Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

20 años de 'Lady Marmalade', el himno pop de la unión femenina

"Voulez-vous coucher avec moi?".

Lady Marmalade
Video de Lady Marmalade, grabado en 2001

Como parte de la banda sonora de la película Moulin Rouge, hace 20 años conocimos Lady Marmalade, el sencillo de Christina Aguilera, Lil Kim, Pink y Mya que se convirtió en éxito rotundo y llegó al primer lugar del listado Billboard 100 y se mantuvo por 5 semanas. Hoy, 20 años después, se mantiene como una de las colaboraciones femeninas más exitosas de pop.

Lady Marmalade es cover de un sencillo del grupo femenino Labelle, lanzado en 1974. La original Lady Marmalade se inspiró originalmente en las trabajadoras sexuales de New Orleans. La canción de Labelle fue considerada por la Biblioteca del Congreso estadounidense como una obra “cultural, histórica y artísticamente significativa”.

La canción convirtió a Labelle en uno de los grupos femeninos más exitosos de los 70 en Estados Unidos. La pegajosa frase en francés “Voulez-vous coucher avec moi?” (¿Quieres acostarte conmigo?) resultó sumamente llamativa.

Publicidad

Curiosamente, Pati Labelle declaró que no tenía claro de qué trataba exactamente la canción. “No sabía de qué trataba. No sé francés y juro por Dios que nadie me dijo sobre qué acababa de cantar”, declaró la artista en una entrevista con Jet, en 1991.

La canción tuvo muchos covers, uno de los cuales fue del grupo británico All Saints en 1998. Sin duda el más recordado fue el de 2001, en cuya producción trabajó la icónica rapera Missy Elliot. “La versión original de Labelle fue una canción que todos escuchamos cuando crecimos. Vimos como un honor darle nuestro propio giro. Queríamos mostrar el estilo de 4 chicas de Moulin Rouge, al unir diferentes estilos y personalidades en una celebración única de diversidad, talento y unión femenina”, dijo Missy en Cosmopolitan.

Así entonces, Mya representaba el R&B, Pink lo alternativo, Christina Aguilera el pop y Lil Kim el hip hop. Cada una tenía un estilo distinto, pero todas lograron unirse a la perfección. No se trató de una competencia entre mujeres, tan popular en los medios de la época, sino una mezcla en la que cada una buscó brillar a su manera, sin opacar a la otra.

Aunque la canción habla de “hermanas de alma”, recientemente se conocieron más detalles de la tensión que existía en ese momento entre Pink y Christina Aguilera. “Cuando Ron Fair (ejecutivo de la disquera de Christina) entró, no saludó a nadie y dijo: “¿Cuál es la parte alta? ¿Cuál es la parte con más canto? Christina va a tomar esa parte ", recordó Pink en entrevista con People en 2017 . “Me puse de pie y dije 'Hola. ¿Cómo estás? Muy amable de tu parte al presentarte”. Soy Pink. Ella no tomará esa parte. “Creo que de eso se trata la maldita reunión”. Desde entonces fui terrible”, dijo Pink.

Publicidad

La fricción aumentó el día de la grabación del video, según Tina Landon, coreógrafa. “Todas estaban mirándose trabajar. Paul Hunter, el director del video, estaba tratando de orientar a Christina y ella no podía escucharlo. Ella dijo, '¿Qué dijiste?' y Pink le repitió lo que Paul había dicho. Christina le dijo: "Estaba hablando con Paul". Me hundí en mi silla y dije: "Oh, Dios, no dejes que esto empeore". ¡Y no fue así! "

Hoy, tanto Pink como Christina han declarado que la pelea quedó atrás y ambas han mostrado aprecio por el trabajo de la otra.

Moulin Rouge ganó un Grammy a "Mejor Colaboración Pop Vocal" y se mantiene como uno de los grandes himnos femeninos del pop.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO