Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El italiano Don Antonio nos quita el sueño con su nueva canción

Nuestros amigos de Kalporz nos presentan la canción que Don Antonio hizo para 'Wanna', la nueva serie de Netflix. 'Cinque Minuti di Te' es una balada melancólica que podría sonar en un salón de baile realzada por la voz de Daniela Peroni. Un clásico instantáneo y una banda sonora que definitivamente nos quita el sueño.

don-antonio-2022
Don Antonio, 2022

El personaje más inquietante de 'Wanna', la nueva serie de cuatro capítulos de Netflix sobre la vida de Wanna Marchi, no es la teleoperadora, ni siquiera su hija Stefania Nobile: es Milva Magliano.

Un personaje con contactos en la Camorra que habla en un espantoso lenguaje mafioso: es un testigo secundario en la historia, pero uno se inclinaría por elevarla a ser un símbolo de una historia italiana hecha de matones y estafadores, de gente sin una mínima ética ("¡Hay que fastidiar a los pendejos!", grita Wanna en un momento dado, demostrando una falta de arrepentimiento, pero, sobre todo, subrayando un cierto pensamiento italianizante que tiende al 'mors tua vita mea'), de una prisa indecible en busca de un lugar en un mundo de apariencias (y dinero) que, por el contrario, sólo les ha conducido a una celda.

Una visión recomendada, por supuesto, como recordatorio de que siempre es posible equivocarse con ciertos personajes muy visibles, muy sinceros, muy empáticos, quizás incluso los hay hoy en día.

Pero no es la serie el motivo de este artículo, sino la perfecta canción que Don Antonio ha regalado a "Wanna" como tema principal: "Cinque Minuti di Te" es una balada melancólica que podría sonar en un salón de baile de Gatteo Mare, realzada por la voz de Daniela Peroni.

Publicidad

Más que eso, la totalidad del álbum de Don Antonio es notable: Colorama se publicó el 30 de septiembre en Santeria/Audioglobe y marcó el regreso del cantautor romañés después de sus años con Sacri Cuori, después de innumerables colaboraciones internacionales, después de la aventura americana con Alejandro Escovedo (su The Crossing les llevó también al morning show de la CBS, al Tiny Desk, a la BBC y a Sirius).

Compuesto y grabado en directo en el estudio junto a The Graces, un dúo toscano formado por Luca Giovacchini y Piero Perelli, 'Colorama' es una espléndida colección de 14 episodios instrumentales (excepto el mencionado 'Five minutes of you' y más tarde el hablado 'L'ombre') que recuerdan a las atmósferas de Calexico pero con un sabroso toque italiano.

Publicidad

"Mi música -dice don Antonio- siempre empieza como banda sonora de películas que aún no se han rodado. El hecho de que en este caso se enfrentara a la pantalla antes de su estreno oficial, en un proyecto tan importante y ambicioso, fue un maravilloso acontecimiento inesperado. La Romagna lúdica y bulliciosa, pero también oscura, peligrosa y a menudo trágica, por la que serpentea el viaje de Wanna, está a pocos kilómetros de la nuestra. Haber sido elegido para narrarlo con sonidos fue una sorpresa, un placer y un privilegio".

Don Antonio es un músico que debería ser mucho más famoso que Wanna Marchi, pero no lo es porque así es el mundo.

*Texto publicado originalmente en Kalporz. Kalporz es un medio que está en línea desde el año 2000 y fue uno de los primeros webzines de Italia. Durante unos diez años también organizó conciertos en el norte de Italia. Fue elegido varias veces entre los 10 mejores webzines musicales italianos y en 2018 la mejor web musical italiana (Ecco i vincitori della Targa Mei Musicletter 2018: Kalporz, Reverend Lys e Umbria Jazz - MEI - Meeting degli Indipendenti).

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.