Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Barbie Girl de Aqua: ¿Himno antifeminista o sátira contundente?

Aunque hoy Barbie Girl de Aqua es símbolo de Barbie, no siempre fue así. En los 90, la empresa fabricante de la famosa muñeca intentó demandar a la agrupación danesa por la canción. Resumen del impacto cultural de un sencillo pegajoso y divertido que sigue generando comentarios décadas después de su lanzamiento.

Aqua Barbie Girl.jpg
El video de 'Barbie Girl' superó los mil millones de visitas.
Foto: Captura de pantalla.

Aunque inicialmente se había anunciado que Barbie Girl de Aqua no estaría en Barbie, la película de Greta Gerwig, se conoció que un remake de la canción interpretado por Ice Spice y Nicki Minaj formará parte de la banda sonora.

En una entrevista con Variety en 2022 la vocalista de Aqua, Lene Nystrøm dijo que usar el éxito del grupo en la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling sería “demasiado directo”.

"Entiendo totalmente por qué no lo usaron", dijo Nystrøm, "pero llamará mucho la atención sobre nosotros, pase lo que pase". El teclista Søren Rasted, por otro lado, bromeó sobre una narrativa alternativa: "Deberíamos decir que lo rechazamos. ¡Ryan Gosling no es lo suficientemente bueno!".

Publicidad

La canción celebró en 2022 su aniversario 25 y superó los 1000 millones de reproducciones en YouTube. Hoy es un símbolo claro de Barbie, pero en su momento la canción tuvo otro significado.

Barbie Girl: historia de un himno pop pegajoso y satírico

Publicidad

En abril de 1997 se lanzó Barbie Girl como parte de Aquarium, tercer álbum de la agrupación danesa Aqua. La canción encabezó las listas de éxitos en todo el mundo, particularmente en el Reino Unido, donde fue un éxito número uno durante cuatro semanas y sigue siendo uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. También alcanzó el número dos en la tierra natal del grupo y alcanzó el puesto número siete en el Billboard Hot 100 de EE. UU.

Una advertencia en el disco mencionaba que "La canción 'Barbie Girl' es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca". Sin embargo, no fue impedimento para que causara polémica.

Para algunos, la canción mostraba a Barbie como un objeto sexual. “Puedes cepillarme el pelo, desvestirme cuando quieras”. “Soy una rubia tonta en un mundo de fantasía, vísteme apretado. Soy tu muñequita”, “hazme caminar, hazme hablar, puedo actuar como estrella y rogar de rodillas”, son algunas de las frases más llamativas.

Nystrøm dijo, en entrevista con Nylon, que su intención nunca fue que la canción fuera machista, pero Mattel, empresa fabricante de Barbie, no estuvo de acuerdo.

Publicidad

En septiembre de 1997, la compañía de juguetes demandó al grupo y a su disquera, RCA, por infringir su derecho de autor y marca registrada. “Hemos expresado nuestra extrema insatisfacción con la canción y con lo que creemos que es un caso sólido de violación de marca registrada”, dijo el portavoz de la compañía, Sean Fitzgerald, citado por Los Angeles Times. “Si Aqua o cualquier otra persona está interesada en bailar con muñecas Barbie, primero tendrán que preguntarnos”.

“Creo que Mattel vio la oportunidad de llamar la atención. Porque la canción era bastante inocente y no era sexista en absoluto”, dijo Nystrøm.

Publicidad

La demanda interpuesta por Mattel fue desestimada por los tribunales. Luego Mattel llevó su caso hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero esa apelación fue posteriormente rechazada.

En 2002, un Tribunal de Apelaciones dictaminó que la canción estaba protegida como una parodia por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. RCA también puso una demanda contra la disquera por difamación. El juez Alex Kozinski concluyó su fallo diciendo: "Se aconseja a las partes que se relajen".

¿Sátira o himno antifeminista?

Para algunos la canción era una sátira de Barbie, que en su momento fue el arquetipo de la feminidad, y su estilo de vida aparentemente perfecto. Otros criticaban la sexualización de la muñeca.

Publicidad

Nystrøm dice que el propósito de la canción no fue sexual. "Era como burlarse más del tipo de chica Pamela Anderson que existía en ese momento, y que todavía existe, por supuesto. Pero es una canción súper inocente si escuchas toda la otra mierda que hay por ahí", dijo la artista .

En Bustle, Allie Gemmill, escribió en 2017 que Barbie Girl era "horriblemente antifeminista", tanto por la sumisión de Barbie hacia Ken, como por el uso de la palabra "Bimbo", un término en inglés para referirse a una mujer atractiva pero frívola o poco inteligente.

Publicidad

El término bimbo era originalmente una palabra italiana que se usaba para describir a un hombre que actuaba de manera infantil o tonta, de acuerdo con Modern Intimacy.

Los medios a menudo retrataban a la "bimbo" como una mujer sexy con cabello rubio y una personalidad tonta. Los arquetipos de la personificación bimbo eran a menudo actrices rubias como Marylin Monroe, Paris Hilton y Pamela Anderson, que eran personas muy exitosas pero que a menudo los hombres las reducían a objetos sexuales para desvirtuar su valor general.

Hoy el término ha sido resignificado por mujeres de la generación Z que no tienen miedo de celebrar su feminidad, en contraposición a la cultura de #GirlBoss de comienzos de los 2010, en donde se incentintivaba que las mujeres tuvieran comportamientos masculinos si querían triunfar.

Aunque más allá de todas las interpretaciones actuales lo más seguro es que Aqua simplemente haya querido hacer una canción pop divertida, y así lo hicieron. Lo que tal vez nunca imaginaron fue que generaría tal impacto cultural y seguiríamos hablando de ella más de 25 años después.

  • Publicidad