Se encuentra usted aquí

Estrenos sonoros hechos en Colombia para salseros consagrados

Póngase sus zapatos de material para esta tanda caliente
Pixabay
Pixabay
Por

Para los salseros, rumberos a los que les gusta la campana o  los amantes de lo latino con alma de sonero moderno, una tanda con mucho swing, tumbao, voltaje actual y melao de la salsa dura. Prepárense bailadores para salir a la pista, tiren sus pasos con clase que lo que viene es salsa caliente para gozar.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu 

Mi Corazón - Orquesta Calibre

Salsa caleña marcada por la rumba de barrio, resuena con esta orquesta creada una década atrás  por su director Froyber Maya. Una agrupación tremenda de músicos duros, que  inyecta renovados bríos sonoros, pero mantiene firmes sus lazos con la salsa añeja y  timba cubana. Dueños de la melodía fina, el tumbao puro y el swing callejero, esta vez realizan un homenaje a un monstruo de la música latina: Ismael Rivera. Tomando la voz del ‘Maelo’ de una entrevista del año 66, en la que interpretó el tema Tim Dom Dom (corte brasilero adaptado al español por Tite Curet), la banda,  con arreglos y producción de Maya, arma una canción poderosa, perfecta para hacer tronar parlantes y grita como Ismael: ¡Ecuajey!

Llegó Carabalí - La Irreverente Orquesta

“Y seguimos gozando, nos fuimos pal mambo, repica el cuero, suena timbal”, canta este combo armado en Cali por  el bongosero Cristian Gil, que debuta con un tema composición de  Harold Aguirre ‘El Poeta Del Barrio’ (Clandeskina). Nueva vitalidad de la salsa nacional que imana bailadores,  con la voz de Christian ‘Caballito’ Quiñones, Nicolás Lourido en el piano,   los vientos de Juan Rojas, Braian Alzate, Aneider Palacios y Sebastián Salguero, el bajista Juan Pablo Ordóñez, Juan Pablo Cubillos en el timbal, el conguero Gerard Chacón y ‘Chalo’ Rodríguez junto a Harold Aguirre en los coros.

Prepárate pa otra rumba – Tres Palos pa’ Siete

Descargas, boogaloo, guajira, bolero, son y mucha candela en un potente trabajo debut del septeto creado en Bogotá por el trombonista Jaime Rodríguez (La Conmoción Orquesta), el cantante José Díaz y el pianista Santiago Rojas. Un álbum con la producción de Rodríguez y  Jorge Herrera (La Misma Gente), que calienta las pistas que hace honor al verso clásico “nadie se salva de la rumba, a cualquiera lo lleva hasta la tumba”.

Chisme – Win Perea

Poco más de 6 años, la voz de este cantante de Quibdó, estuvo tronando en la orquesta Guayacán y quedó registrada en dos de sus discos: Bueno y Más (2009)  y  Guayacan 25 años, 25 éxitos25 artistas (2013).  Ahora, tras lanzarse como solista con una canción de amor salsera con mucho flow junto a Tostao de Chocquibtown,  resuena un tema de alto calibre para tirar paso, con la producción de Mauro Castillo y Oscar Iván Lozano ‘Oílo’, que saca a relucir a los que les gusta el chisme más que la comida. ¡Hey! te tengo la última, sentate, te la cuento. “Win Perea, pa que vea”.

El Chamán - Sonbilongo

“Un trago ´e ron, con son y yerbabuena, pa que tu cuerpo se olvide de to´as las penas”, una poción de sabor invocando santos y orishas, composición del vocalista y arreglista Sebastián Hurtado y el pianista Alvaro Gomez ‘El Enano’, es el debut de la banda de Medellín con un año en acción.  Sonido clásico junto al golpe actual, con lyric video.  Pa los rumberos: campana y cuero.

Cuando el amor se acaba – Orquesta Identidad

Cuando el amor se acaba y ya no queda nada, nadita de nada, y lo que pasó pasó, eso es lo que truena en la nueva canción de esta orquesta caleña con más de tres décadas en su expediente, con etapas de cambio en su sonido, y  responsable de palazos como Mujeres o Quiéreme, éxitos de la  Feria de Cali y que todo el país ha bailado. Un tema con todos los fierros abre boca de lo que será su nuevo trabajo.

Evocación – Jorge Fadul Orquesta

El veterano vibrafonista, roble en la salsa y el jazz, presenta una pieza creada a partir del poema Yizcor, de Mónica Gontovnik Hobrecht, primer sencillo de un proyecto en el que salsa y literatura se alían en canciones armadas a partir de obras de los poetas colombianos: Raúl Gómez Jattin, Giovanni Quessep, Jorge García Usta, Felix Turbay, Meira del Mar y Guido Jalil.  Con la voz de Igor Moreno, Israel Tanenbaum al piano, el bajista Gustavo Castelar,  Luis Pacheco en la percusión y Juan Carlos Montiel en la trompeta, los malabares con el vibráfono de Fadul se oyen en este tema que resalta el valor de los abuelos.