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Las disqueras ganan $1 millón de dólares por hora de streaming

Según un informe de Music Business Worldwide las principales discográficas obtuvieron casi $1.43 billones de dólares en 2019.

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Getty images Creative

Si alguien pensaba que el negocio de la música iba para abajo está muy equivocado, si las disqueras se quejaban por presupuesto estaban haciendo “toro ese llanto por nara” y si los artistas estaban peleando porque les pagaran mejor, tenían toda la razón.

En un análisis que publicó el portal de música Music Business Worldwide (MBW) se pusieron en la tarea de revisar todos los números fiscales, de dominio público, de Vivendi, Sony Corp y Warner Music Group y así ver los datos de sus ganancias. Recogiendo todos los números se dieron cuenta que estas compañías ganan en conjunto $22.9 millones de dólares por día tan solo en streaming. Esto significa que cada hora, sin contar sus otras fuentes de ingreso, ganan al menos un millón de dólares.

Este sería sin lugar a dudas el mejor año y las mejores cifras para la industria de la música, ya que venían en declive por la ilegalidad de internet y por las descargas masivas y gratuitas que se hacían a través de Napster. Ahora queda esperar que el streaming siga marcando reproducciones y estas se conviertan en números para que se sigan lucrando ¿Pero y los artistas qué?

A la hora de convertir todo ese dinero en un pago para los artistas la ecuación se vuelve un muy desigual. Los músicos ganan solo $0.012 dólares por reproducción en Apple Music o $0.003 en Spotify. Es decir que cada que escuchamos un álbum completo de nuestros músicos favoritos, ellos solo reciben centavos de dólar. O sea que los artistas emergentes están viéndola muy difícil para sobrevivir con un pago por streaming.

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Además de todos los cambios que trajo el streaming se modificaron también los tiempos que duran las canciones, pues los artistas prefieren hacer un álbum con más tracks y que dure 25 minutos a hacer cinco canciones y que cada una dure cinco minutos. Por canción escuchada van a generar más ingresos pues se paga es por reproducción no por tiempo de escucha. ¿Por qué las canciones ya no duran más de tres minutos?

Sin lugar a dudas el negocio de la música para las grandes disqueras está pasando por su mejor momento y las plataformas de streaming están ayudando a capitalizar el arte. Lo que nos queda es esperar que los artistas reciban el fee que merecen por todo el esfuerzo de sus trabajos.

Vea también: Ya puede bloquear al artista que odia en Spotify

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