Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Baiuca: así suena la folktrónica pagana, con sonidos ancestrales y electrónicos

'Embruxo' es el segundo álbum de Baiuca que mezcla sonidos celtas y electrónicos.

Baiuca-Embrujo.jpg
El artista Baiuca presentó su álbum 'Embrujo'.
Foto: Elisabet Encina.

El artista español Baiuca lanzó su segundo álbum Embruxo (Embrujo), una mezcla de música tradicional gallega con electrónica de club y que busca resignificar los códigos de la cultura ancestral del norte de España. Esta propuesta se describe como folktrónica pagana, por la unión de ritmos celtas con sonidos electrónicos.

Embruxo es un ejercicio de recodificación ancestral y de magia sonora. El disco cuenta con colaboraciones de Rodrigo Cuevas, el grupo de pandereteiras-cantareiras Lilaina, el flautista-gaiteiro Cristian Silva y el percusionista Xosé Lois Romero.

El álbum está inspirado por las cantigas y los mitos de la Galicia de siglos pasados: los mitos de las meigas, la brujería y la Santa Compaña están presentes en el espíritu de un cancionero que presenta a Baiuca como un alquimista y un mediador entre géneros y generaciones, trascendiendo todos y cada uno de ellos.

"Embruxo supone un paso adelante en mi manera de enfocar la composición de un disco, en la que no solo la música mantiene una coherencia sonora, sino que tenía claro que debía existir una temática y un concepto definido de lo que quería contar", afirma el artista.

Baiuca cita entre sus principales referentes la poesía del siglo XIX y principios del XX como la de Luis Amado Carballo, Curros Enríquez o Rosalía de Castro. También menciona cancioneros tradicionales, como el “Cancioneiro Popular Galego” de Dorothé Schubarth y Antón Santamaría, o el archivo digital del Museo do Pobo Galego, que han sido la base para recopilar coplas y cantos en los que los seres místicos o los elementos de la naturaleza son protagonistas" Las lavandeiras, las meigas, el diaño, la luna, el carballo, las herbas de San Xoán… imágenes, muchas de ellas representadas en los videoclips de Adrián Canoura, creador de todo el imaginario visual de Embruxo y que también ha sido parte de la inspiración que he tenido para crear el disco con su película Caerán lóstregos do ceo”.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.