Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Estados Alterados: su historia en 33 recuerdos

Estados Alterados
Elvis de Estados Alterados
// Foto Alejandro Gómez Niño

En la sociedad occidental el número 33 tiene significados interesantes. 33 fueron los años de vida de Cristo, 33 fueron las letras del alfabeto ruso y 33 es el número atómico del Arsénico. Pero repasando la historia de Estados Alterados, encontramos 33 hechos históricos que nos ayudan a descifrar una historia musical importante.

En 2021 Estados Alterados celebra los 30 años de su primer disco, llamado Estados Alterados. Y es este un momento importante para mirar hacia un futuro que ninguna teoría pudo prever.

En tiempos de pandemia o postpandemia, Elvis y Ricky atienden una videollamada que une a Bogotá con Los Ángeles. El espacio nos permite encontrar 33 puntos claves de lo que Medellín vio nacer, Bogotá madurar y el continente apreciar.

Estos son los 33 recuerdos de Estados Alterados:

  • 1987: las primeras reuniones

La ciudad de Medellín vivía una situación complicada como resultado de la guerra entre las bandas de narcotraficantes y el Estado.

Al tiempo que veían estallar las bombas, los jóvenes buscaban refugio en la música. Muchos encontraron ese refugio en una discoteca local llamada New York, New York, a donde acudían a escuchar canciones de new wave y postpunk, que funcionaban como una válvula de escape.

Publicidad

Algunos de esos jóvenes fueron Gabriel Lopera (Tato), Fernando Sierra (Elvis), Ricardo Restrepo (Ricky) y Carlos Guillermo Uribe (Mana). Con el tiempo, de New York, New York se se pasaron a otra discoteca, New Order, que les dio un espacio de reunión más largo.

Este embrión de concentraciones evolucionó en la aparición de un grupo futurista en Medellín que, con su música, buscaba mostrar otra realidad. Usaban teclados y en su cabeza rondaban los nombres de artistas como Devo, Depeche Mode, Kraftwerk y otros sonidos sintetizados. Entre los primeros nombres que barajaron para el proyecto estaban Secretarias en celo y Dama con perrito, pero eligieron Estados Alterados.

  • 1989: el primer sencillo

Después de muchos ensayos y reuniones Estados Alterados presenta un sencillo con dos canciones. En el lado A una llamada Muévete y en el lado B una llamada El Velo.

Este fue un primer esfuerzo independiente de la banda. Hoy este sencillo tiene dos vendedores en Discogs.com. Uno lo vende en Francia por 30 euros (aproximadamente 130000 pesos) y otro lo vende por 420 dólares (1582000 pesos).

La portada de este sencillo fue diseñada por María Inés Vélez, la manager de la banda en aquel momento.

  • 1990: el primer contrato

Estados Alterados firma con la compañía discográfica Sonolux, que reedita el sencillo de 1989 en un formato de doce pulgadas.

Publicidad

Ese mismo año falleció Mana, baterista de la agrupación. Estados Alterados puso en duda su continuidad, y fue en ese entonces cuando Ricky Restrepo toma el espacio y la banda se reafirma. Pocos días después el público escucha a Elvis decir: “Somos Estados Alterados y esta noche este concierto es con canciones de nosotros.”

Era sábado 24 de febrero de 1990 y el lugar era Casa Verde. La presentación tiene tanto de mítica como de anecdótica. Se esperaban 300 personas y hay quienes dicen que fueron 2000 o 3000. Elvis recuerda cómo su hermana grabó el concierto y en el sonido de fondo se escuchó la voz de un amigo que se sorprendía al ver a Fernando cantar.

Un personaje que ayudó a conectar los equipos fue llamado de improvisto y terminó por desconectar los cables faltando media hora para comenzar. Entre la emoción y la improvisación, Estados Alterados mostró que Colombia tenía espacio para las máquinas.

Ese mismo año, en un estudio de la ciudad de Medellín, grabaron el video de Muévete, una canción que ha resistido el paso del tiempo y que es capaz de encender a la gente en la pista de baile.

  • 1991: el primer cd

Colombia recibe el primer disco de la banda. Para entonces Sonolux le apuesta al rock y a la tecnología del momento: el disco compacto. El vinilo traía once canciones y el disco compacto incluía tres canciones adicionales (F.3, Bajo la mesa y De mi mano).

Publicidad

Fue grabado en tan solo 40 horas y detrás de él estuvo uno de los productores legendarios de Medellín: Víctor García.

En 1991 Estados Alterados también fue la banda elegida para abrir el concierto de los norteamericanos Information Society en Medellín.

  • 1992: la aparición en TV

Estados Alterados se convierte en una de las primeras agrupaciones latinoamericanas en aparecer en el programa Mtv Internacional, que conducía la presentadora Daisy Fuentes.

No existía el canal MTv Latino, pero este espacio pasaba videos de diferentes artistas distintos a la órbita anglosajona. Y ahí estuvo el video de El velo.

  • 1993: el segundo disco

El segundo disco llamado Cuarto acto aparece pero causa un cierto temor en la compañía discográfica Fuentes. Acostumbrada a ser una casa de sonidos tropicales, el sonido electrónico sombrío pop inquieta al sello.

Estados Alterados tiene ya un concepto sonoro y visual tan maduro y tan fresco que hace que se les reconozca en la música nacional. Este disco contó con una gran relación con el director Simón Brand. El video de la canción Nada se filmó en formato cine con una apuesta de una sola toma usando una cinta vencida.

Publicidad

  • 1995: el tercer disco

Rojo sobre rojo aparece como tercer disco. Es un disco que cumple con el requisito del sello de tener algo que le permitiera a Estados llegar a otro público.

Aparece el disco final con Discos Fuentes que tiene como respaldo La fiebre de marzo, una canción sobre la primavera y el cambio de ánimo cuando esto llega al mundo.

En este disco se tuvieron participaciones de Fruko y Alfredo de la Fe (quien ya había tocado el violín en Seres de la noche) para darle un aire tropical elegante al disco.

  • 1996: la ruptura con Fuentes

La relación contractual con Discos Fuentes termina. La despedida se da con la publicación de un disco recopilatorio llamado Lo esencial 89 - 96. Atrás quedó la etapa de vivir la vida musical en un sello discográfico grande.

Estados Alterados pasó a ser un grupo independiente, con su mirada puesta en su objetivo y no en el objetivo de mercadeo de otros.

  • 1998: el cuarto disco

Gestiones con un sello discográfico mexicano culminan con el anuncio de la grabación del cuarto disco, que contó con la producción del argentino Tweety González.

Publicidad

La banda se reforzó además con los músicos Federico Goes (guitarra), Federico Lozano "elamarillo" (bajo), Alfonso Posada (batería), y John Henao "Heneas" (teclados).

Pasaron un mes en Guatemala en un estudio donde nadie más grababa. Un mes en el que Tweety y su esposa Alina los acompañaban, pero en el que nadie de la disquera dio la cara. Terminaron el disco, pero nunca vio la luz.

Algunas de las canciones fueron retomadas por Supervelcro, el proyecto que Tato Lopera tuvo junto a Rodrigo Mancera y Tana Vallejo, con el cual publicaron el disco Luciferina hacia el año 2004. Otras fueron parte de Planeta Rica, el proyecto de Heneas.

Estados Alterados vuelve a Rock al Parque de 1998, esta vez como un ensamble más grande.

  • 1999: El inicio del receso

Estados Alterados cierra los años 90 participando como cuota nacional en un disco tributo a The Cure con bandas latinoamericanas. Su versión de A forest, llamada El bosque, fue el aporte colombiano.

La banda comienza una especie de estado de hibernación que dura cinco años. Tato se muda a Bogotá, Ricky viaja a Estados Unidos a estudiar y Elvis se queda en Medellín.

Publicidad

  • 2005: el regreso

Una llamada de la organización de Rock al Parque despierta del letargo a la banda. El lunes 17 de octubre de 2005, Estados Alterados se presenta en la tarima principal del parque Simón Bolívar. Este fue un tiempo de reestructuración, disciplina y generación de una rutina.

  • 2008: una nueva producción

Para resurgir necesitaban encontrar un nuevo productor. La banda entró en contacto con Phil Vinall, un británico que tenía ya experiencia trabajando con artistas como Pulp, Radiohead, Placebo y otras agrupaciones. Fue una relación importante porque permitió darle a la banda un vigor en el sonido y una proyección internacional importante.

  • 2009: los 15 de Rock al Parque

En sus quince años, Rock al Parque ofrece una banda que monta versiones de canciones clásicas del rock nacional. La de Estados Alterados fue precisamente Muévete y Elvis la cantó. Nuevamente los ánimos estaban vivos.

  • 2010: Compartir con Coldplay

En la época de la extinta myspace y de los primeros pasos de facebook, Estados Alterados fue escogido por Coldplay para ser su banda telonera. Esto sucedió en diciembre de 2009 y la fecha para su presentación en Bogotá fue el 4 de marzo de 2010.

21 años después de su debut, Muévete es relanzada por Estados Alterados en colaboración con la banda Sexy Lucy. Una proyección en el siglo 21, ya lista para enfrentarse a las nuevas generaciones. Un video futurista trabajado por la compañía La Post dejó esto:

Alejandro Jaramillo en los teclados, Carlos Calvo en la guitarra, Camilo Lucena en la guitarra y Oliver Camargo en el bajo forman parte ahora de los músicos de apoyo en vivo de esta nueva etapa.

Publicidad

Romances Científicos aparece como cuarto disco. Un disco independiente, acoplado a la madurez de la banda y para mostrar otros alcances sonoros. Electrónica para el nuevo milenio, que tuvo también una propuesta que mostraba una mirada steampunk.

El 17 de abril de 2010, el Festival Altavoz de la ciudad de Medellín se lanzó con una presentación en el Paseo Urbano Carabobo Norte de esa ciudad. Fue así el debut de Romances Científicos en la ciudad: un regreso tras 11 años de ausencia. Desde 1999 no se presentaban en la capital antioqueña.

El 24 de abril, en una de las jornadas del festival Vive Latino en el antiguo Distrito Federal, ahora CDMX, se ve a la banda como parte del escenario rojo. México se “unta” de la banda colombiana..

  • 2011: Contenme

El director caleño Jorge Navas es el encargado de rodar el video del sencillo Contenme. Una canción sombría, siniestra y frenética.

Gabriel (Tato) Lopera, uno de los miembros fundamentales de la banda, decide retirarse. Ricardo Restrepo y Fernando Sierra deciden continuar.

Ante su retiro, la banda asumió los compromisos adquiridos como banda previamente. Esto incluyó hacer presentaciones en el festival SXSW de Austin Texas, el mercado LAMC (Latin Alternative Music Conference) de Nueva York. Esta fue una participación muy aguerrida y luchada, pero efectiva.

Publicidad

Fue también fue el tiempo para presentarse en Miami en el Rola Fest junto a Jorge González de Chile y Pau Donés (qepd) con Jarabe de Palo.

  • 2013: la conexión con Soda Stereo

De nuevo en Altavoz, Estados se reencuentra con Medellín y con un legendario amigo. Héctor “Zeta” Bosio. El antiguo bajista de Soda Stereo estaba en Medellín en su faceta dj. Sirvió como un repaso musical en pleno.

Y es que desde la primera visita de Soda Stereo a Medellín hubo una conexión. Elvis, Tato, María Inés y otros amigos fueron a recogerlos al aeropuerto y ahí se forjó una amistad. Cierto o no, se dice que Gustavo Cerati dijo en una entrevista que cuando pensaba en bandas colombianas, pensaba en Estados Alterados.

  • 2014: Intruso Armónico

El disco Intruso Armónico se convierte en una nueva apuesta musical en la que, además, se regresa al vinilo. Natalia Valencia entra a formar parte de una formación estable. Tan solo 500 unidades de este vinilo se producen bajo la dirección artística de un viejo amigo: Wolf Guarín.

De allí se recuerda la canción Guayaquil, con un video dirigido por Juan Manuel Escobar:

  • 2015: los 25 años

Como una forma de dejar una huella especial, se celebran los 25 años de vida lanzando una caja recopilatoria con sus cinco primeros discos. Fue presentada en 500 copias a través de un diseño hecho por Carolina García, la hija de su antiguo productor Víctor García.

Publicidad

  • 2017: un nuevo integrante

Felipe Carmona, un músico de Medellín y seguidor de la banda, entra ahora a formar parte de ella. Se establece ahora como un cuarteto estable.

  • 2018: presentaciones memorables

El 9 de febrero tuvieron una presentación en el teatro La Candelaria como parte del Festival Centro, en la que se recordó el primer disco de 1991.

El 14 de marzo el parque Simón Bolívar fue testigo de algo que se esperaba y anhelaba: la presentación de Estados Alterados junto a Depeche Mode. Un concierto permitió unir tres generaciones.

Lumisphera apareció como nuevo trabajo. Este sexto disco ha sido el lanzamiento más reciente. Por azares de la vida, Ricardo Restrepo conoció a uno de los antiguos integrantes de la banda Orgy, quien conoció el material de la banda y quedó sorprendido. Se dio así una grabación en Los Ángeles bajo la producción de Amir Derakh.

  • 2021: los primeros 30 años

El aniversario de los treinta años del primer disco llega recargado. Estados Alterados es reconocido como un grupo que está más allá de una tendencia. Es su propia tendencia.

Su música se ha escuchado en discos de vinilo, discos compactos, casetes, formatos digitales, videos y plataformas de streaming. Ahora está también en objetos de mercadeo que celebran la vida musical de una banda que en los ochenta soñaba algo y ahora ya casi cuatro décadas después habita en libretas, camisetas, buzos, calendarios y hasta su propio sintetizador.

Publicidad

En abril de 2021 lanzaron el video de Invisible, de su disco Romances Científicos.

¿Cómo serán los recuerdos a partir del 34?

Vendrá un libro recopilatorio de historias, un disco de remezclas con productores de Argentina, Colombia, Estados Unidos y España.

También vendrá una exploración sonora bajo el concepto de música binaural. Todo dentro de la pandemia y postpandemia, todo para que Estados Alterados vive y suene como lo ha hecho en sus más de 30 años de vida musical.

Saludos en estos más de 30 años de vida musical.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.