En 2001, una canción nos hizo reír y hablar de marihuana. Se trata de Because I Got High, de Afroman, un himno a estar trabado. En esta canción, el protagonista quería hacer muchas cosas, pero no lo logró… porque estaba fumado.
La canción se popularizó en el verano de 2001 y llegó a los primeros lugares en varios países. Inicialmente Afroman (Joseph Edgar Foreman) repartía copias de su disco por diversión, pero a la gente le gustó tanto su música que empezó a subirla a Napster y desde allí llegó a muchas partes del mundo, incluido el programa de Howard Stern. “Soy el primer rapero de Internet”, dijo Afroman en entrevista con VladTV. “Fui viral, antes de que existiera lo viral”.
Publicidad
“Venia fumando hierba y me di cuenta de que tenía muchos planes, pensaba “voy a hacer esto”, “voy a hacer aquello”, pero luego me fumaba un porro y me daba cuenta de que el sol ya estaba cayendo, llegaban mis amigos, y no hice una mierda de lo que había pensado. Me tomó 2 minutos y 11 segundos escribir la canción, pero me tomó varios meses darme cuenta de que una vez encendía el porro, no iba a hacer tanto como quería hacer”, dijo Afroman sobre el origen de Because I Got High. Para el rapero, la canción fue exitosa pues antes no se había hablado de una forma cotidiana de los efectos de la marihuana y quienes los conocían se sintieron identificados.
Publicidad
La canción también llamó la atención de los personajes Jay y Bob el silencioso del universo del director Kevin Smith, quienes querían aparecer en el videoclip. Todo fue muy atractivo para Universal Records y firmaron contrato discográfico con Afroman, quien fue nominado a un Grammy por Mejor interpretación rap en 2002.
Tras el éxito de Because I Got High, Afroman se mantuvo haciendo música de forma independiente. En 2014 el músico lanzó una nueva versión de su canción, como parte de una unión con la compañía Weedmaps y la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana, esta vez hablando de los beneficios de la mota. El autor se sigue trabando, pero en esta versión, le permite curar enfermedades y generar dinero para salud y educación.
En 2015, el músico llamó la atención al golpear a una mujer que se subió al escenario en uno de sus conciertos. Su representante dijo que el golpe fue un reflejo involuntario y posteriormente Afroman afirmó que confundió a la mujer con otra persona de la audiencia que venia acosándolo. Se disculpó públicamente.
Publicidad
El rapero sigue haciendo música de forma independiente y es bastante prolífico, ¿Será porque sigue fumando?