Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Arlo Parks estrenó un disco para convertir la dificultad en algo hermoso

'Collapsed In Sunbeams' se titula la placa debut de la cantante británica Arlo Parks. Una fantasía indiepop para aliviar la soledad.

Arlo-Parks-Tonight-con-Phoebe-Fox-serie.jpg
Arlo Parks
// Foto: Cortesía Ultrapop

El álbum debut de la cantante y poeta Arlo Parks, Collapsed In Sunbeams, es una fantasía para levantar el ánimo. Son 12 canciones de indie o bedroom pop cálido y sensible. Su voz abraza y arropa.

Nativa de Londres, pero de padre nigeriano y madre mitad francesa y mitad de la República del Chad, Parks lanzó su primer sencillo en 2018, colaboró con la genial banda de Oxford Glass Animals, ha cantado con Phoebe Bridgers y pinta como una de las futuras figuras del pop.

A mitad de 2020, en plena primera etapa de confinamiento, cuando soltó las primeras canciones de Collapsed In Sunbeams, hablamos con ella sobre los versos que había confeccionado, con mano quirúrgica, para calmar la soledad y sentirse mejor.

Ahora, con su disco entero ya disponible y rodando por Internet, les presentamos una entrevista extensa en la que presenta su nuevo lanzamiento.

¿Qué significa el nombre del álbum?

El álbum se llama Collapsed In Sunbeams [Colapsado en rayos de sol]. Tomé esa frase de un libro de Zadie Smith llamado On Beauty. Ese libro es un retrato muy humano de las familias, la adolescencia y la sexualidad. Tiene todos esos temas importantes. Estuve leyéndolo mientras terminaba el álbum y, para mí, es una frase agridulce. Captura la idea del sol siendo esta fuerza creativa.

Publicidad

Escribí mucho del álbum alrededor de las experiencias que me ocurrieron en el verano en Londres. Es esa sensación de estar siendo abrumado por la emoción, esa sensación de ambigüedad en cuanto a si es melancolía o alegría y euforia. Me gusta eso. Y es algo que creo que está en el núcleo de este álbum; es agridulce y un aprendizaje para transformar situaciones difíciles en algo hermoso.

¿Cuál es el significado de la portada?

El cover del álbum está, de hecho, basado en un retrato de Jean-Michel Basquiat sentado en su estudio en dos de esas sillas rojas. Yo quise sentirme sincera. Quería que se sintiera como si estuvieras entrando en mi habitación, en mi propio espacio privado, en mis propias historias.

Quería que también tuviera mis cristales, mis lámparas de sal y mis objetos alrededor mío, solo para reflejar el hecho de que este álbum es un collage, es un mosaico de diferentes viñetas y diferentes conversaciones y personas que han dado forma a mi adolescencia.

¿Cómo escribes tu música?

Para mí escribir música es un proceso muy impulsivo e intuitivo. Todas las canciones del álbum fueron escritas en, probablemente, menos de una hora. Escribí muchas canciones para este álbum, pero lo que tienen todas en común es que siempre trato de hacerla con efusividad emocional.

Publicidad

No me esfuerzo por las cosas por mucho tiempo porque siento que ahí es cuando te interpones en tu camino y en el camino de tu subconsciente.

En términos de mi proceso, por lo general, tendré 10 minutos en los que escribo continuamente como un flujo de conciencia y luego elijo palabras y frases que me gustan o que creo que podrían ser significativas o que se pueden transformar en un gancho. Convertiré eso en un poema y luego convertiré ese poema en letra, así que para mí siempre son las palabras primero. Luego, dependiendo de si estoy trabajando con otra persona o sola, tal vez intente encontrar una muestra o tal vez simplemente toque el teclado o la guitarra un poco y vea qué sucede. Creo que para mí hacer música es un proceso muy divertido.

Arlo Parks Collapsed in sunbeams.jpg
Arlo Parks - Collapsed in Sunbeams cover
// Foto: Cortesía Ultrapop

¿Tu espacio afecta tu proceso creativo?

Mi espacio afecta mi proceso creativo fuertemente. Soy alguien que no disfruta realmente los estudios. Prefiero escribir y grabar en apartamentos o cuartos de Air BnB, porque desde que tengo 15 años he estado haciendo música en esos espacios. Esos lugares en donde puedes solo ir a hacer una copa de té, algo de pasta, salir a caminar, ver la luz. Para mí, eso inspira mucho a escribir. De lo que escribo es del mundo real y, estando en contacto con él, mi ambiente es definitivamente importante.

¿Dónde vives y dónde grabas?

Publicidad

Vivo en el Oeste de Londres, en Hammersmith. Allí he vivido toda mi vida. Vivo muy cerca al río y a parques, es muy residencial, un espacio calmado. Y grabo en todo Londres, en apartamentos de AirBnB. Me gusta trabajar en el este de Londres porque allí es donde están muchos de mis amigos, puede ser en so Hoxton o Dalston. Honestamente siento que Londres es tan vibrante y tan diversa que en cualquier lugar me siento inspirada.

¿Quién más estuvo involucrado en el proceso de grabación?

Hice mucho de este álbum con Luca Buccellati. Nos conocimos cuando tenía 17 años y hemos trabajado mucho juntos desde entonces. También hago muchas maquetas yo sola en mi casa. En esta grabación también trabajé con Paul Epworth y Bad Sounds. La mayoría del álbum, en términos de set up, incluía solo bajo, guitarra eléctrica un poco de teclado midi y un computador. Eso era todo lo que necesitamos realmente.

¿Quiénes son tus influencias artísticas?

Mis referencias artísticas son muy, muy amplias. Tomo inspiración de mucho de diferentes lugares. En términos de fotografía, me encantan los fotógrafos realistas y naturalistas que capturan sus respectivos periodos de tiempo. La cultura joven, las escenas de la música punk y todas esas pequeñas subculturas. Son algo en lo que realmente estoy interesada. Amo la fotografía de Nan Godin y a Wolfgang Tillman, también fotógrafo.

Publicidad

En términos de películas, soy una persona muy visual. Cuando escribo trato y hago que parezca como si estuvieras viendo bajo el lente de la cámara, con todos esos detalles en diferentes texturas y colores.

En términos de directores amo a Wan Ka Wai. Amo a Xavier Dolan, él usa un fascinante cinematógrafo llamado André Turpin. También me gusta Wes Anderson. He estado obsesionada con sus películas desde niña. En ellas hay un uso súper divertido y creativo del color y los movimientos de la cámara que realmente me inspiran. Siento que cada arte es muy única, los diferentes estilos son algo que amo.

En términos de bellas artes, no soy una experta, pero amo la serie de punturas que Monet hizo en Bordiguera, Italia. Hay muchos paisajes. Me encantan las representaciones de la naturaleza, las personas y los paisajes.

¿Qué puede esperar la audiencia de un show en vivo de Arlo Parks? ¿Cuándo saldrás a hacer una gira?

Creo que lo que puedes esperar es un poco más de energía de la que imaginas cuando escuchas la música. Tengo una banda increíble a mi alrededor y somos realmente cercanos y compenetrados. Siento que realmente nos tocamos cuando estamos sobre el escenario. Existe esa sensación de libertad sobre el escenario, me siento completamente en casa y trato de crear un espacio seguro donde la gente pueda bailar, expresarse, llorar y ser lo que cada quien en ese momento.

No puedo esperar por volver a salir. Es algo que he estado extrañando este año: esa conexión humana, porque realmente este álbum fue hecho para ser compartido. Es acerca de ser humanos para ser humanos. Tengo una gira planeada en primavera/verano del 2021, así que espero que podamos salir a hacerlo. En el resto del mundo, tan pronto sea seguro. Espero estar afuera y verlos a todos y abrazarlos.

Publicidad

Cuéntanos sobre tu amor por las historias cortas y la poesía

No estoy segura de cuando empezó esto. Es algo que he estado hacienda desde que tenía 7 u 8 años y ninguno de mis padres fue particularmente creativo, o escritor. Solo tenía este extraño impulso interno por las historias y la poesía. Siempre escribía notas y diarios y estaba en el computador de mis papás haciendo historias imaginarias y salvajes. Creo que tuve una imaginación muy hiperactiva cuando era niña y mientras más iba descubriendo, mi pasión por la literatura y la escritura fue creciendo. Creo que incluso en tanto a la música no había mucha gente a mi alrededor haciéndolo, pero es algo que yo siempre he amado y he querido hacer.

Cuéntanos de las colaboraciones musicales que has hecho

La colaboración es una gran parte de lo que hago y tuve mucha suerte de colaborar con Glass Animals en la canción Tangerine, de su más reciente álbum Dreamland. Fui lo suficientemente afortunada de cantar con Phoebe Bridgers, Cantamos con Kyoto and Fake Plastic Trees enlas Piano Sessions de Phil Taggart. He trabajado con Easy Life también. Hay cosas muy diferentes en camino. Algunas de ellas son secretas, pero amo colaborar y espero hacerlo más en el futuro.

Cuéntanos por qué lanzaste Black Dog en el confinamiento para iniciar la conversación de la salud mental.

Publicidad

Cuando lance Black Dog estábamos en medio del confinamiento y la gente estaba buscándome para decir que la canción los había salvado. Esa canción estaba dándoles algo por qué levantarse en las mañanas o los estaba calmando durante ataques de pánico o momentos bajos.

El año pasado fue realmente difícil para todos en muchas formas y estar abierto a hacer arte que levante a las personas es todo lo que he querido hacer. Me recuerdo abriendo mi diario y viendo una entrada que había escrito cuando tenía 13 que decía: “Quiero ayudar a la gente con mi música”. En ese punto, nadie sabía quién era, nadie estaba escuchándome y ahora estoy haciéndolo y es un momento muy amoroso.

¿Cuáles dirías que son tus mayores logros musicales hasta la fecha?

Probablemente escribir este álbum, porque el álbum debut es algo que he tenido planeado y me ha puesto nerviosa toda mi vida. Al escuchar los álbumes debut de Soko, King Krule, Radiohead o Portishead hay un peso que los rodea. Poder haber completado uno y estar a punto de publicarlo al mundo es muy emocionante. También pienso en las colaboraciones que he hecho. Hay un video mío cantando Youth de Glass Animals a los 15 años con mis amigos en el sótano de un club y considerar ahora a Dave como un amigo, y que hemos trabajado juntos es realmente especial. Todos esos momentos, ir de gira con Loyle Carner, hay muchos y estoy muy agradecida porque sé que no es algo que pase a todo el mundo que lo merece.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO