Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El 2022 llega a su fin: el año de los conciertos en datos

Los datos analizados en este artículo son sobre conciertos con capacidad para más de 500 personas y sin incluir festivales.

chris-martin-coldplay.jpg
Coldplay en Colombia
// Valentina Alfonso

El 2022 fue uno de los periodos más movidos para la industria de la música en vivo en Colombia y en el mundo. Volvimos ver conciertos con la esperanza de recuperar algo de lo que la pandemia nos quitó. De hecho, en septiembre de este año Tuboleta afirmó que, para ese mes, su acompañamiento a eventos había crecido un 45% más frente al 2019.

Bogotá vivió semanas en las que varios artistas internacionales estuvieron en el país al mismo tiempo. Y la ciudad no explotó (pero casi). Tuvimos una semana con dos fechas de Coldplay y el concierto de Dua Lipa; otra con Arctic Monkeys, Bad Bunny y C Tangana.

Según cifras del DANE el crecimiento de los shows en vivo y otras actividades artísticas fue de un 35,7% frente al año pasado, mientras seguíamos en medio de una emergencia sanitaria y los eventos se estaban haciendo con un aforo reducido. Sin embargo, el crecimiento de esta rama en 2021, frente al 2020, fue del 38.8%; un crecimiento bastante inusual.

Piedad Urdinola, directora del DANE, afirmó en una entrevista para El Espectador que este crecimiento va más allá de los efectos de la pandemia: “Cuando aislamos el efecto de la pandemia y vemos el crecimiento bienal (2021 comparado con 2019), observamos una tasa de crecimiento del 29,6 %; es decir, aislando la pandemia, es como si esta rama del PIB hubiera crecido 14,8 % en 2020 y 2021; significa esto que en los últimos años se observan crecimientos de dos dígitos en el sector, mientras que de 2017 hacia atrás las tasas de crecimiento eran de un solo dígito”

Publicidad

¿Ya revisaron sus historias de Instagram para ver a cuántos conciertos fueron este año?

Según datos oficiales de Páramo, promotora de festivales, conciertos y eventos, en el 2022 hubo más de 100 eventos de música en vivo (y, ojo, que aquí no estamos contando los toques o eventos más pequeños, para que dimensionen).

Publicidad

Sólo a los eventos organizados por ellos asistieron alrededor de 605.000 personas. Es decir, si juntáramos a las personas que fueron a todos los conciertos de Páramo este año, llenaríamos 15 veces el Estadio El Campín o igualaríamos la cifra total de asistentes que tuvo Karol G en toda su gira -en 56 países-. 

Más de 58.764 personas asistieron a un concierto por primera vez y aproximadamente 22.000 tuvieron este año su primera embarrada de zapatos durante un festival, pero de los festivales hablaremos en otro momento.

Hicimos la tarea y sacamos un estimado de estadísticas de los conciertos que ocurrieron en Colombia este año. Porque, así como nos emociona el Spotify Wrapped y la compilación de BeReal del 2022, nos importa el balance general de uno de los años más movidos para la música en vivo.

¿Cuál fue el género musical con más conciertos en el país? ¿Vinieron más artistas hombres o mujeres? ¿Cuál fue la locación favorita? ¿De qué país nos visitaron más? ¿Bad Bunny o Karol G?

Publicidad

Tal vez esa última no.

Otras cifras para entender los conciertos del 2022

cifras-2022-genero.jpg
Estadísticas de género artistas en concierto 2022
// Shock

Publicidad

Comencemos con un porcentaje (un poco) preocupante. De los artistas que vinieron este año, y dieron conciertos para más de 500 personas, el 80% fueron hombres, incluidos solistas o bandas masculinas. 

Si bien las promotoras (OCESA, Páramo, TBL, entre otras) se han esforzado en bookear más artistas mujeres que en años anteriores, el porcentaje no se acerca a la paridad de género. ¿Cuántos años necesitamos para eso? Ojalá no muchos.

Bogotá continúa siendo la ciudad que más tiene conciertos (normal, la infraestructura está). Le siguen Medellín y Cali, que suelen ser los otros destinos cuando los artistas quieren pasar por más de una ciudad en el país.

Vemos constantemente en comentarios en Instagram y en tweets a la gente pidiendo ver a sus artistas en sus ciudades. Entendible, sobre todo si consideramos lo que cuestan los vuelos y el hospedaje en algunas de estas tres ciudades. Sin embargo, los venues en el resto del país son insuficientes.

Publicidad

El Movistar Arena fue la locación favorita de este 2022. Seguida por distintos teatros del país, espacios que recibieron el 23,1% de los conciertos de este año. Los estadios fueron el tercer venue con más eventos y sí, también para eso están no sólo para ver a Millonarios contra Nacional.

ciudades-cifras-2022.jpg
Ciudades con más conciertos en 2022
// Shock
locaciones-cifras-2022.jpg
Locaciones más utilizadas para los conciertos en 2022
// Shock

Publicidad

El regreso de Taylor Swift con ‘Midnights’ y el anuncio del comeback de Riri a la música hicieron estallar al mundo del pop. ¿Tendrá esto que ver con que el pop haya sido el género musical con más conciertos en Colombia? Tal vez, elegimos creer que sí. O quizá este género es el que más está moviendo la industria musical de todo el mundo y los conciertos en Colombia sólo fueron una muestra de eso.

Según Spotify, el reguetón fue el género más escuchado en Colombia en 2022. Sin embargo, eso no fue suficiente para que tuviera la mayoría de conciertos del país y por eso quedó en tercer lugar, después del rock y el indie rock, eterno favorito de los rolos.

genero-musical-cifras-2022.jpg
Género musical con más conciertos en 2022
// Shock

Y como Argentina no puede conformarse únicamente con ganar un Mundial, tener al mejor jugador del mundo y habernos dado a Charly García: también fue la nacionalidad con mayor representación en los espectáculos en vivo de este año. Seguida, naturalmente, de artistas nacionales que giraron por varias ciudades del país.

nacionalidad-cifras-conciertos-2022.jpg
Nacionalidades artistas en conciertos 2022
// Shock

Pero, ¿qué pasa con los precios?

Publicidad

Los precios de los conciertos nos mantuvieron a todos en un juego entre las ganas y el bolsillo, sobre a qué concierto ir, para cuál ahorrar y con cuál endeudarnos.

También les puede interesar: ¿Por qué los conciertos están cada vez más caros? ¿Se va a explotar la burbuja?

Publicidad

¿Cuántas cuotas les quedan por pagar de los conciertos de este año? ¿Cuántos tarjetazos se van a sumar a los tarjetazos venideros en 2023?

Un poco más de la mitad de los conciertos de este año estuvieron, en promedio, por debajo de $500.000 y el 37.5% estuvieron por debajo de $200.000.

Sin embargo (por pequeño que sea el porcentaje) hubo varios eventos cuya media superó los $800.000.

Es decir, si una persona hubiera asistido a todos estos eventos, habiendo comprado la boleta de precio promedio, podría comprarse ya mismo un tiquete ida y vuelta Bogotá-París (en temporada alta, directo y con equipaje de bodega) y aún le sobraría algo de dinero.

Publicidad

Tal vez esa plata dividida en siete conciertos (sí, sólo siete) hizo que el golpe se sintiera menos duro que irse a pasar Año Nuevo a la orilla del Río Sena.

valores-conciertos-2022.jpg
Valores de los conciertos en 2022
// Shock

El Coliseo Live, en tan sólo 5 meses de operación en 2022, recibió a artistas internacionales como Harry Styles, Arctic Monkeys, The Killers, Daddy Yankee y Marc Anthony.

Publicidad

Digamos que una persona asistió a los cinco conciertos, comprando nuevamente la boleta promedio, el dinero invertido podría traducirse en: 3 parlantes JBL flip 6 (última generación), o un viaje todo incluido a Panamá (4 días, 3 noches), o 2 balones Al Rihla Pro de la edición de Qatar 2022, o un Apple Watch SE, o 4 camisetas originales de la Selección Colombia 2022 o un Nintendo Switch 1.1. 

Y así podemos seguir.

Los precios aumentaron, pero la asistencia también ¿de dónde estamos sacando tanta plata? ¿Son los tarjetazos muestra de que en el tire y afloje de las ganas y el bolsillo, el bolsillo quedó en segundo lugar?

Lo que sí sabemos es que los más de 30 conciertos confirmados para el 2023 nos van a poner a decidir, otra vez, entre el ahorro y el “para eso trabajo” que nos llevó a tantos conciertos este año.

Publicidad

¡La música nos une!

  • Publicidad