El maestro del vallenato Iván Villazón presentó Apagando focos, en la que critica a las distribuidoras de energía eléctrica que operan en la región Caribe colombiana, Air-e y Afinia. Como veremos, es una de las canciones que muestra su inconformismo con los cobros de energía.
“Ni siquiera puedo disfrutar de una bebida, y esto es una carga para mí ya que todo lo que gano se destina a pagar la factura de la luz. Vivo apagando luces y la factura sigue aumentando”, canta Villazón en el sencillo.
Canciones sobre la electricidad en el Caribe colombiano
Publicidad
La canción de Villazón no es la única que muestra el sentir generalizado de los costeños con los altos precios de la electricidad. El compositor y escritor Julio Oñate Martínez compuso el tema El apagón, que se hace viral cada cierto tiempo en redes,
“Qué servicio tan malo/ eso es cosa terrible/ Qué servicio tan malo y caro el de Electricaribe”, resalta en el coro de la canción que cierra con:
“El guayabo de aguardiente me da dolor de cabeza, pero una fresca cerveza siempre me aclara la mente/ por tomámela caliente se me subió la presión/ porque un maldito apagón nos dejó sin energía y no había cerveza fría del Valle pa' Fundación”.
Publicidad
¿Qué pasa con las facturas de electricidad en la costa Caribe colombiana?
La región del Caribe enfrenta las tarifas eléctricas más altas del país y sufre las interrupciones del servicio más frecuentes. Las facturas de electricidad pueden consumir una cuarta parte de los ingresos de las familias más pobres, afectando a los hogares de ingresos medios y disminuyendo la calidad de vida de los residentes de la región.
La tarifa de energía incluye diversos costos como la compra de energía, el uso del sistema de transmisión nacional, el uso del sistema de distribución local, los costos de comercialización, los costos de compra, el transporte, la reducción de pérdidas y el costo de las restricciones.
El gobierno está considerando ajustes temporales al modelo de reconocimiento de pérdidas en la región del Caribe para reducir este componente de la fórmula tarifaria, de acuerdo con Forbes. Además, se propone separar los cargos de alumbrado público y seguridad ciudadana, ya que estos impactan significativamente en el costo total de la factura eléctrica.