Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Cuál fue la primera canción de un Mundial de fútbol?

El rock latino fue pionero en las canciones de la Copa del Mundo.

World Cup Clash
Jugador italiano Angelo Sormani con el suizo Heinz Schneiter en el Mundial de Chile 1962.
Foto: Keystone/Getty Images

Se acerca una nueva edición de la Copa Mundial de la FIFA y, cada edición del torneo tiene su propia canción oficial. Para Qatar 2022, la canción es Hayya Hayya (Better Together).

Si bien el Mundial de fútbol se realiza desde 1930, no fue sino hasta Chile 1962 que se asoció una canción directamente con el torneo. La primera canción de un mundial de fútbol fue El rock del Mundial, de la banda chilena Los Ramblers.

Publicidad

.

“Yo tenía una imprenta con mi padre, y como el Mundial del 62 iba a atraer mucha gente, le sugerí que vendiéramos gorros para el sol. Pero poseíamos cero experiencia, así que, como yo ya tenía una banda, preferí pensar en una canción”, dijo Jorge Rojas, miembro de The Ramblers, citado por La Tercera en 2012.

“La idea es que no fuera tan rockero. Iba a partir con un gran solo de saxo, con sonido orquestal. Pero el saxofonista que contratamos se quedó dormido y no llegó. Así que yo tuve que inventar en minutos esa clásica introducción de guitarra”, agregó al mismo medio Óscar Soto, ex integrante de la banda que se mantiene como una de las más importantes de Chile.

Publicidad

El rock del Mundial fue un éxito en Chile y aún se dice que es uno de los sencillos más vendidos en la historia de ese país, aunque no existe una cifra oficial, pues algunos dicen que en sus primeros días vendió 50 mil copias, otros 100 mil, e incluso hay quienes calculan que ha vendido más de 10 millones de copias. En 2018, Billboard la destacó como una de las mejores canciones de los mundiales.

En 2017, cuando celebraban sus los 55 años de carrera, los miembros de The Ramblers tuvieron un accidente automovilístico en el que falleció el vocalista Valentín Fernández. Jorge Rojas murió meses después como consecuencia de la tragedia.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.