Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Coincidencia o plagio en las canciones de Shakira?

Shakira dedicó la letra de su BZRP Music Sessions # 53 a su exmarido Gerard Piqué. Internet explotó y, de paso, se reactivaron las acusaciones de plagio. Este es el historial de coincidencias en las canciones de Shakira.

Shakira Bizarrap Session 53 cancion escuchar
Shakira en la BZRP Mussic Sessions # 53
// Bizarrap

La mañana después de que Shakira apareció en la BZRP Music Sessions # 53 me llegaron unos 20 mensajes al DM de IG.

Desde hace poco más de dos años identifico recurrentemente, en las historias de mi cuenta, las coincidencias, “inspiraciones” o plagios entre artistas, así que los mensajes que me enviaron esa mañana eran todos de un video en el que una joven promesa musical acusaba a nuestra amada Shakira de plagio.

Publicidad

Para no dañar la sorpresa decidí primero ir a la canción de la cantante famosa y tomar nota de las “citas musicales” que había hecho a lo largo de la sesión. La más llamativa que encontré ocurre en el segundo 0:34, pareciera ser una cita a Harder, better, faster, stronger de Daft Punk, que, según un hilo de Twitter, es la banda favorita del ex esposo de la cantante.

Después de hacer un barrido auditivo de la canción vi el video de la venezolana Briella, Solo Tu . Ella es la cantante que acusa a Shakira de plagio en la sesión que hace junto a Bizzarap . El parecido es impresionante.

Si quisiera ir a las minucias, la tonalidad está sospechosamente cerca, al igual que el tiempo y, lo más importante, la melodía está prácticamente calcada. Aunque, curiosamente ese mismo estribillo del que Briella acusa ser plagiada, tiene una cercana similitud al estribillo de la canción Dangerous in Love del grupo surcoreano SECRET NUMBER lanzada en el 2021.

Podría dudar del plagio de cualquier otro artista y decir que se trata de una coincidencia musical, pero este no es el caso de Shakira, quien a lo largo de su carrera artística nos ha demostrado que se puede llegar lejos plagiando alguna que otra melodía, así que bienvenidos a la recopilación de “coincidencias musicales de shakira”:

  1. Waka Waka Vs Wilfrido Vs el compositor original que nadie sabe quién es: 

Probablemente este sea el único plagio no plagio de Shakira. Recordarán que en el mundial de áfrica la canción oficial fue el Waka Waka.

Publicidad

Para mi oído curioso fue extraño que coincidiera tanto con una canción que solía poner mi padre en un cassette que contenía un compilado de champetas inéditas africanas, juzguen ustedes:

Original: 

  • Zamina Waka Waka, time for Africa Original Version

Publicidad

Versión de Shaki:

  • Shakira - Waka Waka (This Time For Africa) (Official HD Video) ft. Freshlyground

Versión Wilfrido (chicas del can): 

  • Las Chicas Del Can El Negro No Puede

Por mucho tiempo existió la leyenda de que Wilfrido demandó a Shakira por plagiar El negro no puede en el Waka Waka. Sin embargo, esta situación fue desmentida por el mismo Wilfrido.

Publicidad

De todos modos, ninguno de los dos podría reconocer derechos intelectuales al autor original de la canción ya que se trata de una canción de dominio público. O, para ponerlo en términos más prácticos, es una canción del pueblo para el pueblo.

  1. Rock Lobster (1979)  VS Escondite inglés (2005): 

Del álbum Fijación oral, lanzado en el 2005, hay un par de canciones descaradamente parecidas. Una de estas es Escondite inglés, que si no fuera por una nota que las diferencia se podría incluso pensar que se trata del mismo fonograma de Rock Lobster de The B-52’s.

  • Escondite Inglés

Publicidad

  • The B-52's - Rock Lobster (Countdown 1980)

  1. Por ti (1990) (Tribu del sol) VS Tu (2005): 

Del grupo dominicano Tribu del sol se encuentra muy poca información en Internet. La cúspide de su carrera músical fue en los 90 y, no mucho después, se separaron.
Una de las canciones que más acogida tuvo a nivel regional (y lo digo así porque no me entero de su existencia sino es porque tuve la fortuna de conocer una guitarrista dominicana que me mostró el grupo) fue la canción Por ti, cuya letra empieza con una frase preciosa que dice “te regalo hoy todos mis besos… y mis manos”.

¿Y saben quien mas tiene una canción que comienza con una frase parecida? Así es, Shakira, quien en el 98 lanzó Tu. La letra comienza con “Te regalo mi cintura….” y pensaría uno, bueno, es que igual es una frasecilla de cajón que podría utilizarse en cualquier canción. Y si, pero el parecido músical, una vez más, impresiona.

  • Por Ti - Tribu Del Sol

Publicidad

  • Shakira - Tú (Official HD Video)

  1. Eternal Flame (1988 - The Bangles) VS Underneath Your Clothes (2001):  

Probablemente The Bangles sea una de las bandas más importantes de la década de los 80. Es mundialmente conocida por su canción Walk like an egyptian .

Publicidad

Me atrevería a decir que parte de su encanto consiste en que es una de las primeras girlbands en alcanzar éxito mundial, y ha sido fuente de inspiración para muchas de las artistas hoy mundialmente reconocidas.

Entre esas, por supuesto que sí, Shakira. Sin embargo, acá la demostración que de la admiración al plagio hay una delgada línea. Juzguen ustedes:

  • The Bangles - Eternal Flame (Official Video)

  • Shakira - Underneath Your Clothes

Para finalizar, no podemos dejar de lado la icónica canción Hips don't lie, que usa un sample de las trompetas de Amores como el nuestro de Jerry Rivera. Fue controversial en su momento ya que no le dieron regalías al compositor original.

Publicidad

Sin embargo, en este artículo no vinieron a leer las coincidencias que ya sabemos, sino las que nos hacían falta por descubrir.

Se me escapan algunas que no se sienten tan exactas como las que quedaron aquí plasmadas, sin embargo, para el disfrute personal dejaré los VS acá abajo.

Publicidad

U2 VS Shaki: (atención al bajo)

Radiohead VS Shaki: 

Con Amor,

Pepa Lopera de día, de noche, Shazam.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.