Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Hace 25 años 'La Macarena' estuvo en los Juegos Olímpicos

El equipo de gimnasia de Estados Unidos usó la inolvidable canción en su rutina.

Atlanta-96-gimnasia-Macarena.jpg
Shannon Miller, gimnasta ganadora de medalla de oro en Atlanta 96. La Macarena fue parte de la rutina de su equipo.
Foto: Doug Pensinger /Allsport. Via Getty Images.

En agosto de 1995 se lanzó una de las canciones más importantes de la música latina: Macarena de Los del Río. La canción estuvo en los primeros lugares de Billboard durante varios meses y fue un éxito mundial. Se mantiene como una de las canciones en español más exitosas de la historia.

La canción fue un hit de verano en España, pero fue un remix con una voz femenina en inglés el que se popularizó en todo el mundo. La Macarena llegó a Estados Unidos por medio de la emisora Miami Power 96 FM y el DJ Jammn Johnny, quien la escuchó en un club. Aunque la estación no tocaba canciones en español, hicieron una excepción y pronto se convirtió en un hit.

Además de su éxito en cifras, fue un verdadero fenómeno de cultura pop: se usó en la campaña electoral del partido demócrata de 1996 en la que Bill Clinton fue reelegido presidente de los Estados Unidos.

Publicidad

La canción también hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El equipo de gimnasia de Estados Unidos usó la canción como parte de su rutina y se llevó la medalla de oro.

Publicidad

El origen de La Macarena

En una fiesta en Caracas, en casa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, Los del Río (Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones) quisieron piropear de manera espontánea a una bailaora local de flamenco: Diana Patricia Cubillán. Improvisaron la siguiente línea mientras tocaban las palmas: “dale a tu cuerpo alegría, Magdalena”.

“De corrido en el hotel Antonio escribió el resto de la letra en cinco minutos”, contó Rafael en Vanity Fair. Como ya existía una canción llamada Magdalena, los autores cambiaron su nombre a Macarena porque una de las hijas de Antonio se llama Esperanza Macarena y porque son muy devotos de esta Virgen.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.