Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La noche que Shakira dedicó su concierto a Ingrid Betancourt

La barranquillera eligió el festival Rock In Rio Madrid de 2008 para homenajear a la ex candidata presidencial colombiana que permaneció secuestrada durante seis años, cuatro meses y nueve días.

Shakira-ingrid-betancourt-rock-in-rio-2008.jpg
Shakira en Rock In Rio, Ingrid en los DVF Awards
// Foto 1 Carlos Álvarez | Foto 2 Neilson Barnard (Getty Images)

La política y excandidata presidencial Ingrid Betancourt es uno de los personajes más reconocidos de la guerra en Colombia. Su nombre volvió a ser tendencia en Colombia en 2021 por la reunión cara a cara que tuvo con integrantes de las FARC . Hoy recordamos el concierto que Shakira dedicó a la politóloga.

Todo ocurrió durante julio de 2008, Shakira era una de las artistas principales del multitudinario festival Rock In Rio que se celebró ese año en Madrid, España. Tres días antes de su presentación Colombia fue noticia mundial por el éxito de la Operación Jaque, plan del ejército donde se liberó a quince secuestrados por la guerrilla de las FARC.

El impacto de la liberación fue global y Shakira, una de las artistas colombianas más destacadas de todos los tiempos, no ocultó su felicidad. Por medio de un comunicado celebró la liberación de Betancourt y de los otros rehenes que, ahora, estaban gozando de la libertad: “Con esta victoria empezamos a recuperar nuestra propia libertad que será plena cuando termine el drama de la violencia y todos, absolutamente todos sean libres, callen las armas y la paz venza a la guerra”.

Tres días después durante el concierto tomó unos minutos para hablarles a las más de 100.000 personas que se encontraban en el festival sobre el suceso histórico. Antes de interpretar la canción Hay amores, escrita para la película El Amor En Los Tiempos del Colera, basada en la obra literaria de Gabriel García Marquez, mencionó las siguientes palabras:

“Hoy quiero dedicarle esta canción a una mujer que es el rostro de la valentía y la templanza de mi pueblo colombiano, a Ingrid Betancourt, esta noche esta canción es para ella y para todos aquellos que tienen un sueño de libertad”.

Once días después, el 16 de julio de 2008, Shakira y Betancourt se encontraron en Paris, Francia, para celebrar su liberación y hablar sobre la problemática que se vivía en Colombia.

Publicidad

En video | Shakira y la filosofía: 5 canciones donde evocó a grandes pensadores

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.