Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Esteman lanza ‘Si volviera a nacer’, un reconocimiento a la identidad

Esta nueva placa discográfica revela muy bien las influencias musicales del cantante bogotano.

Esteman.jpg
Esteman
// Foto Gabriel Nishizawa

Esteman estrenó su cuarta placa discográfica, Si volviera a nacer, un viaje a la psicodelia de los 70, pero con un sonido actual. Esteman sigue mostrando sus grandes influencias musicales, pero llevadas a su lugar y convertidas en joyas del pop latinoamericano.

Su anterior disco, Amor Libre, fue una declaración de libertad personal y una voz para la comunidad LGBTIQ+, que él representa orgulloso. Durante su trayectoria de más de una década el cantante bogotano nos ha llevado por un viaje musical que incluye balada pop, disco, electrónica y sonidos tradicionales latinoamericanos. En este álbum no está solo, como en los anteriores, tiene colaboraciones con artistas muy importantes para él, como Daniela Spalla, Josean Log, Miranda!, Rozalén, Paula Pera, Marco Mares y Lila Downs.

Su música siempre ha estado acompañada por un complemento visual. Si volviera a nacer continúa con esta identidad artística de Esteman. La portada del álbum es una ilustración de El Cursi, en ella vemos a Esteman saliendo de la tierra, con un fondo multicolor que invade el resto de la naturaleza, un volver a nacer desde la diversidad. “Para mí siempre han sido importante las portadas y la parte visual, la parte estética y la identidad artística, no por el hecho de que sea bonita y me guste y ya, no, siento que la imagen tiene un poder especial para seguir contando lo que ya dice la música. El Cursi hizo las carátulas de Amor Libre, con él hay una química impresionante. Cuando me dijo: ¿cómo te imaginas la carátula del disco? le dije: tengo una idea casi como un poco influenciada por los años 70, la parte psicodélica, y la conexión con la tierra, me imagino saliendo de una montaña, como si fuera un sol, un nuevo día volviendo a nacer. La idea fue cambiando, como tengo el pelo largo, siempre me dicen ‘Jesucristo súper estrella’, en un momento el famoso sol se veía como una aureola y sentí que ya era demasiado una referencia religiosa sin quererlo. Y no era mi idea irme por ahí, lo quité y al final termino saliendo de la tierra, como un árbol, una mata que está volviendo a crecer. Una portada muy colorida que hace referencia a la diversidad a la tierra y yo aparte que soy muy ligado a mi forma de ser, a mis raíces, a mi opinión, muy tauro, ascendente piscis, colorido” cuenta Esteman.

Esteman
Esteman - álbum 'Si volviera a nacer'
// Foto Gabriel Nishizawa

La música de Esteman es un reflejo de él, de su personalidad, de sus emociones y de lo que pasa en su vida en el momento en que hace canciones para un álbum o está en una colaboración para un colega, si usted quiere conocer a Esteman, solo escuche su música. “Este disco tiene muchas caras, una de esas es una especie de celebración y tributo al pasado o sonidos del pasado pero también lo que me define a mí como persona y todo lo que define lo que yo soy, gracias al legado de muchos, ya sea mi familia, o de personas que admiro, todo eso recoge un poco lo que es ese disco. Después de 11 años de carrera, de sacar discos que me gustan, y de seguir fluyendo con lo que estoy viviendo en el momento, con lo que quiero hacer a nivel musical, este disco retoma diferentes etapas que he vivido como músico, y las trae y las pone ahora para definir un poco quién es Esteman en todo este proceso de 11 años de hacer música, pero también a nivel personal”.

Esteman representa los nuevos sonidos del pop iberoamericano, su sello musical está presente en todas las canciones, desde su álbum 1er Acto, su intención sonora logró apropiarse muy bien de sus referentes, heredados de su familia o descubiertos por él. “Me decidí a hacer música por gusto y por placer total, y siento que la manera de lograrlo es ser muy fiel al disfrute de todo esto y hacer música que yo diga: ‘como que esto soy yo’, pero asumiendo que estoy haciendo tributo a sonidos pasados y que estoy retomando sonidos que me encantan y trayéndolos a mi contexto con un mensaje, con la forma que tengo de escribir que creo que es algo mucho más personal, entonces es cómo con mi voz y mi manera de escribir letras me apropio de estos sonidos y los llevo a mi mundo siendo muy respetuoso con estos ritmos y estos sonidos de otras épocas”.

Paro lograr el sonido que quería fueron claves los productores Juan Pablo Vega, Adan Jodorowsky, Marian Ruzzi, Pablo Escallon y Andrés Rebellón. “Juan Pablo Vega tiene muy claro ese tema, es muy melómano y conocedor de ritmos pasados pero su forma de producir es muy actual, Adán Jodorowsky, por otro lado, también, pero tiene una forma de producir que hace referencia más a los 70 a la música disco, pero tiene una forma de acercarse muy de ahora. Marian Ruzzi también está pasando mucho en el pop. Es clave para mí que la gente pueda oír esas épocas pasadas y digan: “claro esto suena como a otra época”, pero de pronto en esa época no hubiera sonado como suena en mi disco. Es el encuentro total de estos tiempos”.

Esteman - Portada 'Si volviera a nacer'
Portada álbum 'Si volviera a nacer'
// Ilustración El Cursi

Publicidad


El cantante reconoce que vivir en México le ha permitido aflorar el sentimiento al máximo, En la tierra del mariachi y el tequila confirmó que el amor y desamor se llevan a los extremos. Eso le ayudó a no tener miedo a la hora de alcanzar esos límites con su música, sin temor a caer en algo cursi o cliché, al contrario, es una manera de mostrar que no se le teme a nada a la hora de hacer música.

Si volviera a nacer es un álbum que rescata la música disco y las baladas románticas y melancólicas de los 70 y 80. Cuando uno le da play al álbum salen acordes de canciones de artistas como Jeanette, José José, Mecano, Juan Gabriel, y muchos más, que permanecen en el pedestal de la música, rescatadas por Esteman y llevadas a ese lugar imaginario que construye el cantante bogotano en cada álbum.

Track by Track

Si volviera a nacer ft. Lila Downs

Esta canción le da nombre al álbum, es una canción que le escribí a mi mamá, surgió en plena pandemia, en pleno momento de extrañar mi cuidad, mi familia, los lugares donde crecí y que celebra todo eso, pero a un nivel muy personal también porque cuando digo que se la escribí a mi mamá de alguna manera es que estoy muy agradecido con ella por su forma de ver el mundo y cómo eso ha influenciado mucho lo que yo soy.

La escribí con Ximena Muñoz, una compositora colombiana que vive en Los Ángeles y ha trabajado con Reik. Ella es mamá y le estaba contando la “mamitis” que tenía en ese momento y como me hacía de falta mi mamá y lo que ella significaba para mí, ella le pegó tan fuerte por su hija también escribimos esta letra juntos, le di el Instagram de mi mamá y le mostraba fotos, y es juntarse con los demás como en una catarsis y salen cosas increíbles que de pronto no salen si estuviera solo. Por eso disfruté tanto colaborar en el momento de componer, porque es abrirse y que realmente fluya con alguien, pero se trata igual de mí, estamos enfocados en mi disco, en mi música, en lo que yo soy. Si volviera a nacer fue un poco como si uno empieza a contarle el sentimiento que está viviendo uno a otra persona, casi como si fuera una cita en el psicólogo y ahí se da uno cuenta todo lo que tiene para decir y contar, La manera como salió la producción musical junto a Marian Ruzzi en esta canción hay mucho sentimiento de todas las personas que estaban aquí, se nota el amor que hay, desde cómo ella puso en el arreglo de cuerdas, y todo, es muy poderoso, en el momento que entra es como una celebración, cómo un ritual. Cuando empecé a oír la canción dije: aquí necesitamos una voz de raíz, aquí necesitamos una voz que me recuerde a Mercedes Sosa una voz que también refleje el folclor latinoamericano y pensé en Lila Downs, así fue, y fue genial. A Lila le pasaron muchas cosas grabando esta canción, se le removió todo. Tenía un video muy bonito que me mandó, ya estábamos muy encima del disco para poder sacarlo y no habíamos recibido la voz de Lila. Me escribió y me dijo que la perdonara, que esta canción le había removido todo, y aparte estaba escribiendo una canción a su mamá y que de alguna manera esto la había afectado, en el buen sentido.

Publicidad


Te alejas más de ft. Daniela Spalla

Es un himno nostálgico con vibras de una balada francesa de los años 70, que representa la búsqueda constante en los sonidos de décadas pasadas para convertirlos en actuales. Cuando todo parece colapsar y la incertidumbre invade nuestras mentes, sólo está la posibilidad de ponerlo en palabras y decirlas en voz alta, porque tal vez, aún existe la esperanza de salvar y recordar lo que originalmente nos unió.

Mar ft. Josean Log

Algo muy especial de esta canción es la alusión al mar como un espacio que define un sentimiento de tranquilidad, de algo que siempre está creciendo y genera posibilidades. Sonoramente, tenía muchas ganas de hacer algo que fuera un bolero/bossa nova con la vibra de la playa y el mar, creo que hace tributo a muchas épocas. Cuando escuché por primera vez la voz de Jósean en la canción fue increíble, fue justo como me la imaginaba, su voz y la mía navegando como fluye el mar.

Hasta que tú me quieras

Fue el primer track que se lanzó del álbum. Es una producción de Adan Jodorowsky, escrito por Esteman junto a Claudia Brant. Con sonidos influenciados en música de los 70, la canción nos remonta a una vibra del ayer junto a una letra melancólica sobre pedir perdón a alguien.

Publicidad

Juan y Paul ft. Miranda!

Habla de una historia de amor que surge desde la inocencia, la aventura y la curiosidad de dos almas jóvenes. Juan y Paul son el reflejo de ese sentimiento que todos tuvimos cuando nos enamoramos por primera vez; pero es un sentimiento alejado de los prejuicios y de las categorías que a veces como sociedad le damos al amor. Cuando escribí esta canción me imaginé de inmediato la voz de Ale y Juli. Siempre he sido muy fan de Miranda!, es una banda que nos ha influenciado a muchos músicos, para mí es casi un sueño poder tenerlos en esta canción.

Milagrosa

Es la canción que será protagonista del Pride 2021, es una canción muy empoderada pero visibiliza la realidad que vive una mujer y en este caso inspirada en la realidad de una mujer trans. Cada vez soy más consiente que siendo parte de la comunidad LGBTIQ y del privilegio que tengo yo como hombre gay cisgénero, que hay otras voces en la comunidad que necesitan esta visibilidad. Contar la historia de esta chica para mi representa esto, en ningún momento dice en la letra que es trans, pero si muestra la vida. He tenido la fortuna de mostrarla a cinco chicas trans y se sienten identificadas y conmovidas con lo que representa esta canción. Siento que es una canción que habla de la realidad que vive una chica trans, y que es un ejemplo para mí, un milagro, que es completamente empoderada y poderosa con lo que es y representa.

Estoy grabando el video, lo voy a hacer con Elvira, será la actriz de este video y estamos planeando todo, es una canción que representa en el disco ese lado importante para mí, la voz LGBTI, el mensaje de libertad y de visibilizar lo que yo creo que en este momento necesita más visibilidad.

Extraños ft. Rozalén

Publicidad

Extraños' es una canción emblemática, una balada corta venas pero con música que inevitablemente nos lleva a bailar... La combinación de los mundos de ambos artistas dio como resultado un track memorable, donde cuentan la historia de un amor del pasado que queda en el recuerdo como algo que pudo llegar a más.

Difícil querer ft. Paula Pera

Las dificultades de no poder soltar un amor que fue muy fuerte y entregarse plenamente al recuerdo de éste con la mínima esperanza de pueda resurgir. La verdad es que fue pasado, pero al final estaré “llevando siempre en la piel esas noches... qué difícil querer.

Paula Pera es una artista nueva colombiana que me atrapó con su voz, me propuso esta canción inspirada en mi sonido y decidí hacerla parte del disco.

Recuérdame ft. Marco Mares

Hace más de un año me senté con mi gran amigo Marco Mares a componer y salió esta canción. Fue de las primeras canciones que escribí para este disco y siempre una de mis favoritas. Inspirados por melodías y la forma de cantar de artistas que ambos admiramos como Stevie Wonder, Michael Jackson, Los Bee Gees, salió esta canción que junto a la producción de Adán Jodorowsky tomó una fuerza particular que nos lleva a la pista de baile, recordando algunos sonidos de los 70s pero con un tinte del contexto sonoro actual.

Publicidad

Para siempre

El track que da cierre a este recorrido de distintas épocas. Un track con sonidos que nos remontan a los 80, con un bassline que lleva la canción entera. Un track compuesto para Jorge, novio de Esteman y que habla sobre el momento único de una relación que genera ese sentimiento de que va a durar para siempre…

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.