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"Dynamo": El disco que quebr贸 todo lo que fue Soda Stereo

"Dynamo", el disco de Soda Stereo que gener贸 todo tipo de ruidos y miradas a un fen贸meno humano y musical.

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DYNAMO - SODA STEREO

La sexta producci贸n de Soda Stereo, la legendaria banda argentina, es un disco que gener贸 todo tipo de ruidos y miradas a un fen贸meno humano y musical que los pon铆a como ejemplo para el continente nuevamente.

Por: Jos茅 "Pepe" Plata @Owai / Foto: Getty 

En 1992 el mundo hablaba de la fibra 贸ptica, el rock alternativo 鈥渁parec铆a鈥, el grunge despertaba y Am茅rica Latina ten铆a televisi贸n satelital en el cual se ve铆an canales del Per煤 y una cadena que buscaba dar contenidos latinoamericanos: ECO. Caf茅 Tacuba lanzaba su primer disco, Mano Negra hac铆a su gira Cargo 92 y Colombia ten铆a la llamada Hora Gaviria (adelanto de una hora para as铆 disminuir el racionamiento el茅ctrico).

Y en 1992, el 26 de octubre, la espera termin贸. Dynamo apareci贸 para armar una nueva historia. Su propia historia. La de una banda que estaba a tono con el mundo y su oferta sonora y que la tra铆a al continente. Pero tambi茅n para mostrar que una disco adelantado que termin贸 siendo un conflicto para la banda y para su compa帽铆a discogr谩fica. 

Luego de haber presentado Canc铆贸n Animal en 1990, el mundo pensaba que Soda Stereo no podr铆a superarse. Musicalmente hablando, ese hab铆a sido un disco de gran impacto en el continente a trav茅s de sencillos que se reconocieron en todos lados como Cae el sol, Entre can铆bales, Hombre al agua o T茅 para tres. Tambi茅n el haberlo grabado en Miami le dio otra caracter铆stica sonora, alejada de aquello que pod铆a ofrecer Buenos Aires.

Pero Dynamo fue un disco que se grab贸 de manera r谩pida y comienza a gestarse pocas semanas despu茅s de la salida de Colores Santos, el disco que Gustavo Cerati y Daniel Melero grabaron juntos. Disco que adem谩s ten铆a una marca profunda en la vida de Cerati, al haber fallecido su padre Juan Jos茅 a comienzos del a帽o.

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Si bien el proceso normal de grabaci贸n comprende llegar a un estudio con las canciones listas y ensayadas, este se fue construyendo a partir de letras que Gustavo llevaba a las sesiones. Canciones que fueron transformadas y que adem谩s incorporaron otros elementos no presentes en sus discos previos como lo fueron trompetas o instrumentos como la tabla ind煤.

Dynamo es una potente muestra de c贸mo hab铆a una banda que en el continente estaba capturando la 鈥渧ibra sonora鈥 del mundo; la misma que se ve铆a reflejada en obras como las del llamado 鈥渟hoegazing鈥 como lo eran las de grupos como My Bloody Valentine, Lush, Ride, Pale Saints, entre otros.

Y fue adem谩s un disco parad贸jico. Por un lado, la banda dejaba su relaci贸n contractual con CBS y comenzaba con BMG una nueva vida musical. Y el esfuerzo promocional estuvo mediado por las intenciones de CBS de promocionar los grandes 茅xitos de la banda y de BMG de hacer que el disco se diera a conocer.

Esta producci贸n signific贸 un momento creativo sin par, para una banda que adem谩s ten铆a ya presentaba conflictos entre sus integrantes, pero que creativamente hablando mostr贸 un alto pico. Y claro, complementos y ayudas creativas por cortes铆a de Tweety Gonz谩lez, Daniel Melero, Flavio Etcheto y otros personajes.

Al aparecer, fue t铆midamente recibido por la cr铆tica y por sus fans. No se sab铆a si era un disco de rock o de psicodelia de los noventa. El sonido desconcertaba y mostraba una madurez 煤nica frente a lo que el resto del continente ten铆a. Mientras tanto, los ecos de Mano Negra y el reflejo de Los Fabulosos Cadillacs estaban presente y Soda se alejaba de eso.

Luego de su presentaci贸n, la banda emprendi贸 una gira de respaldo que comenz贸 por ciudades argentinas. Pas贸 por Paraguay, Venezuela y M茅xico. Y en la mitad de ella, en 1993, la banda cancela las fechas que faltaban y decide tomar un largo descanso. Tan largo que fue hasta 1995 cuando se volvi贸 a escuchar su 煤ltimo disco: Sue帽o Stereo.

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Siendo un disco tan distinto a los dem谩s, qued贸 el legado de ser algo que los seguidores de la banda consideran que es un disco sublime, 煤nico e irrepetible. Uno que se adelant贸 a la vida musical del continente y que dej贸 en el claro que era la banda que le dec铆a al continente lo que estaba sonando en el mundo, pod铆a tambi茅n hacerse en la lengua de Cervantes.

Un disco que son贸 grande y sigue siendo grande y que se recuerda con estas doce canciones as铆:

  • Secuencia inicial: Abrir con esta canci贸n e decir que se ,muestra un camino en el que todo puede suceder y tiene que suceder. Una muestra de capas sonoras y melod铆as sutiles que bien gu铆an.
  • Toma la ruta. Un llamado a tomar acci贸n fuerte, la canci贸n que adem谩s tiene un eco amplio por los efectos en la voz y guitarras.
  • En remolinos: Aqu铆 hay una tormenta sonora densa y 煤nica. Una canci贸n que mostraba los aires y refugios sonoros en referencia al universo.
  • Primavera Cero. Sencillo promocional que t铆midamente son贸 y se reflej贸 en las radios latinoamericanas.
  • Camale贸n: Con ecos dance y pisteros se construye una canci贸n que hablar de mutar.
  • Luna Roja Puede escucharse como un delirio m铆stico en el que hay referencia a esa luna que ilumina y enceguece. Aquella que est谩 presente en los ciclos de las antiguas civilizaciones.
  • Sweet Sahumerio; En esta canci贸n la voz aparece tarde, creando un efecto ambiental donde se describe un lugar especial. Cabe anotar adem谩s la presencia de instrumentaci贸n especial como la tabla ind煤.
  • Ameba: Una violenta y efectiva descripci贸n de lo que puede ser el juego de la fama. Hablar y ser parte de algo, pero tambi茅n ser criticado y rechazado 
  • Nuestra Fe: Una nueva manera de entender una relaci贸n y encontrar c贸mo ella se llena de aprecios y dudas. Pero es tambi茅n una manera de entender esa entrega.
  • Claroscuro: La pista de ritmo nos recuerda el sonido de Manchester, y nos lleva a tener adem谩s una presencia del bajo especial y 煤nica.
  • Fue: Podr铆a sentirse como una canci贸n acerca de una derrota. Acumular p茅rdidas y resumir todo en un pasado que no volver谩. Y es adem谩s una canci贸n con una presencia particular de la trompeta, la cual fue interpretada por Flavio Etcheto.
  • Texturas: Una despedida certera que nos deja pensando en si el disco tiene una intenci贸n musical de ser circular o de ser un reflejo infinito de un sentimiento que no se puede repetir.
Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series.