Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Fueron los 80 la mejor década en la música? Responde Paul Robb, de Information Society

La recordada banda de electropop estará en Bogotá el próximo 11 de diciembre, en el marco de Cassette.

Information-Society-grupo-noviembre-2019.jpg
L-R James Cassidy, Kurt Larson, Zeke "Falcotronik" Prebluda y Paul Robb conforman Information Society.
Foto: Jonathan Shelgosh. Dominican Republic (November, 2019)

Aunque hoy la música hecha en computadores es lo cotidiano, en los 80, la idea de una agrupación netamente electrónica era muy novedosa. En ese contexto surgió Information Society, una agrupación emblemática del electropop de esa década. What’s On Your Mind, de 1988, es uno de sus sencillos más conocidos.

Tras este éxito, la banda continuó haciendo música. Recientemente el grupo estadounidense lanzó ODDFellows, su más reciente disco. Tan innovadores como lo fueron en los comienzos de new wave y electropop, el álbum aprovecha la misma tecnología THX Spatial Audio utilizada en plataformas de juegos.

"Siempre hemos sido una banda técnicamente aventurera, y creo que este es solo otro ejemplo de eso", dice Paul Robb, uno de los fundadores del grupo, sobre cómo el álbum simula el entorno 5.1. "Nos gusta jugar en los límites de lo que es posible en la música grabada".

Publicidad

Information Society es una de las invitadas a Cassette , el próximo 11 de diciembre en el Centro de Eventos Autopista Norte de Bogotá. Hablamos con Paul Robb sobre la evolución de la industria musical en estas décadas.

Mucha gente dice que los 80 fueron la mejor década en la música. ¿Qué opinas de esto?

Es interesante, porque los ochenta fueron la última década en la que las compañías disqueras intentaron desarrollar artistas con el paso del tiempo, no necesariamente tenías que tener un hit inmediato. Esto creó una gran diversidad. Había todo tipo de música en los 80 y la gente intentaba de todo: disfraces y peinados raros y estilos musicales locos.

Publicidad

En los 90, esto se contrajo un poco y todas las bandas empezaron a sonar muy similar. No sé en Colombia, pero en Estados Unidos, tan pronto empezaron a ponerle la etiqueta de “alternativo” todo se puso aburrido para mí. Porque no era alternativo, sino simplemente pop. No hubo mucha experimentación después de eso.

¿Crees que vuelva a existir esa experimentación de los 80?

No. Una de las razones es porque las disqueras ya no apoyan a artistas buscando cosas nuevas. Quieren lo mismo que ya pasó. Sin embargo, hay mucha música independiente, muchísima, solo en Suramérica se está retomando música indígena y cumbia. La gente siempre experimentará y buscará nuevos sonidos, pero creo que no son tan apoyados por las disqueras como en ese momento.

¿Crees que Information Society fue influyente para las bandas electrónicas que llegaron después?

Publicidad

Sé que fuimos influyentes para muchas bandas que llegaron después de nosotros. Pero no en una forma como The Beatles fueron influyentes o los Rolling Stones. He hablado con personas en bandas electrónicas como Nine Inch Nailsy ese tipo de bandas que llegaron después de nosotros que eran electrónicas, aunque algo más pesadas, y todos ellos escuchaban Information Society y les pusieron sus propias ideas. No voy a tomar crédito por todas esas bandas, pero sé que nos escuchaban. La música dance igual, había varios grupos de dance que estaban muy influenciados por nosotros.

Su nuevo álbum suena actual, aunque con algo de reminiscencia a los 80. ¿Cómo lograron esa unión?

No puedo decir que fue un plan o algo que nos esforzamos en hacer, simplemente sucedió. Tratamos de sonar actuales, pero no funcionó, y eso está bien. Pienso que para muchos artistas lo peor que pueden hacer es intentar ser algo que no son.

Publicidad

Hace mucho decidimos que teníamos un sonido propio, vamos a hacer canciones nuevas que van a sonar como Information Society y no queremos imitar lo que está escuchando alguien de 20 años. No lo entendemos, no lo escuchamos ¿por qué pretender que va a sonar así?

En los 80 y 90 se habló de los "One Hit Wonders". ¿Crees que el concepto sigue vigente hoy?

Creo que ahora casi todos son One Hit Wonders. Es increíble para mí: si hoy tienes un hit tienes más dinero de ese solo hit. Hoy todo es diferente porque el pop ya no depende de la radio, así que lo que significa un hit es muy diferente, cuando todo es Youtube o TikTok. Todos los actos que escucho son populares, 6 meses después nadie los ha escuchado. Es la naturaleza del negocio de la música: un hit es suficiente.

Publicidad

¿Qué tanto les ha interesado ese aspecto de la redes sociales?

No puedo decir que hayamos aprendido mucho porque no estamos tan interesados en eso .Somos hijos de MTV. Tengo página de Facebook y eso es todo. No tengo Instagram ni TikTok, y no nos interesa cuál es el último filtro. Es irónico porque el tema de nuestra banda era la tecnología y el futurismo y ahora que el futuro está aquí es muy aburrido.

¿Cómo llegaron a ese tema?

Publicidad

Fue un momento emocionante en términos de tecnología y música. La música electrónica era nueva, la idea de tener una banda solo electrónica era muy loca, nadie se imaginó que era viable. Todo eso se veía muy nuevo. Pensamos que Information Society encapsulaba todo eso. Hoy casi toda la música es 100% electrónica, ya a nadie le importa, pero en los 80 fue una idea muy radical.

What's On Your Mind es una de sus canciones más exitosas. ¿Cómo nació?

Fue nuestro segundo hit, el primero fue Running, una canción de club que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y Europa. Todo lo que queríamos hacer era una canción que fuera tan buena como Running, porque en realidad fue un accidente y después quisimos replicarlo.

What's On Your Mind pasó por muchos estados y su evolución tomó tiempo. Puedes encontrar muchas versiones mientras intentábamos descubrir cómo hacerlo funcionar. No esperábamos que fuera tan grande, pero sucedió y nos alegró mucho.

Publicidad

Ya han estado varias veces en Colombia...

Este será nuestro primer show desde la pandemia, así que mis expectativas son altas. Uno de nuestros conciertos más locos fue en Bogotá, creo que en 1992, fue como un motín. Hace unos años estuvimos en Medellín, nos encantó, quisimos pasar más tiempo, pero la decisión no la tomamos nosotros.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.