Se encuentra usted aquí

Jesse & Joy nos adelantan lo que traerá su nuevo álbum

Los mexicanos estrenaron Te esperé, un sencillo que estará incluido en su sexto álbum de estudio.
Foto Cortesía Warner Music
Foto Cortesía Warner Music
Por
Alfred Lord

Jesse & Joy no querían terminar el año sin darles a sus seguidores una muestra de lo que será su próximo álbum, que verá la luz en 2019. Te espere, producido por Jesse y coproducido por Charlie Heat reconocido por su trabajo con Kanye West, Madonna, Ty Dolla Sign entre otros. Es el primer sencillo que, como el resto de las canciones, fue compuesto durante la gira de Un besito más tour, que durante casi tres años los llevó por muchos lugares del mundo. Hablamos vía telefónica con ellos para que nos adelantaran qué trae su nueva placa discográfica, de causas sociales y del significado de su nuevo sencillo.

¿Cuál fue la gran inspiración en ‘Te esperé’?

Joy: Aún nos inspira un poquito de todo. Para mí, Te esperé no se trata de una relación amorosa, personalmente creo que como seres humanos pensamos que lo sabemos todo y no estamos leyendo las señales que tenemos cerca, esperamos algo que ni siquiera es para nosotros o no nos toca, y el tiempo pasa tan rápido que a veces ni nos damos cuenta y de pronto nos sana una herida.

Yo cuando estaba chiquita me rompí una pierna y es muy fuerte, porque mientras estas con un hueso roto no ves la luz al final del túnel y no te das cuenta de que mientras pasa el tiempo tú te vas acostumbrando a estar así y va sanando al mismo tiempo. Eso pasa a nivel emocional y es bonito que la gente lo pueda ver de distintas maneras.

Ustedes han logrado crear un sello que los identifica. ¿Cómo se construye identidad en la música?

Jesse: Desde el inicio de la carrera, cuando empezamos con nuestra casa disquera, escribimos nuestras canciones, estábamos detrás de la producción en el estudio y también estábamos involucrados en la forma de trasmitirlo visualmente. Yo creo que desde ahí viene el origen: es frecuente que en la música se sigan fórmulas de éxito, pero creo que lo más significativo es crear una canción que conecte.

Al final, las canciones son lo más importante en la industria y en las plataformas digitales son las que terminan conectando a la gente. La música es el alma de lo que hacemos, y creo que seguir manteniendo el respeto y el lugar de honor que les hemos dado a las canciones nos permite después de eso ir al estudio y mientras mi hermana y yo sigamos haciendo esto, seguirá sonando a Jesse & Joy.

¿Cómo lograr un paralelo entre la música y las causas sociales?

Joy: Nuestro proyecto es un reflejo de lo que somos. La pregunta no es pensar cómo unir lo social con la música y ni siquiera tiene que ser lo uno o lo otro. Desde muy jóvenes nos preocupan muchas cosas, y a nivel de conciencia conforme uno va creciendo evidentemente van tomando peso. Hoy en día no es que entendamos todo, sino que viajar, conocer mucha gente, tener la bendición de salir de nuestro país y conocer distintas personas, distintas culturas, distintas circunstancias nos hace sentir más empatía, más compasión y más sensibilidad en nuestro entorno. Yo creo que estamos viviendo mucha tensión, cosas que cuando estábamos muy jovencitos pensábamos que solo pasaban en los años 60 o 70.

Es difícil separar lo que hacemos en nuestro día a día y lo que nos preocupa, tenemos muchas cosas por las cuales quisiéramos hablar, abogar y levantar la voz y es muy bonito poderlo mezclar con algo que nos apasiona tanto como es la música, y un tema que nos afecta es la migración. Nosotros somos mexicanos norteamericanos y nos identificamos con tantas generaciones biculturales como nosotros. Nos pasa con México y Centro América, que pedimos respeto a los tres vecinos de arriba y a veces no nos damos cuenta de que nosotros también somos parte de un problema. Levantamos la voz para aquellos que solo les hace falta un micrófono. Cuando se escuchan los mensajes a través de la música es más fácil romper las barreras que a veces llegamos a poner entre las personas.

jesse_joy_iheart_0.jpg

Foto Jason Koerner/Getty Images 

¿Qué novedades trae el nuevo disco?

Jesse: Un Besito más es el disco más diverso que hemos tenido y nos dimos cuenta de que fue una especie de experimento y a la vez no, porque decíamos que podíamos lograr un disco que tuviera un sonido ambicioso, pero a su vez que conectara a la gente con diferentes géneros. Por ejemplo, lo que combinamos con nuestros amigos de Gente de Zona, lo que hicimos con Juan Luis Guerra, toquecitos de bachata, bolero, con Alejandro Sanz, R&B con nuestra influencia anglo, con flamenco, fue algo que no solo nos emocionó, sino que fue lindo ir buscando cada día más, explorando y explotando nuestra cultura y nuestras raíces, de pronto también vamos siendo hijos adoptivos de muchas culturas y nos van influenciando y arraigando. El resultado con Un besito más fue increíble: ahora hicimos lo mismo solo que le subimos dos rayitas más a esa fusión multicultural.

Joy: El disco que viene es más diverso de manera sonora. Nos entusiasma mucho a Jesse y a mí que cada vez estemos empujando más a nuestros límites y que vayamos llegando a un sonido que no solamente sorprenda a la gente que nos conoce, sino que al mismo tiempo logremos que nos reconozcan y ojalá aumentar la familia de Jesse & Joy.