Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Alfredo Gutiérrez le pide al Presidente Petro investigar a disqueras y editoras

El legendario músico de 79 años asegura que no recibe dinero por las ganancias que su música genera en plataformas digitales donde tiene temas con millones de reproducciones.

ALFREDO-GUTIERREZ-PETRO.jpeg
Alfredo Gutiérrez, músico colombiano
// Fotografía promocional

Alfredo Gutiérrez es una de las leyendas vivas de la música colombiana y uno de los Reyes del Vallenato más importantes de la historia del género. Anhelos, Festival En Guararé, Esta noche es mía o El Diario de un Borracho, son algunas de las canciones más populares del nacido en Sucre.

Gutierrez es uno de los cientos de músicos que se unieron para exigir las regalías por explotación digital de sus obras. La denuncia está enfocada en que muchos intérpretes y creadores firmaron contratos hace 30 a 40 años en las que se contemplaba el pago de porcentajes de regalías por la venta de sus proyectos, sin embargo desde que las plataformas digitales generan ganacias muchos de ellos aseguran no haber recibido ningún pago.

En un comunicado los músicos piden que se haga revisión de los contratos de la época, pero consiente de su imagen pública Alfredo Gutiérrez grabó un video exponiendo el caso y pidiéndole al Presidente de la República Gustavo Petro y al Presidente del Senado Roy Barreras que se encarguen personalmente del asunto.

"Tengo más de 500 canciones interpretadas y compuestas, y difundidas por el mundo, hoy con la era digital siguen explotando mi imagen y a mí no me pagan nada, pido que se haga justicia y se investigue a las disqueras y editoras", dice Alfredo.

Publicidad

Este es el comunicado oficial en el que explica las afectaciones que siente y describe cómo cree que se le están violando sus derechos como músico.

COMUNICADO-ALFREDO.jpeg
Comunicado parte uno
COMUNICADO ALFREDO.jpeg
Comunicado parte 2

Para el abogado de entretenimiento y compositor Santiago Sanmiguel el maestro está en todo su derecho en pedir que se revisen sus contratos, pero esta petición no debe ir dirigida al Presidente de la República: "los contratos con un sello discográfico son un asunto privado en los que el Gobierno no puede meterse, además la dirección nacional de derecho de autor no hace recaudo por ende ellos no le deben dinero a ningún artista: son las sociedades de gestión colectiva las que podrían estarle debiendo dinero a los artistas".

Publicidad

El mundo de la industria musical a veces es muy caníbal y complicado, por ello Sanmiguel recomienda a todos los artistas tener sus asuntos en regla, reclamar incumplimientos desde el primer momento y no esperar muchos años cuando sea tarde.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.