Se encuentra usted aquí

.

'Fíjate bien' de Juanes: 20 años de su debut como solista

El primer paso en la carrera solista de Juanes.
Por
Redacción Shock

Después de haber integrado desde su adolescencia, y durante más de 10 años, el grupo Ekhymosis, Juan Esteban Aristizábal tomó la decisión de lanzarse al ruedo como solista. Juanes apareció en la portada de Shock ese año 2000. Su disco debut llevaba el título Fíjate bien, así como también el primer sencillo que promocionaría de este álbum producido por el argentino Gustavo Santaolalla. Por eso el titular de esa edición de la revista impresa fue: El ex Ekhymosis se lanza en solitario. Ya pasaron 2 décadas desde la salida de esta primera canción que pondría a Juanes en el mapa de la escena latinoamericana y global, así que aprovechamos su paso por Colombia para hablar con él de cómo se hizo este tema y en qué inspiró su letra.

Finalizando la década de los 90, Juanes se mudó a vivir a la ciudad de Los Ángeles para poder así, posicionarse rápidamente en el universo mainstream y pop rock que empezarían a alejarlo un poco de thrash metal de la agrupación que había formado junto a Andrés García. Aunque la canción parecía no tener un futuro promisorio para colarse en los tops radiales de las emisoras más importantes del momento, terminó logrando no solamente eso, siendo nominada a los Latin Grammy como Canción del año. El disco llegó a ser Platino y Oro en varios países del continente, y durante varias semanas fue número 1 en Colombia.

"Te han quitado lo que tienes, te han robado el pan del día, te han sacado de tus tierras, y no parece que termina aquí", la primera estrofa de la canción, anticipaba la realidad de un país en el que a causa de la violencia, cientos de niños y personas inocentes eran víctimas de las minas antipersonal. Con este primer tema, Juanes quería decirnos que, pese a ver decidido mudarse de Medellín y embarcarse en el sueño americano, desde ese momento y como lo ha hecho hasta ahora de manera incesante, jamás iba a alejarse de su tierra, y que por el contrario iba a aprovechar que se convertiría en una celebridad y en un artista de reconocimiento global, para ayudar a crear conciencia sobre las realidades que más afectaban, y lo siguen haciendo aún hoy, a su país y a Latinoamérica.

 

Más contenido sobre: