Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

20 años de Stankonia, el universo sonoro de Outkast que revolucionó el hip hop

“Stankonia es un lugar en el que me imaginé podrías abrirte y ser libre de expresar lo que sea”.

648926_Stankonia - Outkast.
Stankonia - Outkast.

Este 31 de octubre se cumplen 20 años del lanzamiento de Stankonia, de Outkast, considerado uno de los más importantes del hip hop. El dúo conformado por Big Boi y André 3000 debutó en 1994 con Southernplayalisticadillacmuzik, un disco que lo puso en el mapa como gran exponente del rap sureño, con elementos del funk y el soul. Después, se ratificó con ATLiens (1996) y Aquemini (1998). Luego llegó Stankonia (2000) y cambió para siempre el hip hop.

Con Stankonia, Outkast creó un universo sonoro vistoso y arriesgado. La palabra fue la unión de la palabra “stank”, término coloquial para decir “funky” y Plutonia, el título de un póster que André 3000 tenía en su cuarto representando una ciudad futurista. “Stankonia es un lugar en el que me imaginé podrías abrirte y ser libre de expresar lo que sea”. Un experimento creativo que dio sus frutos.

“Más que cualquier álbum en los 2000, Stankonia permitió consolidar su base (del hip hop) en el mainstream”, escribe en Mic Tom Barnes. Esto, gracias a B.O.B (Bombs Over Bagdhad), Ms. Jackson, y So Fresh, So Clean, sencillos exitosos en los que la banda demostró su deseo de hacer algo completamente distinto a lo que estaba sonando en el momento. “Todo el mundo está haciendo música como si tuviera una fórmula. Toman un beat, un MC, alguien que cante el “hook” y ya tienen un disco platino. ¿A dónde va a ir la música cuando todo el mundo esté atrapado en la misma corriente repetitiva?” dijo en una entrevista Big Boi.

Aunque inicialmente no fue un éxito comercial, B.O.B (Bombs Over Bagdhad) ha sido considerada una de las mejores canciones del hip hop. Guitarras tipo Hendrix, coros gospel, un beat drum and bass y rimas frenéticas hicieron que esta canción fuera algo completamente novedoso. Tres años después, con la invasión de EE.UU a Irak, en realidad vimos bombas en Bagdhad y la canción llegó a un nuevo nivel.

Líricamente, Outkast también exploró temas distintos a lo que el hip hop estaba haciendo en ese momento. En Ms. Jackson, André 3000 plasmó todas las frustraciones de una separación. La canción está inspirada en su relación con la cantante Erykah Badu. I’ll Call B4 I Cum es una oda al orgasmo femenino con 2 raperas: Gangsta Boo y Eco.

Publicidad

“Algunas personas sienten que si no tiene el mismo ritmo uno-dos y un “sample”, entonces eso no es hip-hop. Para mí eso es aburrido, no quiero hacer eso. Si esa es tu versión, está bien, pero debes escuchar de todo. Eso hará tu música mejor”, dijo Andre 3000 a Vibe.  Esa libertad creativa de Outkast contribuyó a que el género explorara mucho más y sentó las bases para lo que años después harían Kanye West o Kendrick Lamar.

“Outkast ha abierto muchas puertas, pero no solo para mí, sino para muchos artistas de color. Reescribió cómo podía sonar el hip hop, verse, vestirse y qué podía decir, la instrumentación en vivo de la música”, dijo Janelle Monáe en entrevista con Complex.

Tras el éxito de Stankonia, llegó el recordado Speakerboxxx/The Love Below en 2003 en el que ya se evidenciaba un intento de división, pues era esencialmente 2 discos en uno. Tras Idlewild (2006), que no tuvo los resultados esperados, el grupo se separó y, además de su reunión en Coachella 2014, no hemos visto mucho más en estos años.

Aunque Outkast no permanezca como grupo, el legado de Stankonia sigue imborrable en todo el hip hop de hoy. Su espíritu explorador no podría ser más vigente hoy. En palabras de André 3000, “debes tomar la música y hacer cosas nuevas con ella”.

 

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.