español y con una personalidad muy latinoamericana. El trabajo visual del sencillo fue dirigido por Christian Schmid y fue grabado en escenarios naturales de Colombia. La fotografía , tomas aéreas y planos hacen de este producto una forma de hacer más llamativa la canción.

Arte – Juanes, Álvaro Soler

El paisa y el cantante hispano alemán se unen en un track con beats urbanos y electrónicos. Este track hace parte de la banda sonora de la película mexicana No Manches Frida 2. Aunque la canción tiene las guitarras características de Juanes, también demuestra que Juanes le vendió el alma a ritmos alejadísimos de sus primeros álbumes de estudio.

Hijoepu*# - Gloria Trevi, Karol G

Hace 15 días Maluma lanzó una canción llamada Hp, haciendo alusión a la típica grosería y ahora llegan estas dos artistas latinas usando la misma palabra. La unión de estas dos fuerzas femeninas se da después de anunciar la gira de las dos por Estados Unidos. El video oficial del track muestra a Trevi y Karol unidas para vengarse de el hombre que les ha hecho daño. Típico.

Invisible – Lunalé

Este es el tercer sencillo del primer Ep de la artista Bucaramanga, una promesa del pop indie y R&b colombiano. Este tema habla de la sensación de vacío que se experimenta cuando se ama a alguien inalcanzable. En palabras de Lunalé, este tema “se trata de un amor que no puede ser... y aunque sabes que es imposible y te duele, sigues ahí, inmerso”.

 

Parla Pura - Rap Bang Club

Daniel Acosta (Pezcatore) y Karin Livingston (Karin B) se preparan para el Estéreo Picnic 2019, pero antes están lanzando música poderosa para poner en sintonía a todos los asistentes del festival. transmite todas las emociones que una persona quiere expresar a la hora de conquistar una mujer. Esta pista fue mezclada por Matthias Krieger y producida por Pezcatore en los estudios Dizi Records. Con casi tres años como agrupación los RBC siguen mostrándole a los melómanos el power de sus sonidos, letras y flow.

La Estrategia – Aristi

Guitarra acústica cautivante y voz eclipsante es lo primero que encontramos cuando escuchamos los primeros segundos del nuevo sencillo de Aristi. En palabras del artista “esta es una canción que yo siento que comunica esa no violencia, es una canción que busca que las personas resuenen con eso”.

Melodías de amor – Choibá

Choibá nació en el año 2016 en la vereda chocoana de Atrato Beté con los 12 integrantes que aún conserva. Adoptaron el nombre Choibá en honor a la madera que también llaman Cumarú. Ellos dicen que al igual que el árbol, ellos son durables, resistentes y apetecidos, pero al mismo tiempo duros e inquebrantables. Con Melodías de amor muestran una canción con una sabrosura típica de su región natal, la voz del vocalista ofrece paz y armonía e invita a bailar con una persona especial.

Voy – Rashid y Amilkar

¿Es esta la evolución del vallenato tropipopero? Al parecer sí. Rashid y Amilkar llevan varios años en la escena nacional y esta vez presentan un tema con el que ellos (y muchas personas más) se sentirán identificados. Los dos artistas son originarios de Magdalena y harán una gira para mostrarle el sabor de su tierra a las personas que se sientan atraídos por su música.

Instinto – Xavier

Este colombo-canadiense tiene más de 20 años de trayectoria y su nombre aparece en decenas de composiciones para cortometrajes realizados en Toronto. Este track hace parte de su álbum debut Brebaje Vol ½ con el que quiere conquistar a los amantes del rock en español. Instinto es un tema que habla sobre la complejidad de las relaciones humanas y sobre la capacidad para adentrarse en un laberinto propio y descubrir que los humanos están hechos de luz y sombra.

#LaMúsicaNoUne

 

Más contenido sobre: