Se encuentra usted aquí

Algunas cosas que no conocíamos de la historia de la Burning Caravan

Reunimos junto a la banda momentos memorables, para continuar con la celebración que finalizará con un concierto rodaje en el Teatro Mayor
Por
Redacción Shock

El 17 de septiembre del año 2012 tuvimos nuestro primer concierto oficial  en Le Cabaret, un “teatrino”- bar adecuado para conciertos y que abrimos con algunos integrantes de la banda en el barrio Quinta Camacho en Bogotá. Ese año, tocamos varias veces acompañados de diferentes invitados. Samuel Bareau, Victor Lanz, Sergio Apraez y Dimitry (el ruso de apellido impronunciable) hicieron parte del nacimiento de la banda como proyecto musical serio. A partir de ahí, decidimos renunciar al nombre de “Gipsy Jazz Cuartet”, e incluso a otros posibles nombres que sonaban como “The French Poodles”. En homenaje a Django Reinhardt  y al incendio de su caravana, que incluso le costó dos dedos de su mano izquierda, nació Burning Caravan. “Esa es la razón principal por la que siempre hay que rezar antes de tocar”. Comenzar tocando alguna canción de Django también se convirtió en una tradición. Eso sí, también disfrutábamos de buenas cenas y jugos de uva.

En Mayo de 2013 lanzamos nuestro primer EP: “Ciudadano ideal”. Para la grabación de este trabajo llamamos a Diana Osorio, quien había aprendido a tocar el acordeón hacía solamente unos pocos meses, luego de una vida de pianista. Grabó sus pistas y desde ese día “Matrioshka” se quedó a vivir en la Caravana.
El 30 de Octubre de ese año La Casa del Teatro Nacional en Bogotá fue el escenario en que lanzamos este EP, con un concierto muy importante en la historia de la banda, tanto en su proyección, como en la reunión histórica de sus integrantes . Ese día, Alejandro “El Duque” tronó sus tambores con la caravana por primera vez.
 

El 28 de Marzo del 2014 abrimos el concierto de Emir Kusturica en Bogotá. Asumimos este gran desafío con ímpetu adolescente y vimos cómo un sueño colectivo se hizo realidad. Fue nuestro primer concierto de gran formato y el público nos recibió como si ya nos conociera… Desde ese día la Caravana nunca más se detuvo.
 

 

bc2.jpg

En septiembre del 2014, junto a varios artistas y compañías de teatro, circo y danza de Bogotá, montamos el espectáculo de varieté “Vade Retro Gypsy Circus”. Fue una experiencia inolvidable, que desarrollaba el potencial escénico de la banda en su primera incursión en un montaje interdisciplinario.

Reel Vade Retro

A los pocos días de terminar la temporada, viajamos por primera vez fuera del país como una banda conformada. Fuimos a Buenos Aires a mezclar nuestro primer disco: “En el Espacio” con un ingeniero legendario, que nos ha acompañado hasta el día de hoy en todas nuestras producciones: el señor Mario Breuer. El disco fue publicado el 27 de Noviembre. Terminaríamos ese año con el  lanzamiento de nuestro primer LP.  

bc4.jpg

En Julio del 2015 nos aventuramos a Europa; Lez Art (Sur de Francia), Iboga Summer Festival (Valencia) y Casal del Barri Prosperitat (Bacelona) fueron algunos de los escenarios que escucharon a la caravana por primera vez en el viejo continente. Nunca olvidaremos esa noche en Lez Art, donde el público francés sorprendentemente reaccionó a Jardín Secreto bailando el vals; Para nosotros, ese fue un momento muy emocionante.

Con mucho cariño recordamos también nuestras aventuras en la van en la que girábamos de una ciudad a otra. Entre Toulouse y Carcassonne sentimos unos 42 grados centígrados en carretera y,  sin aire acondicionado, tuvimos que cerrar las ventanas porque el aire exterior nos quemaba. De regreso a Barcelona nos quedamos varados por varias horas, en el medio de la nada y a altas horas de la noche.

Durante esta aventura surgieron las primeras ideas y sonidos para el disco “Las Historias de los Hombres”.

Reel 2015

El 2016 fue definitivamente el año más intenso (hasta ahora) en la historia de la banda:
En enero grabamos, en los estudios de Árbol Naranja, el disco “Las historias de los hombres”. En Febrero nos fuimos al desierto a rodar el video clip del single homónimo, que fue dirigido por el maestro Rubén Fernández Naar. El 3 de Mayo de ese año lanzamos el videoclip, y en Junio publicamos nuestro segundo LP. 

Videoclip “Las historias de los hombres”

En Julio fue Rock al Parque, sin duda el concierto más importante de la banda hasta ese momento. Habíamos ganado la audición y nos tocó el horario de 6:30 pm el día de cierre, siendo la última banda nacional en presentarse en el festival en ese escenario. Teníamos pánico de ser abucheados,  pero nos preparamos mucho para que eso no sucediera. Ese día comenzamos el concierto con el sol en el ocaso y cuando cayó la noche, pudimos ver tres pogos gigantescos y simultáneos, que se movían en perfecta armonía simétrica frente a nosotros, en un océano humano de 60 mil personas que bailaron y nos escucharon con atención. La abucheada nunca sucedió.

Reel Rock al parque
 

En Octubre de ese año tuvimos nuestra primera gira a México. Fuimos invitados al Balkan Fest, y tuvimos el honor de abrirle por segunda vez a Kusturica. Esta vez, entre risas y uno que otro trago, pudimos estrechar lazos no sólo con él sino con toda su No Smoking Orchestra. ¡Fue tremendo! En noviembre tocamos en el Festival Altavoz en Medellín, y en Diciembre ganamos un premio Shock como Mejor Propuesta Alternativa, y Las Historias de los hombres fue catalogadp como el Mejor Disco del año según la revista Semana.

bc5.jpg

El 2017 comenzó con nuestra segunda gira a México y el concierto en el Vive Latino, uno de los Festivales más grandes de Latinoamérica. 

bc6.jpg

En Mayo estuvimos en temporada en el Teatro Libre con nuestro espectáculo de música y circo  junto a la compañía “La Gata Cirko”. Doce artistas en escena conforman este maravilloso espectáculo, la segunda experiencia interdisciplinaria de la banda.

Reel Gypsy Express

En Junio estuvimos en el Festival “Selvámonos” en Oxapampa, Perú. A las puertas del Amazonas y bajo una lluvia torrencial, pudimos realizar el concierto, que estuvo a punto de cancelarse a causa de la tormenta.

Y este mes, el día 23 de Septiembre del 2017 celebraremos nuestros 5 años de vida, con un concierto rodaje en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, junto a la orquesta de cuerdas y bronces que grabaron en el disco, artistas invitados y el estreno de nuevo material. Esperamos que puedan acompañarnos.

Publicidad