Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Despacito': 5 años de la canción que cambió la música latina para siempre

Luis Fonsi y Daddy Yankee hicieron historia.

Despacito - Luis Fonsi & Daddy Yankee
Despacito de Luis Fonsi & Daddy Yankee se lanzó a comienzos de 2017.
Foto: Captura de pantalla.

Este 13 de enero se cumplieron 5 años de Despacito , una canción que catapultó internacionalmente a Luis Fonsi y fue determinante para la música latina. Fue durante mucho tiempo, el video con más reproducciones en la historia de YouTube.

Publicidad

"Hoy se cumplen 5 años desde que lanzamos #Despacito, un tema que logró traspasar las barreras del idioma y que me dio la oportunidad de celebrar mi cultura y mi bandera frente al mundo entero", dijo Fonsi en una publicación de su cuenta de Instagram.

Despacito fue tercera canción en español en alcanzar el número 1 en la lista Top 100 de Billboard en la historia de Estados Unidos, después de La Bamba de Los Lobos de 1987 y La Macarena de Los Del Rio en 1996.

Si bien el reggaetón ya venía abriéndose paso en los listados desde hace varios años, fue Despacito la canción que contribuyó a consolidar la música latina en el mundo y a demostrar el poder del streaming.

"En los próximos años, veremos muchas más y colaboraciones multiculturales", dijo a NBC en 2017 Leila Cobo, directora de contenido latino en Billboard. Efectivamente, en los últimos años hemos visto cómo las colaboraciones con cantantes de reggaetón son cada vez más frecuentes y artistas como Madonna, Drake, Beyoncé o Katy Perry han incluido a artistas latinos en sus canciones. Para 2018, el negocio de la música latina creció en un 18% según un reporte de la Recording Industry Association de Estados Unidos (RIAA).

Publicidad

Sin duda un fenómeno importante, pues la música latina históricamente ha sido considerada como una moda pasajera en Estados Unidos y hits de artistas como Shakira, Gloria Estefan o Rick y Martin eran simplemente tendencias efímeras.

Aunque el fenómeno de Despacito eventualmente pasó, la música latina siguió creciendo. Según otro informe de la RIAA de 2021 , los ingresos por música grabada de la música latina crecieron un 37% por primera vez en los primeros seis meses de 2021 en Estados Unidos.

Publicidad

La música latina fue el sector de más rápido crecimiento en todo el mercado musical de los EE. UU., creciendo más rápido que los ingresos totales registrados. El mercado de la música en general en los EE. UU. creció un 27 % en la primera mitad del año, en comparación con los resultados de los primeros seis meses de 2020.

Son los primeros 5 años de Despacito y su impacto no pasará inadvertido.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.