Se encuentra usted aquí

JAIN, una bomba del pop europeo a punto de estallar en América

La francesita empieza a colarse en las playlist de nueva música recomendada en el mundo entero
Por
Mariangela Rubbini

Por Mariangela Rubbini Q. //  @bilirubbini

Gracias a Spotify, Deezer y otras plataformas digitales como YouTube, hoy tenemos la posibilidad de descubrir a diario a un buen número de artistas y de sonidos que de otra manera jamás conoceríamos tan rápidamente. El bombardeo es inevitable, pero también inacaparable. Difícilmente tendremos el tiempo para volver a escuchar tanta nueva música que se nos cruza por el camino. Sin embargo, en ese proceso cotidiano de descubrimiento hay nombres, estilos, beats, sonidos y melodías pegajosas o encantadoras que se nos quedan y que se vuelven recurrentes en nuestras playlist favoritas. Eso me pasó a mí con Jain hace solo un par de meses.

Esta chica es una francesita de 24 años, nacida en Tolouse, pero “trotamundos” como la han definido algunos medios del continente europeo. La profesión de su padre la llevó de niña y adolescente, a vivir en un par de territorios que definitivamente marcarían su destino. El Cairo, Dubai y otros países de Medio Oriente, no solamente influenciaron sus preferencias musicales sino que además fueron llevándola por ese camino. Su primer disco publicado, “Zanaka”, que incluye canciones como Makeba, Come y Heads Up, la tiene pegada no solamente en su país natal, sino que además la convirtió en artista revelación en menos de nada. Las canciones empezaron a colarse ya también por estos lados y muy seguramente, en menos de nada las veremos montadas en los tops radiales de nuestro continente.

Jain ha sido definida como una nueva Lilly Allen, e incluso como la Julieta Venegas francesa. Lo cierto es que lo suyo es música alegre, bailable y que contagia fácilmente. Una mezcla de tribal, percusiones y funk con sonidos tropicales, pop, rock, blues y hasta hip hop, soul y rocksteady. Cuando uno le pregunta, ella dice que hace “Melting Pop”, que lo suyo es un sancocho cultural bailable y divertido. De estos lados del mundo, Jain referencia a los Buena Vista Social Club en sus preferencias musicales.

El álbum debut de esta beat maker ciudadana del mundo ya fue Disco de Oro en varios países europeos, ha sido catalogado como álbum revelación y ella no para de tocar en cuanto show para televisión y festival ha sido invitada en los últimos meses. Yodelice fue el productor de su álbum y “Mr Flash” uno de sus primeros mentores musicales.

Como apenas el fenómeno Jain empieza a esparcirse por estos territorios, logramos que nos atendiera el celular y nos diera su primera entrevista para Colombia.

¿A qué edad empezó a componer sus propias canciones?

Empecé con la música cuando tenía 7 años. Aprendí a tocar la batería. Entonces vivía en Francia. Cuando cumplí 9 años me mudé con mis padres a Dubai. Ahí estuve un par de años y luego nos fuimos al Congo. Fue en África donde empecé a hacer mi propia música. Luego vivimos en Abu Dabi hasta que me gradué del colegio, y de ahí regresé a París para estudiar Artes. Mi padre trabajaba recorriéndose el mundo, así que mi madre y yo decidimos seguirlo y vivir esta gran aventura con él. Para mí fue muy divertido tener que moverme cada tanto a un nuevo lugar porque eso me daba la posibilidad de descubrir muchísimas cosas nuevas e interesantes. Entre ellas, una cantidad de sonidos que me cautivaron. Cuando eres joven siempre resulta muy divertido viajar y descubrir nuevos lugares.

¿Por qué es tan significativa la presencia de Mama África en su proyecto musical?

El Congo fue muy especial para mí. Vivir ahí fue mágico porque la música te la encuentras por todos lados. En las calles, en las esquinas. Es muy bonito cruzarte de frente con alguien tocando un instrumento, así de repente, cuando simplemente vas caminando por ahí. Mis padres fueron también siempre muy melómanos y en casa sonaba buena música, crecí con eso y me dejé cautivar desde muy niña.

¿Qué tanto conoce Jain de Latinoamérica?

Nunca he estado en Suramérica y es uno de mis grandes sueños. Me atrae muchísimo la idea de visitar países como Colombia o Argentina y descubrir tanta música maravillosa que sé que existe por esos lados. Quiero que mis canciones lleguen pronto para poder ir y aprender de sus sonidos. Y no lo digo porque esté hablando contigo. Realmente me causa mucha curiosidad. Este mes empezamos promoción en Estados Unidos y ojalá que se cuele también por ahí algún país de Suramérica.

Empezó haciendo covers de artistas como las Destiny´s Child y Amy Winehouse, ¿qué otras influencias musicales tiene?

Ellas fueron mis ídolos cuando era niña y mis primeras referencias musicales. Me gustaba mucho hacer mis propias interpretaciones de sus canciones. Pero hay muchos otros artistas que me influyeron, desde Janis Joplin hasta Kraftwerk.

Hablemos de su look y de ese vestidito como de internado fashion que siempre utiliza en sus presentaciones.

Quería algo entre chic y urbano. Pensé en un uniforme blanco y negro que son dos colores que generan un contraste absoluto, como mi música. Mi primer álbum es eso, un contraste de sonidos, de ritmos y de culturas. Quería usar algo que identificara la música que hago. Seguramente cambiaré ese atuendo en algún momento pero por ahora quiero seguir llevándolo. Tengo como una docena. Todos iguales.

jain_photo_2.jpg

¿Cómo describe la música que hace?

Es melting pop, es una mezcolanza de muchas influencias que van desde la electrónica hasta la música africana.

¿Cómo empezó a difundir sus primeras canciones?

A través de MySpace. Yo tenía 16 años y en ese momento, esa plataforma era la que todos los músicos utilizaban para darse a conocer. Pero luego las redes sociales, Youtube, y ahora Spotify han ayudado a la rápida y repentina expansión de mi música alrededor del mundo.

Usa mucho Instagram y se preocupa mucho por la estética y la parte visual de su proyecto.

Estudié Artes en París. Eso hace que quiera que todo lo que hago tenga un concepto estético, desde el vestuario y las fotografías que usamos, hasta las visuales del show.

Gracias a su música ha empezado a viajar a una cantidad de lugares que no conocía. ¿está aprovechando estas visitas para descubrir cosas que pueda sumar más adelante al proyecto?

Sabes, hay una cosa que me frustra demasiado y que no me gusta de las giras, y es que en la mayoría de las oportunidades no tienes el tiempo para descubrir nada de lo que quisieras. No queda tiempo eso es muy triste.

¿Qué más puede contarnos de sus inicios en la música?

El segundo instrumento que aprendí a tocar fue la guitarra y a los 12 me dejé cautivar por la percusión. Eso fue cuando ya estaba viviendo en Dubai. Tuve mis primeros shows en el colegio cuando estaba en Abu Dabi, pero ahí lo que cantaba eran solamente covers. Cuando volví a París empecé a hacer varios shows para mis amigos. Ahí ya cantaba mis canciones.

¿Cuál es esa gran tarima de festival en el que sueña estar?

Glastonbury, Coachella serían increíbles pero la verdad es que me encanta la idea de que el público nuevo se conecte con mi música y la disfrute. No importa dónde sea.

¿Cuál es la primera canción que alguien que no conoce a Jain debería escuchar?

Makeba y Heads Up porque hablan mucho de lo que está hecha mi música. Son dos canciones que están llenas de percusión y de fiesta.

 

Temas relacionados: 
Publicidad