Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Encore: ¿De dónde viene esta costumbre de los conciertos?

"Otra, otra". Ya nos acostumbramos a que al final de cada concierto vengan algunas canciones de "encore" o "bis". ¿Por qué? La historia de una tradición que se fue y volvió para quedarse.

601113_jumbo_concierto_2017_7380.jpg
jumbo_concierto_2017_7380.jpg

Prácticamente en todos los conciertos se ha vuelto costumbre que las bandas al final de sus shows abandonen el escenario, los fanáticos aplaudan, y unos minutos regresen para 2 o 3 canciones más. Esta práctica se conoce como Encore. ¿De dónde salió?

De acuerdo con Gramophone, el encore se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el público solía asistir a conciertos de ópera italiana en el Reino Unido.

Como no había música grabada en ese momento, era la única oportunidad del público para escuchar nuevamente su pieza musical favorita.

Las orquestas tocaban una pieza musical que había recibido el aplauso de la multitud en algún momento durante la actuación principal, y la orquesta repetiría esa parte de la música durante el "encore". Era una manera en la que el público mostraba su agradecimiento por una buena actuación, y la orquesta correspondía dándoles una probadita extra de la música al final.

Publicidad

Sin embargo, no era algo del gusto de todos los intérpretes. Loudwire reportaque, para la primera representación de La Creación, Haydn imprimió una solicitud en la que decía que si bien siempre se sentía halagado por la aprobación del público, prefería que la gente no mostrara su agradecimiento con "encores" para no interrumpir la continuidad de la obra.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el "encore" perdió fuerza. En la década de 1900, muchas salas de conciertos empezaron a imprimir "No Encores" en los programas de los shows.

Publicidad

El regreso del Encore

Broadway jugó un papel clave en el regreso del "encore" en el siglo XX, según la revista Ennui. El público llamaba a los actores a regresar al escenario después de concluir una actuación.

Mientras bandas como The Who elegían hacerlos cuando era un show excepcional, es conocido que Elvis no hacía "encores", pues según Daniel Ganninger, el coronel Parker, manager de Elvis, siempre quería dejar al público con ganas de más. Eso llevó a la famosa frase "Elvis ha abandonado el edificio", al final de los conciertos de para dispersar al público que se queda con la esperanza de un "encore".

Según el columnista del Washington Post, David Segal, las cosas cambiaron con respecto a la forma en que se habían concebido originalmente los "encores" gracias a Bruce Springsteen, "The Boss".

Publicidad

207584_4. Bruce Springsteen: 'The Wrecking Ball World Tour' recaudó $147,608,938 millones de dólares
4. Bruce Springsteen: 'The Wrecking Ball World Tour' recaudó $147,608,938 millones de dólares

Springsteen daba conciertos que a veces duraban hasta cuatro horas y su banda volvía al escenario una y otra vez. Esta parte de la actuación comenzó a filtrarse en las actuaciones de otras bandas y, para adaptarse a sus requisitos de iluminación y sonido, las bandas comenzaron a incluir el "encore" en su lista de canciones.

Publicidad

The Cure o Prince agotaron la cantidad de "encores" que se podían tocar en un concierto. Ya sea que tocaran uno muy largo o varios seguidos, algunos de sus sets de "encore" duraban más que el inicial.

El "encore" se ha convertido en parte infaltable de las presentaciones de la mayoría de bandas y artistas, y aunque ya sabemos que va a haber encore, nos encanta seguir pretendiendo que no es así.

¿Ya conocían esta historia?

  • Publicidad