Se encuentra usted aquí

El talento underground que nace en la ciudad bonita

Electronic Music Conference by PZRecords
Por
Redacción Shock

En pleno centro de Bucaramanga se empiezan a gestar sonidos dignos de la ciudad bonita, una escena creciente que, aunque no está del todo conformada, da sus primeros pinitos en el techno e incursiona en lo profundo de la música electrónica underground. Viajamos hasta la capital de Santander para descubrir si era cierto que de allá estaban saliendo los nuevos djs de electrónica del país, si los sonidos que estaban creando se estaban robando el show del país y si próximamente íbamos a ver este lugar convertido en la casa del techno y el house en Colombia.

Electronic Music Conference  

De aquí nacieron los primeros pupilos de PZRecords, un sello a a la cabeza de Juan David Zumaqué y Mario Zumaqué quienes llevan años en la cacería de talentos underground con el único objetivo de fusionar las variadas formas de expresiones de la música electrónica para demostrar la libertad universal de los géneros y la creatividad del Techno, Tech House, House, Progressive House, Deep House, Dub Techno y Minimal.  Para la muestra, Camilo un chico que con menos de 25 años logra enfiestar a cualquiera con la magia que hace en la consola.

chicos que estaban en mezclando a lo guerrero, desde sus casas, sin equipos profesionales y sin tener del todo claro cuáles eran los géneros que estaban haciendo, pero con un talento innato e increíble. En 2016 reconocieron a los jóvenes artistas, metieron sus esfuerzos en ellos y crearon el primer Talent Hunter de Bucaramanga, una escena que empezó con pocas personas y que en su segunda versión en 2017 llenó la sala de chicos que ansiosos se reunieron a debatir sobre lo que hay más allá del set en vivo:

Responsabilidad del Dj Nacional

“Ser Dj va más allá del show” con esta frase empezó el debate uno de los chicos que asistieron al conversatorio. Siempre se tiene la idea de que el Dj es solo el encargado de mover la consola y poner a bailar al público, pero más allá de eso se está construyendo una escena en la que se entienda que el Dj es músico, es artista, no es solo una usb andante sino un personaje con amplios conocimientos en géneros, capaz de hacer música y de producir espectáculos. Un personaje representativo de la escena y digno de admiración.

Promotores:

Si bien vender las boletas es de vital importancia para el desarrollo del evento, no es solo poner un post y esperar que del universo bajen clientes. En la mayoría de eventos de música electrónica se contratan a personajes reconocidos en la escena para que sean ellos quienes se encarguen de pasar la voz del artista que llega, sin embargo el trabajo real empieza en empaparse del tema, conocer al artista su género, su música y vender más que una entrada la experiencia que se va a vivir en la fiesta.

La House:

Para muchos un lugar de música electrónica es solo un negocio, una fábrica de billetes y una manera de tener prestigio dentro del grupo social; o por lo menos ese es el caso de “El Gato”, el dueño de La House, uno de los principales bares de música electrónica de Bucaramanga. Según él, no hay escena en la ciudad y son más las pérdidas que las ganancias que han dejado este lugar.

Una perspectiva desde su edad y su experiencia, pero que se quedó sin razones cuando los protagonistas del conversatorio, refutaron con cifras y con ideas lo que realmente estaba pasando en la calle con el techno, los sonidos que estaban construyendo desde las casas y el sin fin de proyectos que están construyendo para demostrar que en lugares del país como Bucaramanga también hay escena y que no solo en Bogotá o Medellín están los capos de la electrónica.