Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Guía para familiarizarse con el fenómeno musical Rina Sawayama

La cantante británico-japonesa es dueña de uno de los proyectos de pop más auténticos de esta nueva década.

Rina-Sawayama-who-is-she-bio.jpg
Rina Sawayama durante un evento en el marco del New York Fashion Week Spring/Summer 2019
// Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Business of Fashion)

Cada cierto tiempo aparece en el mapa musical una artista que impacta desde todos los frentes: voz, presencia, estilo y creatividad. Ese lugar se lo está ganando, con muchos méritos, la artista británico-japonesa Rina Sawayama, considerada por integrantes de la comunidad LGBTIQ+ como un ícono musical queer.

Para escuchar | Arlo Parks estrenó un disco para convertir la dificultad en algo hermoso

リナ サワヤマ nació en Japón en 1990, pero desde los cinco años vive en Londres, Inglaterra, con su familia. Creció en un ambiente bicultural, lo que la llevó a ser una adolescente única que se destacaba por encima de los demás.

Luego de terminar el colegio se inscribió en la Universidad de Cambridge (sí, la mega famosa institución de educación superior) para estudiar política, psicología y sociología. Pese a ser buena, se dio cuenta que lo suyo iba por otro camino.

Tomó la decisión de continuar en la Universidad, pero también de explorar el modelaje y probar suerte en la música. Entendió que eso era lo suyo cuando formó parte de un proyecto de hip hop llamado Lazy Lion con Theo Ellis, integrante de la banda Wolf Alice.

Vamos a desglosar año tras año lo que ha pasado con Dua Lipa a nivel artístico.

Publicidad

2013


A finales de ese año debutó con una canción oscura y sensual en la que su voz se apodera de los sentidos del oyente. Sleeping in Waking es el sencillo que le abrió la puerta a un nuevo mundo.

2014


Fue el año de la exploración y del trabajo constante para encontrar su estilo o personalidad musical. En ese año grabó varias canciones que salieron a la luz en los próximos años.

2015


Antes su nombre artístico era solo Rina porque creía que su apellido era complicado para algunas personas, pero en este año se dio cuenta que el Sawayama la hacía única para el mercado británico. Este año lanzó dos sencillos Tunnel Vision y Where U are que la hicieron conseguir fans para su naciente proyecto independiente y alternativo.

2016


Rina estuvo promocionando Where U Are y empezando a seleccionar los tracks que irían en su EP debut, el proyecto discográfico que la empezaría a hacer conocida en el Reino Unido y en Europa.

2017


Cyber Stockholm Syndrome fue lanzado en marzo de este año y se puede decir que, de cierta forma, es el sencillo debut de Rina. Una canción que la impulsó a ser reconocida en un nicho específico.

Estrenó de forma independiente el EP Rina, conformado por 8 canciones y descrito por ella como un mini álbum. Críticos de varios portales vieron en temas del proyecto influencias del pop mainstream de los 2000 como Mariah Carey, Britney Spears o N’Sync.

Publicidad

2018


Con la canción Cherry Rina da a conocer que es bisexual y rápidamente se convierte en un ícono musical LGBTIQ+. También publicó videos musicales que la ayudaron a mantenerse vigente mientras preparaba el lanzamiento de su álbum debut.

2019


Salió de gira por Reino Unido, Estados Unidos y Canadá con el Ordinary Superstar Tour. Proyecto que ayudó a que la escogieran para ser el acto de apertura de la gira de conciertos de Charli XCX en el Reino Unido.

2020


El 17 de abril estrenó Sawayama, su disco debut, con el que hace un homenaje a la música con la que creció y que fue mainstream en los 2000: el pop, nu-metal, rock, entre otros. El disco fue altamente aclamado por la crítica y con él llegó el reconocimiento internacional. Nació una estrella.

Ese año también hubo polémica porque las reglas de premios musicales del Reino Unido no la estaban teniendo en cuenta por no haber nacido en ese territorio. Luego de una campaña, que fue apoyada por Elton John, las reglas favorecieron a Sawayama y su álbum.

2021


Gracias a su buena relación con Elton John estrenaron una versión en conjunto de la canción Chosen Family.

Recibió su primera nominación a los Brit Awards en la categoría Rising Star y se confirmó como una de las actrices que tendrán un papel importante en la cuarta entrega de la película John Wick donde compartirá créditos con Keanu Reeves.

Publicidad

Para ver | Dance Monkey: la historia de cómo Tones and I creó un hit mundial

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.