Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Delfín Quishpe: de fenómeno viral con 'Torres gemelas' a alcalde

El músico ganó reconocimiento en toda Latinoamérica gracias a YouTube.

Delfin-Quishpe-Torres-gemelas.jpg
Con 'Torres gemelas', Delfín Quishpe se hizo viral en toda Latinoamérica.
Foto: Captura de pantalla.

En 2007, el ecuatoriano Delfín Quishpe lanzó su canción Torres gemelas, sobre un hombre que perdió a su novia en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La canción, considerada para algunos kitsch, extraña o de mal gusto, convirtió a Delfín en uno de los primeros fenómenos virales de YouTube en Latinoamérica. El video tuvo un presupuesto de $1.500 dólares.

Aunque Torres gemelas fue su primera canción conocida, desde muy joven cantó en casinos y bares pequeños. Antes de su hit viral, lanzó dos discos: El faraón del ritmo (2001) y El gallito (2003).

Delfín relató en una entrevista en 2010 que la canción surgió de un sanjuanito que él mismo había compuesto un par de años atrás. El sanjuanito (que entonces no tenía letra) se titulaba Delfincito y no contenía ninguna influencia electrónica o tecno. Fue después, a la hora de crear la canción Torres Gemelas, que Delfín decidió agregar arreglos del teclado y grabaciones de ritmos tecno para crear la versión final que fue divulgada en YouTube, según el texto Para entender a Delfín Quishpe .

Otra de sus canciones famosas fue Ay me duele el corazón, pero en 2011 lanzó otro de sus mayores hits virales: Todo hombre es un minero, en homenaje a los mineros atrapados en Chile.

Publicidad

Ese mismo año fue nominado a Celebridad Web del año en MTV. En 2012 participó en el YouFest en Madrid, un evento dedicado a las celebridades de YouTube, junto a La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, con quien hizo la canción En tus tierras bailaré.

Delfín también hizo un cover de Pequeño Motel, original del colombiano Galy Galeano. En 2014 también lanzó una canción dedicada al mundial de Brasil titulada Vamos al Mundial. En 2018 estrenó una canción en lengua indígena llamada Juvaleñita.

Su incursión en la política

Publicidad

A finales de la década pasada se tomó un descanso de la música e incursionó en la política. Se unió al partido indigenista Pachakutik y ganó las elecciones para convertirse en alcalde de Guamote, para el periodo 2019-2023.

En junio de 2020, la Fiscalía de Ecuador ​ allanó las oficinas de las dependencias municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guamote, por presunto peculado en la adquisición de desinfectantes en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En mayo de 2021, fue llamado a juicio por Oswaldo Ruiz, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, junto a otras tres personas fueron por presunto tráfico de influencias.

La Fiscalía dice que los elementos recabados “hacen presumir que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19” y que dicha transacción favoreció a una persona por $96 608 dólares más IVA, según reportó el diario El Comercio.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.