Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Blur vs. Oasis. Recordando "la batalla del britpop", una rivalidad más allá de la música

La rivalidad entre Blur y Oasis no solo fue una de las más comentadas de los 90, sino una muestra de una división social y política en Inglaterra. Esta es la historia.

Blur Oasis.jpg
Portada de la revista NME que anunciaba "La batalla del britpop" entre Blur y Oasis.
Foto: NME.

De The Beatles y The Rolling Stones a Biggie y Tupac, la historia de la música ha estado llena de rivalidades mediáticas entre propuestas con elementos comunes. Pero pocos enfrentamientos entre bandas fueron tan representativos como el de Blur y Oasis a mediados de los 90. La pelea incluso tuvo nombre propio: la batalla del britpop.

Más allá de una simple rivalidad mediática entre dos bandas, la batalla del britpop fue un reflejo de la política y sociedad inglesas.

El britpop surgió como una respuesta al grunge estadounidense. Su inspiración fueron las bandas inglesas de los 60 como The Beatles o The Kinks y, a diferencia de la rudeza del grunge, el britpop buscaba ser más ligero y pegajoso, con muchas referencias a la vida en Inglaterra. Aunque varias bandas fueron etiquetadas dentro del britpop, hoy se consideran cuatro las principales: Blur, Oasis, Pulp y Suede.

A mediados de los 90 Blur y Oasis estaban en su mejor momento y eran de las bandas más importantes de Reino Unido: Blur tuvo éxito en 1994 con Parklife, que los consolidó como una de las principales bandas de Gran Bretaña después de un período incierto en los primeros años de la década. Mientras tanto, había expectativa por el lanzamiento de un segundo álbum de Oasis, luego del enorme impacto de su debut, Definitely Maybe (lanzado también en 1994).

Publicidad

Hasta 1995, Oasis y Blur habían sido razonablemente respetuosos el uno con el otro. Pero cuando Oasis alcanzó el número uno con Some Might Say en abril de ese año, las cosas cambiaron. Damon Albarn, líder de Blur, dijo a NME: "Fui a su fiesta de celebración, ya sabes, solo para decir 'Bien hecho'. Y Liam Gallagher se acercó a decirme "¡Número uno!", justo en mi cara. Así que pensé, 'Está bien, ya veremos...'”

“Noel Gallagher solía molestarme constantemente y realmente me dolía mucho en ese momento. Oasis eran como los “bullies” que tenía que soportar en el colegio", dijo alguna vez Albarn en el documental No Distance Left to Run.

En el momento en el que Oasis debutó, Blur ya llevaba varios años tocando y consolidando un público. “Para mí que Damon Albarn sintió: “llegan estos 'manchesterianos', nuevos, que no hicieron 'la fila' para volverse tan importantes, a hablar mal de nosotros”, opina Manuel Carreño, profesor y autor de Por culpa de los Ramones.

Publicidad

La actitud desafiante era muy representativa de Oasis: “Los de Blur practican actos sexuales entre ellos, no tienen las bolas suficientes para ser los número 1”, dijo alguna vez Liam Gallagher. Días después de “la batalla”, Noel Gallagher expresó su agrado hacia el baterista Dave Rowntree y al guitarrista Graham Coxon, mientras afirmó “Odio a Damon y a Alex. Espero que contraigan sida y mueran”. Luego se disculpó por el comentario.

La disquera de Blur decidió que lanzaran su sencillo Country House exactamente el mismo día en el que Oasis presentaba Roll With It. La expectativa era alta y el mundo se dividió entre el “team Oasis” y el “team Blur".

“A los ingleses les encanta el escándalo y cuando se supo que iban a lanzar el mismo día se armó una pelea con la gente y los medios. La noticia fue muy importante y aunque en ese momento no había Internet, recuerdo ver MTV News y que hablaban todo el tiempo de eso”, agrega Carreño.

No solo los medios musicales registraron “la batalla del brit pop”. Hasta los noticieros más tradicionales se unieron al cubrimiento y tomaron su lugar en la batalla.

Publicidad

Blur ganó la batalla del britpop: Country House vendió 274.000 copias mientras Roll With It vendió 216.000. Pero Oasis ganó la guerra: Aunque The Great Escape, álbum al que pertenecía Country House, tuvo éxito en ventas y con los críticos, (What's the Story) Morning Glory? se convirtió durante mucho tiempo en el segundo disco más vendido del Reino Unido.

Como premio por la victoria, Blur se presentó en el recordado programa británico Top of the Pops, y Alex James, bajista del grupo, usó una camiseta de Oasis durante el show.

Publicidad

Una rivalidad más allá de la música

El enfrentamiento entre Blur y Oasis fue la representación de una gran pugna social y política que sigue fuerte en Inglaterra: el sur vs. el norte. Blur es de Londres (sur) y Oasis es de Manchester (norte). “Ahí había una vieja rivalidad entre la capital y la ciudad industrial, entre “los gomelos” y la clase trabajadora. De fondo había algo más que lo musical”, opina Carreño.

Ninguno de los miembros de Oasis fue a la universidad y antes de su carrera musical pasaron un tiempo como trabajadores de la construcción. Oasis apodó a Blur como "idiotas de escuela de arte", mientras que la prensa consideró a Oasis como héroes de la clase trabajadora. "El problema no era que cualquiera de las declaraciones fuera más o menos cierta, sino que el público parecía estar interesado en esta visión unidimensional de las bandas", escribe la poeta y autora Rose Harmon .

La lucha entre el norte y el sur ha sido una constante entre la política y la cultura inglesas durante una gran parte de su historia. De acuerdo con Katie Burton en Geographical , la rivalidad data de 1066, cuando Guillermo el Conquistador arrasó el norte con "una furia loca" (sus propias palabras) para controlar las partes difíciles de manejar de su nuevo reino. Desde entonces, cuenta la historia, el Norte ha sufrido más que el Sur, un fenómeno que inevitablemente ha llevado a una serie de estereotipos, como que los del norte son más amables y extrovertidos, mientras que en el sur son más educados.

Expertos consideran que la división entre el norte y el sur de Inglaterra sí refleja diferencias profundas, más allá de lo cultural. Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, el sur de Inglaterra tiene mejores indicadores de expectativa de vida que el norte.

Publicidad

Las personas también tienen una mayor probabilidad de morir prematuramente (definida como la muerte antes de los 75 años) en el Norte que en el Sur. Luego de analizar las tasas de mortalidad durante 50 años, en el Norte siempre fueron al menos un 15 por ciento más que en el Sur, lo que equivale a un promedio de 38.000 muertes en exceso en el Norte cada año.

Si bien es posible encontrar diferencias de desarrollo entre regiones en todos los países, las del Reino Unido parecen particularmente arraigadas. El informe State of the North 2019 de Thinktank IPPR North indicó que "el Reino Unido está más dividido regionalmente que cualquier economía avanzada comparable".

Aunque la rivalidad entre Blur y Oasis quedó atrás, fue clave para evidenciar una división que sigue vigente en la sociedad inglesa.

Publicidad

  • Publicidad