Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Karol G y Tiësto enfrentan una demanda de infracción de derechos de autor por Don’t Be Shy

El compositor René Lorente demandó a Karol G y Tiesto, pues, para él, la canción Don’t Be Shy de la Bichota en colaboración con el DJ "suena idéntica" a su canción Algo diferente, de 2000.

Karol G y Tiësto estrenan 'Don't be shy'
Karol G y Tiësto estrenan 'Don't be shy'
// Warner Music

Karol G y Tiësto enfrentan una demanda por infracción de derechos de autor por Don’t Be Shy. El demandante espera 52 millones de dólares de compensación. (Más abajo las 2 canciones)

En una denuncia presentada el martes en un tribunal federal de Puerto Rico, los abogados del compositor René Lorente afirman que el éxito dance-pop de 2021 de Karol G y Tiësto usa una melodía que “suena idéntica” a Algo Diferente, canción de Llorente lanzada en 2000.

“No hace falta ser un experto o un músico, escuchar atentamente la melodía/sonidos de cada uno, para reconocer que uno fue copiado del otro”, escribieron los abogados de Lorente en su denuncia. En este caso, Don't be Shy de los demandados es una flagrante violación del derecho de autor Algo Diferente del demandante".

En su demanda, Lorente afirma que la canción de Karol G y Tiësto “se apropió indebidamente de su querido trabajo protegido por derechos de autor”, una canción lanzada en mayo de 2000 que actualmente tiene un total de 3.647 reproducciones en Spotify.

Publicidad

Según los abogados de Lorente,una comparación de las dos canciones muestra que son “sustancialmente similares”: el requisito para demostrar la infracción de derechos de autor, según explica Billboard.

Publicidad

“El análisis experto del fragmento de arreglo musical de las obras protegidas por derechos de autor e infractoras muestra el ritmo exacto, la disposición de las notas, los mismos intervalos, la armonía, con el único cambio limitado quizás al tono, dentro de 8 compases musicales, repetidos a lo largo de la obra infractora”, los abogados de Lorente escribió en su demanda. "Sin embargo, para un oyente profano y un jurado, esta combinación de notas musicales suena idéntica".

Don't Be Shy fue la primera canción en inglés para la superestrella colombiana, así como su primera incursión en la música dance. La letra invita a la fiesta, a desinhibirse al compás de la música y a convertirse en su versión más salvaje para poder disfrutar la vida de una mejor forma.

“Siempre quise ser conocida por mi música en español, pero también siento que ahora es el momento perfecto para experimentar, expandir y conquistar una audiencia diferente”, dijo en su momento Karol G sobre este lanzamiento.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad