Se encuentra usted aquí

.

Dani Martin y Juanes sellaron la unión que tenían pendiente

El español está próximo a lanzar su cuarto álbum ‘Lo que me dé la gana’, donde dos colombianos son sus grandes aliados.
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por
Redacción Shock

Dani Martin y Juanes están unidos por coincidencias desde hace dos décadas. El primer álbum solitario de Juanes, Fíjate bien, y el álbum homónimo de El Canto del Loco, la banda liderada por Dani, cumplen 20 años en el 2020. Los Huesos, su más reciente colaboración, es el resultado de muchos encuentros en conciertos donde han compartido tarima. Hay dos memorables: uno en el Palacio de los Deportes en Madrid en el 2011 cuando el paisa lanzó P.A.R.C.E. con varios invitados entre los que estaba Dani, y otro en la misma ciudad, en la gala de los 40 Principales en el 2010, pero esta vez acompañados de Alejandro Sanz.

Hablamos con Dani acerca de esta amistad, de su nuevo disco y de cómo hicieron el videoclip de Los Huesos.

¿Dónde surge esta composición?

Desde que empecé a hacer canciones para este disco, tenía las ganas de componer algo con Juanes. Pasamos un día en su casa, estaba Camilo Echeverry, que también es un gran aliado en mi nuevo disco, desde hace tres años que empezamos a componer y, la verdad, esto es un motivo más para seguir admirando y queriendo a Juanes. Todo lo hace fácil, todo lo pone con el corazón, y dos años después de haberle buscado el traje perfecto a la canción, la tenemos ahí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Dani Martín (@_danimartin_) on

¿Quiénes más se sumaron a ‘Los Huesos’?

Rafael Arcaute, Tainy, Mau y Ricky también estaban en el estudio. Nunca había escrito una canción así y la verdad que fue muy emotivo, enriquecedor, y eso es un poco de lo que tiene este disco, de libertad, de compartir, de darte permiso de probar diferentes colores y ritmos, y eso fue lo que hice a partir de un montón de viajes y de reunirme con un montón de gente a la que admiro, con un propósito firme de componer, grabar e inspirarme.

¿Qué significa ‘Los Huesos’ para usted?

Es una letra que tiene un poco de irreverencia, y quiere contarle a la gente que vive con el alma un poco fría, que los que no vivimos así, queremos acercarnos con otras armas a ellos. Tiene esa ironía y habla de esa gente que no le tiembla la mano para hacer determinadas cosas en la vida.

¿A qué le suena esta canción?

Me suena a varias cosas: actitud, reggae, Jamaica, Madrid, Colombia, cumbia vieja, a Camilo a Juanes, al Juanes que a mí más me gusta, y tal vez yo me encuentro en un registro que hace tiempo no me salía de manera natural, me recuerda al Canto del Loco, a muchas cosas. Ese día le echamos al plato un poco de ingredientes.

El video lo realizaron en pleno confinamiento, ¿cuál era la idea?

Cuando todo se fue parando y casi que no sale ni la canción, tomamos la decisión de grabarlo cada uno desde su casa, con celular, aprovechando las cámaras que tienen que son buenísimas. Lo hicimos en blanco y negro porque no sabemos de luz ni él ni yo y seguimos todas las directrices de Miguel Bueno, el director de cine con el que hago todos mis videoclips. Creo que representa muy bien la realidad que estamos viviendo y los límites que la vida nos pone. A mí la grabación me agarró en un momento de llevar varios días solo y fue como una terapia de liberación, me ayudó un montón.

Con nuevo disco en camino y dos sencillos como carta de presentación, ¿qué más traerá esta nueva placa discográfica?

La mentira y Los Huesos representan muy bien el disco, pero te puedes encontrar con un cabaret, un hip hop, baladas, canciones con estilo pop británico, hay de todo, es un disco muy ecléctico. Me aburría de escucharme solo con mi guitarra y decidí viajar, permitirte jugar y encontrar cosas interesantes. Con Camilo hemos compuesto cinco temas, y colaboran Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, y Juanes. Tengo el deseo de que todo esto pase, para que la gente lo pueda tener.

Más contenido sobre: