Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Javiera Mena: “ser lesbiana ha sido mi activismo”

La cantante chilena es una de las invitadas al Festival Centro.

Javiera Mena
Javiera Mena.
Foto Cortesía Festival Centro.

Desde que apareció 2006, Javiera Mena se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la escena independiente chilena. Sus cuatro álbumes: Esquemas Juveniles (2006), Mena (2010), Otra Era (2014) y Espejo (2018) la han ratificado como una de las artistas femeninas más reconocidas y arriesgadas de su generación con una propuesta que une el electropop con elementos retro.

Abiertamente lesbiana, Javiera se convirtió, sin proponérselo, en un icono queer latinoamericano y el amor entre mujeres ha sido constante en su música y sus videos. El activismo feminista y lésbico es clave para ella.

A propósito de su presentación en el Festival Centro, el próximo 4 de febrero 9:45 p.m. charla y 10:00 p.m. show), hablamos con ella sobre cómo ha vivido este año pandémico, feminismo, lesbianismo, entre otros temas.

¿Cómo has vivido este año de encierro?

He pasado por muchos momentos en los que he vivido muchas cosas. Estaba en España y regresé a Chile, ha sido un momento bien productivo, he estado trabajando en algunas canciones nuevas. Admito que ha sido difícil manejar la hiperconectividad y las interacciones por pantallas todo el tiempo, pero creo que es algo con lo que todos estamos lidiando.

Publicidad

Este momento me ha permitido replantear muchas cosas de mi carrera. No tanto en lo musical, sino en la manera de hacer las cosas. Por ejemplo, si antes era muy importante el aspecto visual de una propuesta, ahora lo es mucho más que nunca.

¿Cómo lidiaste y sigues lidiando con esa “hiperconectividad”?

Al principio hacía muchos “lives” en Instagram porque era como lo nuevo cuando recién empezó el confinamiento y me la pasaba en eso. Pero después me aburrí y “le bajé” un poco. Aprendí que hay que mantener cierta magia.

¿Cómo ha sido la experiencia de dar conciertos virtuales?

Publicidad

Siempre he pensado que los conciertos como un ritual medio místico, como una ceremonia. Los shows virtuales tienen una adrenalina, pero no tiene nada que ver, no es la misma adrenalina que cuando tocas en un show en vivo. Creo que es algo más cercano a grabar un videoclip. Son experiencias distintas y las disfruto cada una a su manera.

En 2019 participaste activamente en las protestas de Chile. ¿Qué crees que sucederá con esos movimientos sociales en Chile y Latinoamérica tras la pandemia?

En Chile hubo un estallido social muy fuerte y miles de personas salieron a las calles y seguro así fue en otros países. Durante muchos años se dijo que Chile era la mejor economía y resulta que no era tan cierto. Aunque con la pandemia la gente se adaptó y mucho de ese activismo se quedó en internet siento que algo se movió y las cosas están cambiando. Aunque las cosas siguen mal, ha habido un despertar.

Con el confinamiento, la violencia contra las mujeres ha aumentado…

Publicidad

Sí, aquí en Chile, y supongo que en toda Latinoamérica han aumentado los feminicidios y lesbicidios. Creo que la pandemia hizo más visibles comportamientos que llevaban mucho tiempo sucediendo. Actualmente, estoy sola y lo agradezco, porque las violencias son más evidentes que nunca. Por fortuna hay un movimiento muy fuerte que sigue trabajando para que se conozca esta problemática.

¿Cómo recibiste la noticia de la legalización del aborto en Argentina?

Argentina siempre va un paso adelante en este tipo de cosas. Sé que hay mucha gente que no está de acuerdo con el aborto, lo cierto es que seguirá pasando y me parece fundamental que el Estado garantice que se haga en condiciones dignas para que no se hagan de manera clandestina, que es lo que puede generar traumas muy fuertes en las mujeres.

Aunque has sido una mujer activista por el feminismo y las mujeres lesbianas, en tu música no tocas esos temas. ¿Por qué?

Publicidad

Para mí todo arte es político y en mi caso ser una mujer lesbiana y una mujer auténtica ha sido mi manera de hacer activismo. Me incliné en otra dirección y desde lo artístico he tratado de evidenciar los prejuicios alrededor de las mujeres lesbianas, que no son los mismos que viven los hombres gays. Siento que históricamente se ha hablado mucho más de los hombres gays, pero a las mujeres lesbianas se nos ha invisibilizado. Con mi música quiero mostrar que aquí estamos y nuestro amor es tan válido como cualquiera. Admiro a mis amigas activistas, pero yo me incliné por otra manera de hacerlo, y tienen todo mi apoyo.

Por cierto, cuando empezaste tus videos y tus canciones causaban mucha controversia, ¿Has visto un cambio de percepción en cuanto al lesbianismo?

Siento que aún faltan cosas, pero en general ha sido un gran cambio. Cuando empecé con mis videos en los que se veían dos mujeres amándose fue algo muy controvertido, hoy no tanto. Por fortuna hemos creado un movimiento de lesbianas poderosas, Sin embargo, siento que seguimos en una sociedad misógina y aún muchos no aceptan el lesbianismo y existen prejuicios alrededor del él.

¿Qué nos puedes contar sobre la música en la que estás trabajando?

Estoy trabajando en un nuevo álbum pero por el momento quiero lanzarlo solo como sencillos. Siento que me reconecté con algo mío más del deseo, la pasión. Tiene algo de dance. Estoy muy contenta y espero mostrárselos en vivo pronto, porque ya todos estamos aburridos de la pandemia.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO