Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Cuál es la clave para hacer un buen cover? Responde Gepe

El chileno es un gran admirador de hacer versiones.

Gepe cantante chileno.jpg
Gepe, cantante chileno, presentó recientemente su canción 4:40.
Foto: Cortesía The Music Joint Entertainment.

Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda​, mejor conocido como Gepe, es uno de los artistas más destacados de la nueva canción latinoamericana. Su propuesta que mezcla el pop con sonidos andinos y folk es conocida en todo el continente.

El músico lanzó recientemente Las 4:40, compuesta en colaboración con la puertorriqueña Raquel Sofía y el productor mexicano Mauro Muñoz, que marca el inicio de una nueva etapa en la cual el cantautor retoma su cancionero propio tras su disco Ulyse (2020).

De cadencia pegajosa y coro inolvidable, en Las 4:40, Gepe hace guiños a la cumbia, mostrando una vez más el desprejuiciado acercamiento a lo latino al cual nos ha acostumbrado a lo largo de sus ya ocho álbumes editados.

Publicidad

El chileno también lanzó hace varios meses su EP titulado FE, en el que hace 6 covers de Chayanne, Rosalía, Juan Luis Guerra, Cultura profética, Soraya y Shakira. Por eso le preguntamos, ¿Cuál es la clave de un buen cover?: “Me encanta hacer covers, y me encanta escucharlos. Siento que son una especie de opinión musical de un artista respecto a la historia de la música en general. ¡Eso me gusta! Y es lo que yo trato de hacer. Creo que para un buen cover es clave que el artista o la canción sean significativos para ti, que representen algo en tu vida o tu historia y querer decir algo distinto sobre ellos”.

“Me encanta que al escuchar el cover, la gente identifique la canción original, pero también me gusta apropiarme de ella y contar una nueva historia. Mi historia. Me parece muy importante que se sientan propios”, agrega el músico quien también hace unos años lanzó el disco Folclor imaginario, con covers de la folclorista chilena Margot Loyola.

Publicidad

Gepe afirma que las canciones elegidas para su EP fueron representativas para muchas personas en Latinoamérica. “Por ejemplo, Tu pirata soy yo me define, define mi historia personal. También pienso Chayanne es un referente latinoamericano y su estilo trasciende varias generaciones. Eso me parece super lindo”.

El chileno es considerado uno de los grandes representantes del folclor urbano de su país. En Chile, al igual que en otros países del continente, ha habido un auge de artistas que reinterpretan los ritmos nativos de sus regiones. “Lo folclórico ha ganado cierta importancia en nosotros, pero no creo en eso de “rescatar” el folclor: no creo que se haya perdido nunca: siempre ha estado allí, no somos ningunos salvadores. Lo que sucede hoy es que estamos en un momento en el mundo en el que hay un gran caos, una sobre abundancia de cosas. Para no hundirnos en ese mar estamos intentando buscar nuestro lugar en la tierra, y eso tiene que ver con nuestro origen y ahí es donde está el folclor”.

Publicidad

"La música de esta generación se hace buscando la identidad: somos parte de Latinoamérica con lo indígena, europea y africana, y a la vez tenemos lo extranjero, porqu estamos colonizados culturalmente por los gringos".

“Soy un artista de folclor chileno y disfruto poner ese toque a mi música, adaptarme al material que estoy trabajando y darle un enfoque tradicional. En mi adolescencia escuchaba muchos grupos como Sonic Youth y compositores contemporáneos, de repente empecé a escuchar a Violeta Parra y Eduardo Mateo y empecé a encontrar que se parecían en cierta manera. La música andina, la chicha de Perú, todo esto me gusta porque encontré puntos de conexión", cuenta el intérprete de Fruta y té.

Publicidad

Precisamente, el músico tuvo gran éxito en toda Latinoamérica gracias a la canción Hambre lanzada en 2015, llena de sonidos andinos, en colaboración con la cantante peruana Wendy Sulca. “Estaba haciendo la canción y sentí que Wendy Sulca encajaría perfecto, ese sonido selvático era lo que estaba buscando, y me alegra haberlo hecho: después de muchos años la gente sigue hablando de esa colaboración y la recuerdo con mucho cariño”.

Gepe también se ha pronunciado sobre el estallido social en su país. “Todo lo que sucedió en octubre de 2019 fue muy importante. Sin duda, nos hizo viajar a lo más profundo de nosotros. Hace unos años, no era frecuente que se hablara de política con amigos o familia en espacios cotidianos (en realidad los chilenos no hablamos mucho de lo que nos pasa): hoy se hace todo el tiempo, y creo que es una señal de que hubo un despertar por parte de una comunidad que tomó conciencia".

El músico nos contó que quedó con ganas de seguir explorando la cumbia colombiana y en su visita a Colombia le hablaron de Diomedes Díaz, y le llamó la atención. No cabe duda de que el chileno seguira en su exploración contante de sonidos latinos. ¿Le escucharemos algo de vallenato?

  • Publicidad