Se encuentra usted aquí

Entrevista: Golpe a Golpe sigue pegando duro

El dúo de reggaetón completa 20 años haciendo música urbana
Foto: David Schwarz
Foto: David Schwarz
Por
Redacción Shock

‘No sé cómo se llama’, ‘Se queda en la discoteca’ y ‘Estar Enamorado’ son de esas canciones que suenan de forma obligatoria cuando en una fiesta ponen reggaetón del viejo. Los creadores de esos hits son Pequeño Juan y Mr Dec, integrantes de Golpe a Golpe, que ya llevan más dos décadas haciendo música urbana.

Por: Sebastián Peña @SebasNews
Fotos: David Schwarz
 

Este 2018, siete años después de lanzar ‘Estar Enamorado’ vuelven a sonar con fuerza en la radio y plataformas digitales con el sencillo ‘Conmigo’, en el que participa el norteamericano J Quiles y que cuenta con la producción musical de Sky. Pequeño Juan y Mr Dec están convencidos de que la mejor manera de buscar nuevos sonidos es haciendo colaboraciones musicales con diferentes cantantes y productores musicales. En esta entrevista nos cuentan cómo es el proceso para seleccionar los ritmos de los sencillos que se escuchan en la radio y las paltaformas digitales.

Los paisas visitaron Shock para hablarnos de su nueva etapa en la música.

cover_shock.jpg

Con Contigo han logrado que la gente vuelva a poner los ojos en Golpe a Golpe. ¿Cómo ven ustedes el recibimiento que las personas le han dado en esta nueva etapa musical?

Mr Dec: Sucedió algo muy bacano con esta canción y es que una gran cantidad de personas dicen que es el regreso de Golpe a Golpe, nosotros nos tomamos eso de una manera muy divertida. Le queremos contar a la gente que nosotros siempre hemos estado haciendo música y que nunca nos hemos ido y los más fanáticos pueden darse cuenta que constantemente estamos dando avances de nuestra música y anunciando estrenos por redes sociales. Con esta canción pasó algo y es que la gente lo ve como un nuevo hito en la carrera de Golpe a Golpe, porque al ser una colaboración con J Quiles ganamos un nuevo público. Eso lo vemos a través de los comentarios en internet donde muchos dicen que no nos conocían e imagínate, nosotros con una carrera de más de 20 años.

nota2shock.jpg

Escuchando la canción uno le encuentra un sonido completamente diferente a ‘Estar enamorado’ o ‘No sé cómo se llama’. ¿Cómo hicieron para lograr ese nuevo sonido que quieren proyectar en este momento?

Mr Dec: Lo primero es que nosotros venimos de la cultura del rap y allí el rapero es el mismo compositor y creador de sus canciones, pero con el cambio de la industria uno se da cuenta que hay que dejarse influenciar por otras personas y en este caso lo que hicimos fue hablar con Sky y él nos preguntó que por qué no hacíamos un campamento musical, esta vez con Justin Quiles. En ese momento hicimos más de 10 canciones con él y la canción ‘Conmigo’ hizo la diferencia. Para encontrar ese sonido es importante juntarse con otros colaboradores, sin perder la esencia de Golpe a Golpe. O sea, si tu escuchas la letra de la canción puedes darte cuenta que está esa parte de romanticismo así esta canción hable un poco de despecho. Tiene influencia e dancehall y sonidos electrónicos que están pegados en este momento.

nota1shock.jpg

En este momento Sky está super pegado luego de trabajar con Pharrell y J Balvin y sin duda es uno de los productores top de música urbana. ¿Cómo fue trabajar con él estos meses?

Fue algo muy bacano porque en la industria de Medellín todos se conocen con todos y fíjate; nosotros conocemos hace mucho tiempo a Sky, hace como 8 o 10 años. Entonces no es como que llega un artista nuevo a trabar con él, sino que él también conoce y respeta la trayectoria de Golpe a Golpe. Nosotros nos metimos en el estudio y hubo una gran química con el hombre. Lo más importante es que él siempre está innovando, nunca dijo: “bueno, como ya hice Ginza o los éxitos de Balvin, vamos a hacer algo igual o parecido”, no, él se puso a tocar el teclado y nos fue mostrando por donde debía ir Golpe a Golpe.

nota4shock.jpg

En los últimos años ha habido una tendencia muy fuerte en la música latina y es que los artistas de reggaetón empiezan a hacer trap y lanzan como sencillos para radio y plataformas digitales canciones de ese género. ¿Por qué ustedes no se aventuraron a seguir esa tendencia y lanzar un trap en vez de un dancehall como ‘Conmigo’?

Pequeño Juan: Cuando Golpe a Golpe comienza su carrera en reggaetón ya habíamos trabajado 5 años atrás con rap, ese fue nuestro inicio. Muchos de los artistas que empezaron a hacer reggaetón venían de la escuela del rap, entonces, para estas personas fue algo muy sencillo porque todo viene de la misma idiosincrasia; de la subcultura afroamericana con el graffiti, el break dance, el freestyle y la capacidad de rimar. El trap es una evolución del rap, nace en Atlanta en las casas de vicio y es una música con un contenido violento y sexual pero el artista puertoriqueño le da un toque muy comercial. Al inicio son letras pesadas y luego con letras más amables, muchos de los colombianos que hacen trap ven que es una rama de la subcultura que seguimos. Hemos visto que hay muchos que hacen esto por moda y otros lo hacen culturalmente, sin copiar y hacerlo naturalmente. Para nosotros el trap va de la mano de las cosas que creemos y con lo que crecimos. Seguimos trabajando con el reggaetón porque es lo que nos ha dado de comer y lo que más nos gusta hacer.

 

 

Temas relacionados: