Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Jean-Michel Jarre: "la pandemia fue una oportunidad para explorar otras maneras de compartir música"

El músico francés es responsable de uno de los mayores conciertos de la historia y presentó recientemente un show de realidad virtual.

Jean-Michel Jarre.jpg
Jean-Michel Jarre es experto en conciertos multitudinarios. ¿Qué viene después de la pandemia?
Foto: Cortesía Sony Music.

Jean-Michel Jarre es conocido por sus conciertos innovadores y multitudinarios al aire libre. Empezó desde los 70 en la música electrónica y ha vendido más de 80 millones de álbumes en estas décadas.

Fue el primer músico occidental invitado oficialmente a tocar en la República Popular China y su concierto en Moscú en 1997 mantiene el récord de uno de los más grandes del mundo, con más de 3.500.000 asistentes.

Publicidad

En 2021, el músico francés llamó la atención con una innovadora actuación en vivo desde la catedral de Notre-Dame en realidad virtual.

El espectáculo, que combinó imágenes de conciertos realistas en realidad virtual con una actuación real en vivo en el estudio, introdujo un enfoque de medios mixtos que fue el primero de su tipo. Atrajo a una asombrosa audiencia de más de 75 millones de espectadores en todo el mundo.

Publicidad

Reconocido por sus conciertos épicos y de alta tecnología en lugares emblemáticos, era apropiado que Jarre continuara esta tendencia a pesar de la pandemia. El músico diseñó, construyó y actuó en el lugar de realidad virtual, que era accesible en todos los formatos disponibles, desde televisión y radio hasta video en línea, plataformas de redes sociales en el este y el oeste, y una experiencia totalmente inmersiva utilizando un auricular VR.

"El mundo estaba en confinamiento, todos vivíamos aislados, confinados en nuestros hogares, que se convirtieron en el centro de nuestras vidas y el único espacio que teníamos para mantener alguna forma de normalidad. Donde el trabajo, la familia, el amor, el ocio y el juego estaban contenidos dentro de esas cuatro paredes. Compartimos e interactuamos con el mundo "exterior" a través de nuestras pantallas. Como músico, intérprete y creador de conciertos, como todos mis compañeros, necesitaba crear, actuar y compartir, esa es la única vocación que conozco..."

Publicidad

Jarre imaginó un concierto transmitido en vivo al que todos podrían unirse desde sus propias burbujas individuales, y Welcome to the Other Side se concibió como un título, ya que todos necesitábamos esperar el final del túnel del cierre global.

Publicidad

El músico francés sostiene que estos tiempos extraños en los que vivimos no solo son creativamente desafiantes, sino también probablemente los momentos más emocionantes para inventar y dar forma al futuro. En lugar de reemplazar cualquier modelo del pasado, abre las puertas para estirar los límites aún más y más.

Publicidad

Hablamos con él sobre el futuro de los conciertos y las experiencias musicales y culturales en el mundo después de la pandemia.

¿Crees que la pandemia propició la creatividad en experiencias alrededor de la música?

Publicidad

Absolutamente. La pandemia creó desesperación y hubo tiempos muy oscuros para muchos de nosotros, pero al mismo tiempo fue una oportunidad para explorar otras maneras de compartir música y nuevas ideas para expresarnos creativamente.

Para mí, la realidad virtual fue una forma de expresión muy interesante de compartir música. Fue una buena oportunidad para enviar un mensaje de esperanza a todo el mundo. Quise vincularlo con Notre Dame porque más allá de lo católico, es un símbolo unión.

Publicidad

Notre Dame se ha debilitado como nosotros, me pareció genial crear este puente y celebrar lo que hemos vivido junto al renacimiento de Notre Dame. Me pareció que sería cool hacer un concierto de realidad virtual dentro de la catedral. Tuvimos a millones de personas viendo el concierto en vivo, es increíble, es salvaje.

Pienso que es interesante porque en tiempos de pandemia la gente quiere compartir experiencias, y este fue un gran ejemplo.

Publicidad

Publicidad

A lo largo de tu carrera te ha interesado explorar nuevas formas de crear y compartir música ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Soy muy curioso y siempre me han interesado encontrar nuevas formas de expresarme con la música. Han sucedido muchas cosas desde que empecé. Cuando empecé fui un pionero y era como abrir camino en territorios vírgenes.

Publicidad

Cuando estaba trabajando en este proyecto, tenía la misma emoción de cuando empecé de explorar nuevos territorios hace varias décadas. Sé que algunos artistas después de 2 o 3 álbumes dicen “estamos muy felices con esto, vamos a revisar lo que hicimos”. A mí no me interesa lo que ya hice, lo que hice lo veo como demos para mi próximo proyecto.

Estuviste en las protestas de París 1968. ¿Cómo comparas ese momento con lo que sucede hoy en varias ciudades del mundo?

Publicidad

Es interesante porque para la gente joven es algo muy similar. Creo que esta generación quiere sacudir el árbol y cambiar la sociedad. Tras la pandemia, la gente quiere explorar, expresarse y retar al sistema.

Sabemos que el sistema no funciona, y tampoco funcionaba en 1968. Todos sentimos que la forma en la que la política está funcionando no sirve, tenemos que pensar diferente. En esencia hay una crisis y estamos claros en que hay una crisis intelectual y es algo que debe cambiar.

Publicidad

Durante la pandemia hicimos 2 cosas: salir a comprar comida y escuchar música y ver películas. Así comprobamos que la cultura es algo de primera necesidad. Sin música y películas, la vida sería desesperante. Debemos cambar el paradigma porque debemos considerar la música como el aire que respiramos.

Debemos darle valor al disco, a la película, es algo a lo que debemos adaptarnos.

Publicidad

¿Crees que con la facilidad que existe hoy para encontrar música se ha perdido su valor?

Internet es una de las mejores cosas que han nacido para compartir nuestra música. Cualquier persona puede producir algo desde su casa, eso me parece muy positivo.

Publicidad

En segundo lugar, por eso existen compañías en Internet usando la los autores como productos y los artistas muchas veces no tienen un modo de vida decente. Debemos reajustar y debemos pensar en cuál será la próxima etapa de Internet.

Facebook va en declive, les preguntaba a conocidos y los más jóvenes no conocen Facebook. Facebook podría convertirse fácilmente en MySpace. Puede que Facebook no exista en unos años y lo mismo puede ser Instagram o TikTok . Todas desaparecen muy rápido.

Publicidad

Las plataformas necesitan contenido, nos necesitan a nosotros y nosotros deberíamos tener una parte importante de lo digital. No hay que olvidar que en un smartphone, lo inteligente somos nosotros.

Tu madre formó parte de la Resistencia Francesa en la Segunda Guerra Mundial, ¿Qué tan importante es ella para ti?

Publicidad

Ella fue una guía para mí porque fue una mujer extraordinaria, una gran figura en la resistencia francesa y precisamente hace unos días, en su ciudad natal bautizaron una calle en su nombre. Es muy emocionante como hijo pensar que va a haber gente conociéndose y hablando en una calle con el nombre de tu madre. Es muy especial.

Ella me dio muchos principios e ideas, una de ellas fue no mezclar las ideas con las personas ni estereotiparlas. Es la razón por la que hice muchos conciertos en todo el mundo, porque pienso que cuando hay un país en donde la gente no tiene tu misma libertad, tienes que ir allá y llevar a cultura. La cultura es para todos.

Publicidad

¿Qué crees que pasará con los conciertos luego de la pandemia?

Ojalá nos enseñe a respetar más la cultura. Creo que la pandemia fue un acelerador para todo lo relacionado con realidad virtual. Los conciertos, giras, serán muy diferentes.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.