Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

20 años de ‘Whenever, Wherever’ de Shakira: cuando el pop latino se volvió global

La primera canción en inglés de la barranquillera, cuyo título en español es 'Suerte', superó todas las expectativas y la catapultó como una estrella internacional a la talla de Britney Spears, Kylie Minogue y Christina Aguilera.

Shakira-20-years-whenever-wherever-suerte-live.jpg
Shakira interpretando en vivo "Suerte/Whenever, Wherever" durante un concierto del Tour de la Mangosta
// John Rogers/Getty Images

Entre los años 1995 y 2000 Shakira se consagró como la cantante femenina de su generación más exitosa de la música en español. Los álbumes Pies Descalzos, ¿Dónde están los ladrones? y el MTV Unplugged la hicieron merecedora de varios #1, premios como el Grammy Anglo y el título de la nueva princesa del pop rock latinoamericano. Sin embargo, su explosión global se dio en 2001 cuando su nombre le dio la vuelta al planeta tierra.

Para escuchar | Shakira ratifica su estatus de diva del pop en el video ‘Don't Wait Up’

Cuando Shakira sonó en todo Hispanoamérica con sus canciones en español, Sony Music, su casa discográfica, le propuso traducir e interpretar en inglés temas de ¿Dónde están los ladrones?. La barranquillera lo hizo, pero las canciones nunca fueron sencillos oficiales, lo que quiere decir que no se enviaron a las emisoras anglo.

En ese momento decidió, con el apoyo de su compañía, empezar a estudiar de forma profunda inglés para poder escribir nuevas canciones y ponerlas en un nuevo álbum de estudio que saldría a principios de milenio.

Con la llegada del 2000, Shakira ganó su primer Grammy Anglo con su álbum en vivo lo que empezó a hacer que la prensa estadounidense hablara sobre ella. El primer sencillo de Shakira tenía que ir por todo, su carta de presentación no podía ser tibio ni recibir un impacto menor.

Durante las sesiones musicales Shakira se reunió con la cubana Gloria Estefan , esposa del que era su productor ejecutivo en ese momento Emilio Estefan. En esas reuniones acordaron componer juntas y traducir las canciones apoyándose en la experiencia de la diva latina.

Publicidad

La historia que cuenta la canción está enfocada en la relación que Shakira tenía en ese momento con el abogado argentino, e hijo del Presidente de ese país, Antonio de la Rua. La versión en inglés y español habla de que ella cruzaría Los Andes para poder reencontrarse con él.

La composición en español es completamente de Shakira, pero para la versión en inglés contó con la colaboración de Gloria Estefan y su productor musical (y director de banda en vivo) Tim Mitchell.

Sonoramente la canción tiene elementos de la música andina, popular en países del norte de Sudamérica, guitarras eléctricas y una experimentación interesante de percusiones. El sencillo se siente muy latino, pero su versión en inglés se acomodaba perfectamente a lo que el mercado le estaba solicitando a las cantantes femeninas.

Suerte y Whenever, Wherever se enviaron a las radios de todo el mundo como una de las más grandes apuestas del 2001. Shakira tenía que continuar enamorando al público latino e impactar al resto del mundo donde las canciones en inglés dominan el mercado.

El sencillo viene con un video costoso grabado en pantalla verde, pero que tiene una inversión alta en tecnología para engañar al ojo del espectador y hacerlo creer que Shakira estaba en Los Andes. Adicionalmente, el video cuenta con un segmento de baile que deja ver el movimiento de caderas de la barranquillera.

Publicidad

Un video dirigido por Francis Lawrence que presentó a Shakira con el look rubio y arriesgándose a usar ropa más sexy. El video debutó en MTV y rápidamente se convirtió en el favorito de miles de televidentes.

La canción llevó a Shakira a emprender una gira mundial de promoción en la que no solamente se le daba foco al estreno, sino a todo el álbum. Whenever Wherever fue el primer sencillo de Laundry Service y fue #1 en listados oficiales de más de 15 países.

Se estima que el sencillo ha vendido, entre físico y digital, más de 17 millones de unidades. Un hito en la música latina y uno de los crossovers más exitosos de músicos no angloparlantes en territorios no hispanos.

Whenever, Wherever es una de las canciones que ha estado presente en todas las giras mundiales de Shakira y sigue siendo uno de sus sencillos más exitosos, superado solamente por Hips Don’t Lie y Waka Waka.

Shakira interpretó la canción en 2020 durante su show del Super Bowl. Ese performance hizo que el sencillo se ubicará en el #1 de iTunes en Estados Unidos.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.