Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Daft Punk, un breve repaso a la historia de los robots que patentaron el house francés

Daft Punk anunció que 2021 marcará el final de su carrera como banda. Repasamos varios eventos claves en la historia del dúo legendario del french touch.

56th GRAMMY Awards - Show
Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo de Daft Punk en el escenario de la ceremonia número 56 de los GRAMMY Awards en el Staples Center en junio de 2014 en Los Angeles, California. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images).
// Foto: Kevork Djansezian/Getty Images

El dúo que patentó el uso del vocoder y la experimentación con el funk de los 70. Los robots que prefirieron no mostrar su rostro. Los que patentaron el sello del house francés, y definieron un estilo que inspiró a músicos en todo el mundo, Daft Punk , anunciaron su despedida de la música. Acá repasamos varios momentos clave de su historia.

1975: Thomas Bangalter

Thomas Bangalter nació el 3 de enero de 1975 en París, el mismo año en el que en los listados globales reinaban Kool & The Gang, David Bowie, Earth Wind & Fire, Bob Dylan y los Bee Gees; en Francia, el popular Joe Dassin y agrupaciones como Bimbo Jet se robaban toda la atención.

Durante su infancia, el rock convivía con la música disco y las raíces de la música negra, del soul y del funk, empezaban a mutar, a abrirse paso hacia el pop.

A la edad de 6 años, Bangalter ya hacía música y tocaba el piano bajo un estricto seguimiento de su padre, Daniel Vangarde, compositor y productor de artistas como los Gibson Brothers, Ottawan, Sheila B. Devotion.

En el 87 se conoció con de Hommem-Christo y en el underground parisino empezó a cocinarse el movimiento electrónico más grande de todos los tiempos. Pero antes de eso, en el 92, junto a su compañero de fórmula y Laurent Brancowitz (quien se convertiría en el guitarrista de Phoenix) formaron un trio de indie rock llamado Darlin'. También tuvo una corta y fugaz carrera con el grupo Stardust, junto a Alan Braxe y el vocalista Benjamin Diamond, con quienes grabó la recordada canción Music Sounds Better with You en 1998.

Publicidad

1975: Guy-Manuel de Homem-Christo

Hijo familia de ascendencia portuguesa, de Homem Christo nació el 8 de febrero de 1974 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

A de Homem Christo se le conoce como el más hermético y callado del dúo Daft Punk, así que su historia personal es poco conocida, pero se sabe, por ejemplo, que se formó como guitarrista desde los 14 años.

Fue, además, fundador del grupo Le Knigh Club, junto con Éric Chedeville de Pumpking Records, con quienes tuvieron lanzamientos esporádicos entre 1997 y 2002. Ambos fundaron la compañía discográfica Crydamoure, donde publicaron también a su hermano, Paul de Homem-Christo, bajo el nombre de Play Paul.

1993: El encuentro y el nacimiento de Daft Punk

Los noventa fueron decisivos para que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter le dieran forma a su proyecto musical, que inicialmente era un trío llamado Darlin’ y del que formaba parte también Laurent ​Brancowitz, hoy integrante de Phoenix.

Publicidad

El nombre Daft Punk surgió luego de que una reseña de la revista Melody Maker escribiera que la música de Darlin’ sonaba a “loca basura punk”, escrito en inglés como “daft punky thrash”. Luego de ello el trío se desintegró y los dos músicos restantes decidieron continuar bajo el nombre que conocemos hoy en día.

Cuando empezaron a trabajar como Daft Punk recibieron múltiples propuestas de casas discográficas, pero decidieron esperar una oferta en la que ellos no otorgaban el control de su música a otros. Firmaron como socios con la discográfica Virgin y gracias a ese acuerdo se publicó en 1997 el álbum de 16 pistas Homework.

2001: Discovery

Fue el segundo álbum de estudio de Daft Punk y el que los consagró definitivamente como una de las puntas de lanza de la música electrónica. Canciones como One More Time, Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger se convirtieron en himnos electrónicos que trascendieron los mercados del mundo.

Dos años después, lanzaron la película animada Interstella 5555. Fue la cereza del pastel de uno de los lanzamientos definitivos en la música contemporánea.

2003: Interstella 5555

Publicidad

La película marcó un giro de 180 grados a las técnicas tradicionales de promoción de un disco. No es solo una recopilación de videoclips para las canciones que componen el álbum, sino una película completa que cuenta, de principio a fin, la historia de una banda de un planeta extraterrestre que es secuestrada, borrada su memoria y traída a la Tierra para convertirse en un éxito absoluto.

Para sacar adelante esta producción Daft Punk se unió con la empresa japonesa Toei Animation, la productora detrás de animes famosos como One Piece, Sailor Moon y Dragon Ball .

Interstella 5555 se estrenó durante el 56º Festival de Cannes recibiendo una crítica positiva. En Rotten Tomatoes, por ejemplo, tiene un índice de aprobación de 86%. La película está disponible, completa y de manera gratuita en YouTube.

2013: Random Access Memories

Publicidad

Después del exitoso lanzamiento de Discovery en 2001, el nombre de Daft Punk empezó a rodearse de misterio y hermetismo. Giraron poco y lanzaron poco. Sus primeras placas les bastaron para convertirse en leyendas. Aparecieron grabaciones legendarias de 1995 que se convirtieron en reliquia. Su inactividad fue transgresora en una industria que empezó a privilegiar la producción industrial de canciones.

Los Daft Punk, desde un principio, trataron de mantenerse alejados de la fama. Parte de ese poco interés en figurar era mantener sus rostros anónimos lo máximo posible. En la era de Internet, desde luego, les fue imposible. Aun así, nunca se los quitaron para un show.

(Vean también: las fotos de Daft Punk sin casco )

Cuando regresaron en 2013 para lanzar Random Access Memories seguían siendo los mismos. Fueron, de nuevo, creadores de un álbum lleno de hits. Sumaron al proyecto a Julian Casablancas, Nile Rodgers y Pharrel Williams.

El sencillo Get Lucky, junto a Pharrell, sonó hasta en la sopa. El Random Access Memories les valió tres premios Grammy, incluido Álbum del año. En esa ceremonia también hicieron una de sus últimas y más legendarias presentaciones.

El fin de Daft Punk

Publicidad

Después de lanzar Random Access Memories acompañaron a The Weeknd en una canción y produjeron por separado algunos temas. Durante 2020, de hecho, se rumoró una última gira o un último álbum. Hasta un supuesto contrato firmado con SOny rodó por Internet. Quedan dos opciones: o eran solo rumores o en 2021 se despedirán con un nuevo álbum.

Por lo pronto, lo que se sabe es que Daft Punk anunció su retiro de la música con la publicación de un video que, si bien es confuso, parece no dejar lugar a dudas .

El proyecto que inspiró a una movida entera de músicos en el mundo y que privilegió la música por encima del mandato de Internet de “crear nuevos contenidos” para mantener la audiencia, fijó su final para 2021. Esperemos que el anuncio venga con algo más.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO