Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El 'Aserejé' de Las Ketchup cumple 20 años: ¿al fin qué significa la canción?

El tema es considerado uno de los sencillos más éxitosos de todos los tiempos. Tiene certificaciones oficiales en Europa, Norteamérica y América Latina.

Asereje-ketchup.jpg
Video oficial de 'Aserejé'
// Youtube

No es por hacerlos sentir más viejos de lo que ya se deben sentir, pero en junio de 2022 se cumplirán dos décadas del lanzamiento del tema Aserejé de las cantantes españolas de flamenco pop Las Ketchup

En 2002, Aserejé fue una de las canciones más populares en todo el mundo. Vendió casi 8 millones de copias y fue número 1 en 20 países. Es una de las canciones más vendidas en la historia de la música (sí, de toda la música).

Aserejé mezclaba el flamenco con el pop y venía además con una coreografía que miles aún intentan (infructuosamente) realizar. Por supuesto, su respectiva teoría que decía que tenía un mensaje subliminal para invocar al diablo.

Las responsables de este éxito fueron Las Ketchup, hijas del guitarrista Juan Muñoz, conocido como “El Tomate”. Pilar, Lola y Lucía se convirtieron en estrellas mundiales.

Publicidad

Una cuarta integrante, Rocío, no tenía apariciones con el grupo, pues estaba embarazada al momento del lanzamiento de la canción. En junio de 2002, Las Ketchup lanzaron su primera producción titulada Hijas del tomate, en la que estaba incluida Aserejé.

Para muchos esta canción nunca tuvo sentido, lo que no saben es que el problema de fondo era la adicción de Diego con las drogas (el protagonista); “A la vuelta de la esquina viene Diego rumbeando”. Los alucinógenos parecen ser los culpables de que el coro de Las Ketchup se haya salido de contexto, juzguen ustedes.

"Con la luna en las pupilas, y en su traje aguamarina van restos de contrabando" dice una parte del tema lo que indica que Diego está bajo el efecto de alguna droga.

Publicidad

En la canción se explica que la discoteca está muy llena, que Diego es amigo del Dj y que le pide una canción que es su favorita. El nombre de esa canción es Rapper's Delight, de The Sugarhill, pero él está tan mal que la pronuncia terrible.

I said a hip hop the hippie
*Aserejé ja de je*

the hippie to the hip hip hoppa ya don't stop
*de jebe tu de jébere sebiunouva*

the rockin' to the bang-bang boogie said up jumps the boogie
*majabi an de bugui*

Publicidad

to the rhythm of the boogie, the beat
*an de buididipí*

Después de Aserejé, Las Ketchup lanzaron el sencillo Kusha Las Payas, mucho más flamenco, que no tuvo el éxito esperado.

En 2006, Las Ketchup lanzaron su segundo álbum titulado Un Bloodymary, que tampoco tuvo mucha recordación. Las hermanas, ya convertidas en cuarteto, compitieron ese año en el reconocido concurso musical Eurovisión donde obtuvieron el puesto 21 de 24. "Lo pasamos mal en el escenario, pero mereció la pena conocer ese mundo y a los fans de Eurovisión, que son totales", dijeron en una entrevista sobre la presentación.

Publicidad

  • En video | ¿Qué es el término "música urbana" para Magic Juan? - 1 Pregunta Shock

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.