Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Katie James: “mis conciertos son un viaje musical, histórico y emocional”

La cantautora presentó en el 2021 su segundo álbum ‘Humano’, con el que continúa viajado por Colombia y otros países.

Katie James
Katie James
// Foto Cortesía artista

Katie James nació en Irlanda, pero creció en Colombia, en su niñes y adolescencia desarrolló su gusto por el folclor, estudio música, formó parte de las agrupaciones Vía Súbita y Ludens antes de crear su proyecto solista.

El primer contacto con la música andina colombiana lo tuvo en Icononzo, Tolima, durante las fiestas familiares, los vecinos cantaban pasillos, bambucos y guabinas, después se mudó a Popayán, estudió guitarra y cantaba en el Coro de Cámara de la capital del Cauca.

Publicidad

En Bogotá estudió música con énfasis en arreglos musicales y en el 2014 debutó musicalmente con el EP Cold and Dry, desde esa fecha no ha parado de hacer canciones y viajar con su música donde la inviten.

Hablamos con ella acerca de sus canciones y de los referentes que el permitieron crear un proyecto con elementos del folclor.

¿Cómo armó el mapa folclórico con el que alimento su proyecto?

Mi infancia fue en el Tolima, más adelante en mi adolescencia llegué a Popayán y ahí empecé a escuchar música internacional, Mercedes Sosa, Soda Stereo, música chilena, cuecas chilenas, música mexicana. Pero el estudio musical más serio fue cuando estuve en la universidad, aquí en Bogotá, cuando estaba estudiando canto, interpretaba canciones de diferentes países de Latinoamérica, algo de Simón Díaz, Susana Baca, Mercedes Sosa, José Alfredo Jiménez, Natalia Lafourcade, entre otros. Ahí fui expandiendo mi gusto musical, siempre he tenido una afinidad con el folclor del mundo en general.

Publicidad

¿Cuál es la fórmula Katie James?

Siempre he hecho la música de una manera muy intuitiva y siento que todo lo que uno escucha termina de alguna manera influenciando lo que se compone. Escuchaba mucha música latinoamericana y colombiana pero también tenía esas raíces de música irlandesa, de folk y de country. Todo eso se ha ido mezclando en mi manera de componer y de interpretar, en mi música no me quedo con un solo ritmo sino que como buena cantautora me doy la libertad de pasearme por diferentes ritmos, pero siempre con un elemento del folclor.

Publicidad

A la hora de componer ¿de qué quiere hablar?

Mis canciones hablan de temáticas que son muy reales para mí, muy personales, mis canciones tienden a ser autobiográficas, en lo que es el amor y desamor y lo que son mis reflexiones sobre la vida misma, el contraste de la vida de campo y de ciudad porque he vivido esos dos mundos, hablo de la naturaleza en muchas de mis canciones hago referencia de la naturaleza, de los viajes, tengo una canción para mi madre, para una hija imaginaria, para las quebradas, pero siempre son vivencias personales.

En Respirar y en el álbum más reciente Humano, se puede ver esa variedad de temáticas, más en Humano, no me voy tanto por el amor y desamor sino por otros temas cotidianos. como la canción para un entierro alternativo, que es la canción de la ensalada con un poco de humor, canciones de desamor y tusa, otras del anhelo, del reencuentro en el amor.

¿Siente que hay más espacio ahora para las cantautoras?

Publicidad

Siento que las mujeres siempre hemos tenido cosas importantes que decir tanto en las temáticas como en la música misma y los hombres obviamente, como seres humanos tenemos cosas interesantes que decir. Pero sí es muy importante este espacio que hemos ido ganando las mujeres en los últimos años, y la verdad yo he sido muy bien recibida, afortunadamente crecí con una mamá muy fuerte y empoderada y ella me trasmitió eso de niña y siento que salí al mundo con esa misma fuerza. jamás me sentí más débil o menos capaz por ser mujer, nunca fue un asunto para mí.

¿Cómo siente la relación con su público?

Publicidad

Yo siento que la gente se identifica con mis temáticas porque son reales, después de los conciertos la gente se me acerca y me dice: 'la historia de tal canción, yo pasé por eso' o 'yo estoy pasando por eso en este momento' o la canción de Toitico bien empacao que habla de los campesinos es algo con lo que la gente se puede identificar fácilmente, eso crea una conexión inmediata con el oyente, yo siento que en conciertos es una experiencia bastante emocional musical, la que viven todos, hay una historia, a través de los conciertos hay un viaje musical histórico y emocional.

Katie James hace parte de la programación de En Vivo en el Muelle, una alianza de Shock y la FUGA, para presentar vía streaming y en vivo agrupaciones que proponen nuevos sonidos en la capital.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.