Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Futuro Niche de M.A Estudio: el sonido del futuro, la familiaridad del pasado

La agrupación M.A. Estudio presentó un álbum que captura la cotidianidad del pacífico y la versatilidad de la nueva música afrolatina. Así suena el futuro desde La perla del Pacífico, Tumaco.

Futuro-Niche
Álbum musical de M.A Estudio - Futuro Niche
// Discos Pacífico

La tierra de M.A Estudio, La Perla del Pacífico, Tumaco, es una ciudad que se comporta como barrio. Y cuando vives en Tumaco, en casas de tabla como la mayoría, los vecinos pasan por debajo de tu casa, los ves entre las hendijas y puedes escuchar sus conversaciones. El que va para tu casa no toca, va entrando.

En Tumaco vives en la absoluta confianza y amor. Esa familiaridad entre niches, como nos llamamos entre gente negra en el pacífico, es lo que M.A. Estudio pretende evocar con su primer álbum, Futuro Niche. Te invitan a estar entre conocidos y amigos: todos sabemos lo de todos. Es el sonido del futuro para recordar la familiaridad del pasado.

Publicidad

“Queremos llevar el nombre de Tumaco a las personas, que conozcan lo que se construye acá desde la cultura. La gente nos ve como violentos, que a Tumaco no se puede ir. Queremos ser los que cambien lo que se dice de nosotros acá en el pacífico”, dicen los miembros de M.A. Estudio.

Futuro Niche, álbum de M.A. Estudio
Portada Futuro Niche, de M.A. Estudio.
// Discos Pacífico

El álbum Futuro Niche, en efecto, cumple con ese propósito. No sólo con sonidos pegajosos, sino con letras de la cotidianidad tumaqueña que más allá de la violencia: fiesta, coqueteo, aleteo, moverlo hasta en TikTok.

Su propuesta, sin duda, suena diferente. Si bien se identifican con el sonido de salsa choque que estalló comercialmente después del Mundial de 2014 con el Ras tas tas, ellos experimentan y llevan ese estilo hacia múltiples estados de animo.

“Nosotros damos paso a diferentes tipos de persona. Tenemos música para relajarse y sentarse. Tenemos música que puedes haber salido cansado del trabajo, te pone a bailar”

Publicidad

“Si nos tuviéramos que clasificar en un género, defendemos lo de nosotros, la salsa choque. Es un sonido de acá que perdió varios sonidos de los originales, queremos rescatarlos. Queremos llegar e implantar nuevamente ese sonido que se ha perdido y catapultarlo. Que la salsa choque no sea simplemente un ritmo, sino un género.”

Arriesgándose a salirse un poco de lo que el oyente que no conoce el género ha escuchado en TikTok, en el Mundial, o en televisión, el álbum Futuro Niche logra lo que promete: mostrar las posibilidades de crecer de los géneros afrocolombianos.

Publicidad

Este es Futuro Niche, canción por canción.

  • El Cachón
    “Así es como acá decimos las cosas. Si a usted le ponen los cachos sus amigos dicen, el cachón”, dicen los miembros de la agrupación. Esta primera canción es muy movida, tal vez demasiado para la gente que no acostumbra a bailar música del pacífico. Recuerda mucho al Exótico chocoano, con el ritmo hiper rápido que da para pasos complicados, y los cambios de ritmo. El tema es directo, y pegajoso.
  • El Palero
    Un sonido clásico, lo que esperamos cuando nos ponen salsa choque: coros repetitivos, un llamado al descontrol y al baile, descripciones de rumba. Esta es la apuesta que mencionaban cuando decían que querían recuperar los sonidos originales de la salsa choque.
  • Vayan Viendo
    Definitivamente el gran éxito del álbum. Esta es la canción que está sonando en todo el pacífico.. El beat es pegajoso hasta un punto que uno queda silbándolo todo el día, y es la perfecta canción de hype: su punto es emocionar por la fiesta, construir un momento. La canción lo logra, y logra también ser salsa choque con un giro nuevo.
  • Caros como Nike
    Si una canción del álbum representa esa cultura tumaqueña alrededor de verse bien, sentirse bien, a cualquier costo, es esta. Sin embargo, la canción suena bastante a lo que la agrupación quiere alejarse, ese sonido repetitivo de salsa choque que llegó al mainstream hace años, tal vez es en parte el propósito de la canción, darle a la audiencia que no conoce mucho del género algo familiar. La canción se queda como música de fondo y no tiene momentos grandes como los que sí tiene Vayan Viendo o Morochaje de Primera Línea.
  • Morochaje de Primera Línea
    Inesperada. Lo mucho que esta canción suena a un afrobeat nigeriano es sorprendente. Se entiende bien a qué se referían con que hay canciones en este álbum que puedes sentarte a escuchar después de un día pesado en el trabajo. Mi favorita: la más innovadora y en muchos aspectos la mejor construida. Realmente evoca la música africana occidental actual tanto con ritmo como con voz, sin perder el alma tumaqueña.
  • Lo mueve en tiktok
    Esta es definitivamente un experimento. Intenta ser muchas cosas a la vez, y la canción se pierde un poco en medio de todo: elementos de reggaetón, de afrobeat, de salsa choque, todos se mezclan, y la canción se hace algo confusa de escuchar. Sin embargo, no es imposible de bailar, tiene buenos momentos.
  • Ella quiere playa
    La única canción romanticona del álbum, tiene muchos elementos de música de playa, y se sale de la idea de salsa choque, hacia un ritmo más comercial y digerible. La letra no es la más memorable, pero definitivamente tiene un buen beat que la hace bailable y también buena como música de ambiente.
  • Mi Vecina
    Con esta canción, buscaban un momento nostálgico, y lo logran. Esta música playera, con el tema del primer amor, es uno recurrente en el pacífico. No es la canción más fuerte del álbum, pero definitivamente es una de las más bailables.

Futuro Niche es un álbum sólido, de fiesta, que fácilmente puede mezclarse en una rumba en el pacífico o en cualquier parte de Colombia. Es arriesgado experimentar tanto con un ritmo como la salsa choque, que hasta cierto punto ya es experimental.

Definitivamente, sí nos muestra lo que viene a futuro en la música afrocolombiana, y logra su cometido de familiarizarnos con esa cotidianidad tumaqueña que quienes hemos vivido allá tanto extrañamos.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.