Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Cuando una versión rock del himno nacional ofendió a muchos en Colombia

Un himno con guitarras eléctricas fue inaceptable para los más conservadores.

Ekhymosis Amor bilingue álbum.jpg
En 1995 se publicó Amor bilingüe, el tercer disco de Ekhymosis.

Hoy, en una era llena de covers y samples, parece que una versión rock del himno nacional de Colombia sería bastante inofensiva. Pero fue una historia muy distinta en 1995, cuando la hizo la banda paisa Ekhymosis, que por esos días lanzaba su álbum Amor bilingüe.

Publicidad

En ese año, la emisora Radioactiva le pidió a la banda una versión del himno exclusiva para ellos, que en su momento causó polémica. Por decreto,emisoras y canales de televisión debían (y deben) emitir el Himno Nacional a las 6:00 a.m. y 6.00pm.

Cabe recordar que 1995 fue un gran año para el rock colombiano, pues ocurrió la primera versión de Rock al parque, y Ekhymosis fue elegida para ser la telonera de Bon Jovi en Bogotá. Sin embargo, la banda canceló su show horas antes del concierto, para dejarle el turno a Bon Jovi, con el objetivo de que el concierto terminara más temprano. Ese día ocurrió el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

"Nos llamaron para proponernos la idea de que interpretáramos el himno. No le vimos ningún problema, es más, desde la primera transmisión hasta hoy han pasado dos meses y no sabemos por qué sólo hasta ahora se pretende armar una polémica. Nunca le pusimos trascendencia al hecho de tocarlo con ritmo de rock. Es igual, es el mismo himno, sólo que tiene guitarras, bajo y batería", dijo Juanes en entrevista con El Tiempo en noviembre de 1995.

En palabras de Juanes, "A los jóvenes les gusta, a los adultos no tanto". Para las personas más conservadoras, la versión del himno fue un irrespeto. "¿Cómo un grupo de "mechudos" iba a profanar el himno con guitarras eléctricas?", pensaban algunos.

Publicidad

"Pienso que no es ni irreverente ni irrespetuoso. Es más, creo que hubo un aporte al país y especialmente a los jóvenes, pues al hablar su mismo lenguaje se les ofrece un himno más cercano", añadió el rockero.

La versión de Ekhymosis sonó en la emisora hasta finales del 96, y aunque escandalizó a más de un conservador, sigue siendo para muchos una de las mejores que se han hecho del himno y una de tantas pruebas de lo contracultural que puede llegar a ser el rock.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.