Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Laundry Service', el álbum que Shakira escribió con un diccionario de español-inglés

Se cumplen dos décadas desde el lanzamiento del primer álbum bilingüe de Shakira. El proyecto la catapultó como una diva del pop.

Shakira-Laundry-Service-2021.jpg
Shakira en el video 'Te Aviso, te anuncio', también conocido como 'Objection (Tango)'
// Youtube @shakira

En el año 2000 Shakira tenía dos caminos: continuar publicando canciones de pop-rock en español o confiar en su instinto y empezar a hacer música en inglés. Para suerte de la cantautora barranquillera los cálculos, no le fallaron, le salieron más que bien y su tercer álbum se convirtió en el proyecto discográfico más exitoso de su carrera a la fecha.

Cuando la cantante sonó en todo Hispanoamérica con sus canciones en español antes de la llegada del nuevo milenio, Sony Music, su casa discográfica, le propuso traducir e interpretar en inglés temas de ¿Dónde están los ladrones?. La barranquillera lo hizo, pero las canciones nunca fueron sencillos oficiales, lo que quiere decir que no se enviaron a las emisoras anglo.

En ese momento decidió, con el apoyo de su compañía, empezar a estudiar de forma profunda inglés para poder escribir nuevas canciones y ponerlas en un nuevo álbum de estudio que saldría a principios de milenio.

Publicidad

En 1998 Shakira ya ofrecía entrevistas en inglés y sus reuniones de trabajo también eran en ese idioma, se sentía cómoda con su 'speaking', pero todo se complicó cuando vio que componer en ingles no era tan sencillo como mantener una conversación básica en ese idioma.

Para la época el primer objeto que Shakira compró fue un diccionario de español e inglés y otro de rimas, pasó muchas horas buscándole sentido a lo que quería plasmar y también contó con el apoyo de amigos que la guiaron a encontrar coherencia en las frases de sus nuevas canciones.

De todas las canciones escritas para ese álbum se publicaron 13 pistas: 8 en inglés y 5 en español. Luego de esa experiencia Shakira confesó que se sentía más cómoda y que a veces soñaba en inglés, lo que facilitó que su próximo disco fuera completamente en ese idioma.

Publicidad

Este track by track es un recorrido por las canciones que conforman Servicio de Lavanderia o Laundry Service como se le conoce fuera del mundo hispano.

  • Objection (Tango)

Fue la primera canción que Shakira escribió en inglés y en ella utilizó elementos del tango fusionados con rock and roll. La presentó en vivo para la televisión estadounidense en los VMAs de MTV.

  • Underneath Your Clothes

Es la balada cursi del disco y una dedicatoria a su novio de la época Antonio de la Rúa. Es uno de los más grandes hits de Shakira en Estados Unidos y demostró en el mercado gringo que no solo era buena para el pop bailable.

  • Whenever, Wherever

Es una canción que no necesita presentación. Traducido al inglés por Gloria Estefan fue considerada la canción pop más importante de 2001.

Publicidad

  • Rules

Shakira deja ver su parte más controladora en este canción en la que menciona una serie de reglas que su pareja debe seguir para vivir en armonía.

  • The One

Nuevamente viene con una balada, pero esta vez de corte rockero. Fue el último sencillo del disco, pero no contó con promoción suficiente para lograr el éxito de Underneath Your Clothes.

  • Ready for the good times

Es la canción feliz del disco, una oda a alegría y la esperanza de que habrá un mejor mañana. Fusiona elementos disco con tropicales.

Publicidad

  • Fool

Otra balada rock, pero con temática de despecho y desamor. También hizo parte de su gira mundial y fue co-escrita por Shakira y su baterista Brendan Buckley.

  • Te dejo Madrid

Fue uno de los sencillos en español y tiene un video inspirado en la tauromaquia, los cachos y el sufrimiento.

  • Poem to a horse

Es la canción más polémica del álbum, de hecho Youtube censuró algunas partes de la canción porque narra la historia de un adicto a la marihuana que no ve más allá de su nariz.

  • Que me quedes tú

Este tema es el único aue que contó con el apoyo de Luis Fernando Ochoa, co escritor de Shakira en varias canciones de Dónde Están Los Ladrones y Pies Descalzos.

Publicidad

  • Eyes Like Yours

Ojos asi fue uno de los hits de Shakira de los 90 y es la única canción de esa era que la cantante tradujo al inglés y la incluyó en el álbum.

  • Suerte

Es la versión en español de Whenever, Wherever y con ella re afirmó su poder de cantante pop en Hispanoamerica.

  • Te aviso, te anuncio

Esta es la versión en español de Objection y a pesar de no contar con el mismo éxito de Suerte es una canción muy popular en la carrera de Shakira.

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.