Se encuentra usted aquí

.

La ola de músicos chilenos que acompañan las protestas en su país

Esta es, y será, la nueva banda sonora de la protesta en Chile
Música protesta en Chile - Foto por: Marcelo Hernandez/Getty Images
Música protesta en Chile - Foto por: Marcelo Hernandez/Getty Images
Por
Redacción Shock

Chile está en llamas. Después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera intentara subir el precio del pasaje del Metro de Santiago se rebozó el vaso de injusticias económicas que afectaban desde hace años a los ciudadanos de a pie en Chile. Primero, los estudiantes organizaron una evasión masiva como protesta. Pero se presentaron casos de represión policial y más gente se unió a las manifestaciones. Los casos de violencia policial siguieron en aumento, declararon Estado de emergencia y militarizaron las calles. Pero la manifestación ya cogió vuelo.

La actividad de los ciudadanos y de los artistas en la situación actual de Chile hacen que, inevitablemente, recordemos lo que pasó recientemente en Puerto Rico, donde la movilización propició la renuncia del gobernador Ricardo Roselló y figuras como Bad Bunny, Residente o Ricky Martin sirvieron como puente para la gestión de las marchas.

Cultura Profética - Omar Silva, Archivo Shock

"Cómo terminar un disco mientras tu país vive una revolución"

Hablamos con Omar Silva, guitarrista de Cultura Profética, sobre su nuevo disco y la movilización social en Puerto Rico.

Durante las protestas en Chile se ha visto como las canciones más explícitamente contestatarias de grupos como Los Prisioneros o Víctor Jara fueron traídas de nuevo a la memoria del país. Allí, desde luego, por las condiciones históricas, la tradición de la canción protesta es extensa. Pero a través de las nuevas movilizaciones se puede percibir también una diversificación en la banda sonora de la protesta.

Artistas como Ana Tijoux, Alex Anwandter, Mon Laferte o Francisca Valenzuela también han apuntado sus letras contra las injusticias económicas y sociales, también han puesto sus redes sociales al servicio de la movilización y la articulación de voces.

En este post de Instagram, la cantante Mon Laferte interpretó con guitarra en mano una canción protesta de Violeta Parra titulada La carta, acompañada del numeral #PiñeraRenuncieAhora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

Alex Anwandter, uno de los iconos del nuevo pop latinoamericano, que también ha sido muy activo con las noticias recientes, estrenó hace un año un álbum que, si bien no es políticamente explicito, habla del nuevo colonialismo que se vive en el continente. Con otros colores, con otras formas, pero igual de bien parado en su fuerza política. Augura nuevos tiempos.

Tanto la mencionada Mon Laferte como Fernando Milagros, Catana, Yorka, Manuel García, Diego Ridolfi, Benjamin Walker, Javiera Parra, NFX, Abel Zicabo, Mariel Mariel, Nano Stern, Francisca Valenzuela, Natisu, Eli Morris, Mauricio Clavera, entro otros, se han manifestado en rechazo a la declaración del Estado de emergencia y el gobierno de Sebastián Piñera en un video que pusieron a circular en Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cristian Carvajal (@cristiancarvajalt) on

Más directa aún fue la canción lanzada por la rapera Ana Tijoux, quien tomó las imágenes y los audios de la protesta para lanzar un fragmento de canción en tiempo record: Cacerolazo.

En las calles de Chile, hasta los músicos de la popular serie para niños 31 minutos han salido a las calles, a acompañar la protesta con música.

 

Más contenido sobre: