Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

“Le tengo mucho miedo a perder la capacidad de transformarme”: Lady Gaga

Desde su debut oficial en 2008, la ‘Madre Monstruo’ ha mostrado diferentes estilos musicales que la han consagrado como una de las solistas femeninas más destacadas del milenio.

Lady Gaga
Lady Gaga cantando Marry The Night en los Premios EMA
// Gareth Cattermole para Getty Images

“El reino del pop está en manos de un monstruo”, así titulamos en 2011 la portada de la Revista Shock que protagonizó Lady Gaga que para ese momento era el fenómeno musical más imponente. La entrevista hecha por Mariangela Rubbini se dio en el marco de Born This Way, uno de los álbumes más destacados de la década.

*Esta entrevista fue publicada en la edición número 186 de la Revista Shock impresa en mayo de 2011*

Suyo es el reino, el poder y la gloria. Acompañada por su ejército de pequeños monstruos, ella lidera la mayor revolución de nuestro tiempo: la liberación de las cadenas morales que nos atan. En su trabajo discográfico Born This Way, Lady gaga revela los misterios de su creación. Entrevista exclusiva con la madre monstruo.

Lady Gaga Revista Shock
Lady Gaga - Revista Shock

Coloridos y alborozados, 'déviants' de todo tipo. Están ahí, esperándola extasiados y a punto de rasgarse las vestiduras. Sienten la necesidad de mostrarle al mundo -ese mundo que insiste en negarse a estar preparado- quiénes son en realidad. Termina el preludio. Desaparecen las gigantescas pantallas que dibujan su silueta y cuando ella entra en escena, pareciera que quien estuviera presentándose ante ellos fuera el gran líder de un nuevo movimiento político que ha sido puesto en el poder por un pueblo oprimido y relegado que, ¡por fin!, ha conseguido derrocar a la dictadura.

Pese a su extrema delgadez y baja estatura, Lady Gaga se muestra imponente, más aun cuando montada sobre las estructuras metálicas de un enorme escenario que cambiará radicalmente de apariencia siete veces en tan solo dos horas se eleva sobre cientos de mortales que parecieran confirmar una nueva raza. Ella porta un cetro. Y sus seguidores, cientos de coronas que le irán arrojando al escenario para que en medio de esta particular ceremonia de evangelización también haya un acto simbólico de coronación.

Ella es su reina. No cabe duda. La reina de todos aquellos que de una u otra manera han sido etiquetados como 'desadaptados' por la sociedad. Gaga lo grita sin miedo, y también sin pudor: "I'm a free bitch" ("soy una perra libre") e invita a estos pequeños monstruos que ovacionan cada palabra suya a que muestren los dientes, exhiban su cuerpo y se sientan orgullosos de ser quienes son.

Publicidad

El de la neoyorquina es un discurso de liberación desde donde se le mire. Tan efusivo y convincente que una vez frente a ella, hasta el más desprevenido termina sintiendo la necesidad de despojarse de todo lo que le estorba de si misma. Hay momentos en el show de su Monster Ball Tour en los que vomita sangre como si estuviera haciéndolo encima de la sociedad mojigata en la que creció y lo hace con la fuerza de quien quisiera limpiar su interior de la basura de prejuicios que le fueron impartidos como lecciones en su colegio, el del Sagrado Corazón en Nueva York.

En uno de los actos, lleva puesto un traje de monja con el que incita a su estrambótico rebaño a que tenga los cojones de liberarse de prejuicios y celebren su identidad. No importa cuál sea, tampoco si se transforma a la misma velocidad con la que cuando uno googlea su nombre en cuestión de 0,06 segundos aparece 277millones de resultados. En otro momento, al ritmo de su hit radial Paparazzi sus tetas disparan misiles de fuegos artificiales que terminan aniquilando a gigantescos monstruos que con los dientes afilados aparecen justo detrás de ella para tragársela viva.

En solo cinco años, desde que hizo, todavía pelinegra y sin tanta producción ni pretensión escénica, su primera aparición en un gran festival, el Lollapalooza del 2007 en el Grant Park de Chicago, donde por cierto fue abucheada y fuertemente criticada, Lady Gaga ha ganado no cientos de miles, sino millones de adeptos. Hoy ella es conocida como la "Madre Monstruo", la creadora de seis canciones número uno consecutivas en los listados más importantes del mundo y la responsable de romper el récord del mayor número de vistas de un video en la historia de YouTube (su Bad Romance cuenta con millones de vistas), ganadora de varios premios Grammy y Mtv, incluido el de Mejor Álbum Vocal Pop con The Fame Monster, y el suyo es uno de los espectáculos musicales más impresionantes que ha parido el pop en toda su historia.

¿Qué su discurso no es otra cosa que la vil copia del Express Yourself de la Madonna de finales de los 80? ¡qué va! Madonna seguirá siendo Madonna, y eso nadie podrá arrebatárselo jamás. Lo que es imposible negar es que Lady Gaga es el nuevo mesías de un mundo que va habla agotado sus propias fantasías: su promesa final de libertad.

Semanas previas al lanzamiento de su disco Born this way, tuvimos un encuentro con ella en un hotel de Miami y también asistimos a una fecha de su Monster Ball Tour en el American Airlines Arena de esa ciudad. Estuvimos ahí para atestiguarlo: más allá del espectáculo, detrás de la artista del momento, hay una incitación a una nueva revolución: a que todos los anormales del mundo salgan a la calle sin temor y sin pudor. Y cuando el mundo sea de ellos, los bichos raros serán otros.

¡Dios salve a la monstruosa reina! En la que fue su primera entrevista para Colombia hace dos años, usted le dijo a Shock que, aunque era buena con la música, era mucho mejor con las ideas. En ese momento, su carrera apenas comenzaba a asomarse al mainstream. Hoy, podemos decir que esas ideas provocaron una revolución conceptual que atrajo la atención del mundo entero.
Lo recuerdo, claro que sí. Creo que en este punto, dos años después, puedo decir que la música ya ha alcanzado a las ideas y se ha puesto a su mismo nivel. Las ideas han alimentado mi creatividad y me han hecho evolucionar musicalmente, con el espectáculo, con el mensaje, y hoy siento esa revolución en mis fans, en mi. Hace poco alguien me dijo que si tienes un potencial revolucionario entonces tienes la obligación moral de hacer del mundo un sitio mejor. Ahora siento que mi posición como artista es un híbrido entre la esencia rebelde del punk rock, la estética del pop, la sensibilidad y el hazlo tú mismo (porque nadie más va a hacerlo por ti). Se trata de un híbrido de libertad, de emigración y escapismo, de búsqueda de identidad. Yo quiero que me recuerden siempre como alguien que quiso ser ella misma y que nunca tuvo miedo de nada. Ahora cuento con estos pequeños monstruos en mi vida, que son mis sorprendentes e increíbles fans, y ellos están provocando esta revolución conmigo.

Publicidad

¿Qué es la identidad para alguien que se transforma y reinventa a la misma velocidad en la que aparecen millones de resultados cuando se busca su nombre en internet?
Identidad es la sensación que tienes de ti mismo. Y no importa cuántas veces te transformes, cuántas mueras y vuelvas a nacer, siempre que sea lo que quieres transmitir con tu mente y con tu cuerpo. Es lo que precisamente hago yo con el Monster Ball, Tour. Mientras canto y bailo, busco recordarles a mis seguidores que deben proyectarle al mundo lo que sienten en el corazón, sin ocultarlo o callarlo. Deben sentirse siempre orgullosos de lo que son.

En varias ocasiones usted ha dicho que se cansa y aburre muy rápido de las cosas que hace y por lo mismo es que se reinventa permanentemente. ¿Es Lady Gaga un personaje creado del que en algún momento querrá deshacerse?
iNo! Nunca. Porque Lady Gaga es quien soy yo en realidad. Lo que pasa es que a través de mis atuendos y mis puestas en escena exteriorizo mi ser interior. Soy como cualquier otro ser humano, a veces me siento insegura y nerviosa como puedes sentirte tú, pero además tengo una obsesión por hacer cada vez las cosas mejor. Cambio frecuentemente mi apariencia física porque soy así, porque siento la necesidad de hacerlo y creo que perder la habilidad de transformarme es lo que más miedo me da. Me aterraría que algo o alguien me quitaran esa posibilidad de renacer. Eso sí que me haría sentir atrapada y muy, muy aburrida.

Según usted, ¿sobre qué bases está fundamentada la música pop hoy en día?
Creo que la música pop se encuentra en un momento muy interesante, porque hay una división importante entre los artistas que escriben su propia música y los que o la hacen. Nos estamos enfrentando a que, cada vez más, los fans han empezado a exigir cosas reales y honestas, verdaderas y que tengan cómo sustentarse. Creo que eso es lo más poderoso en la relación que yo tengo con mis fans. Nuestro vinculo es muy intenso y sincero.

Esa relación definitivamente va más allá del gusto por su música o sus espectáculos en vivo.
Cuando ellos vienen a verme a un show, la experiencia trasciende la parte musical. Porque compartimos una lucha, porque yo tengo mucho que decir y ellos también. Porque muchas veces yo soy su voz. Y porque yo los incito a actuar.

Usted misma lo ha dicho. Es algo así como la voz de muchos que no tienen voz. Es como ese líder que necesitan los 'rechazados' de la sociedad porque no encajan en estereotipos que han sido impuestos. La madre de una nueva raza, ¿Cuál les ese mensaje que usted y sus pequeños monstruos quieren darle al mundo?
De ese mensaje es de lo que precisamente habla este nuevo álbum llamado Born this way, donde la defensa de la identidad tiene un papel protagónico. Se refiere al nacimiento a través de la muerte como un ciclo al que es necesario someterse. De hecho, empieza con una canción llamada Marry the night (Cásate con la noche) que habla de mi regreso después de mucho tiempo a Nueva York, donde nací, donde me crié y fui educada. La segunda canción, Born this way, representa un renacimiento: el mío. Fui capaz de imaginar lo que quería ser, logré esa transformación y renací feliz de hacerlo de esa manera Creo que el proceso de nacer es infinito, y a eso hace referencia el video de Born this way. Nacer no es algo que te pasa una sola vez y ahí termina. Naces y renaces a lo largo de tu vida muchas veces. Asi que el álbum lo que busca es llevar mis seguidores en un viaje a través de mi sicología para que comprendan mi luz y mi oscuridad, para que entiendan que vivo como artista y como mujer entre la realidad y la fantasía todo el tiempo, porque así es como soy.

¿Quiere decir que fue la música la que hizo que usted entendiera realmente quién era y quién quería ser?
Exactamente. Descubrí que la mejor forma de responder todas esas preguntas que tenía acerca de mí misma era a través de la música. Lady Gaga exterioriza todo lo que llevo por dentro, lo que pienso, do que me vuelve vulnerable e incluso me hace llorar, pero también lo que me hace fuerte. Lady Gaga es enteramente artista pero también es enteramente humana.

Publicidad

¿De qué más hablan las letras de este nuevo disco?
También hablo sobre la ley de inmigración en Estados Unidos y sobre el matrimonio entre homosexuales. En general de muchas cosas que tienen que ver con las comunidades marginadas de América.

Usted viene de la escena electrónica underground, trabajó en varias discotecas en Nueva York, y ahora es la artista más reconocida del mundo entelo. La artista pop del momento.
Pero la verdad es que yo todavía siento que estoy ahí, en el underground. 'El underground' es un término chistoso porque se supone que debería implicar una ruptura entre mi anterior y mi nueva realidad, pero lo que pasa es que toda la gente con la que caminé por el underground continua conmigo hoy. Justo anoche hablaba con una de mis mejores amigas de esa época de lo orgullosa que me sentía de que lo hubiéramos logrado juntas. Pasamos el túnel, fue el hambre de éxito, de fama, lo que nos trajo adonde estamos hoy. Todavía vamos a casa y nos reunimos con la misma gente de antes, pero al mismo tiempo tocamos en estadios para miles de personas todas las noches, y esa es nuestra vida hoy. Se mueve entre la realidad y la fantasía todo el tiempo. Así es el universo de Lady Gaga.

Constantemente usted está refiriéndose a esos "pequeños monstruos" que son sus fans, pero hablemos de los verdaderos monstruos que hay en nuestra sociedad actual y que han obligado a que muchos como usted se sientan juzgados condenados.
Los verdaderos monstruos de la sociedad actual son todos aquellos que promueven los prejuicios, gente con doble moral, fuerzas religiosas que incitan a la división social e instituciones con absurdas posturas según las cuales lo espiritual solo es para los elegidos. Pero, ¿quiénes son esos elegidos? Jesús nos ama a todos sin discriminar o al menos eso pienso yo. Creo que hay mucha ignorancia y desinformación. ¿Porque no soy parte de la Iglesia que ha sido institucionalizada entonces no tengo derecho a opinar? Me parece que es una división muy injusta. No pueden negarnos el derecho a tener opiniones y posturas frente a las cosas, frente a cómo funciona el mundo hoy, ni a mí ni a mis seguidores. Porque quien me juzgue a mi, los está juzgando también a ellos.

Muchos han dicho que usted es una farsa. Que Lady Gaga es todo un montaje para vender. ¿Está engañando, no a sus fans, pero tal vez sí a los medios? ¿Está siguiéndoles el juego?
Eso depende de con quién hable y frente a quién deba actuar. Tú eres bonita, es fácil hablar contigo y estoy siendo transparente en lo que digo. Hay muchísimos mensajes detrás de cada cosa que hago, pero nada es una burla. No estoy tomando del pelo. Todo tiene relación con lo que realmente soy y con lo que siento dentro de mí. Estoy viviendo un proceso de transformación, ¿sabes?, que era necesario para mi como mujer. Lo que pasa es que ser artista me ha facilitado las cosas, y además he encontrado a otros, los pequeños monstruos, que al igual que yo necesitaban vivir ese proceso de liberación hasta llegar a sentir se a gusto consigo mismos. No podemos permitirnos ser victimas del entorno.

¿Cómo puede alguien que desconoce quién es Lady Gaga por completo encontrarse con usted?
Yo puedo decirte que quien no me haya visto en vivo o haya escuchado mis discos ni se haya detenido en las letras de las canciones, no tiene ni idea de quién soy yo en realidad. Este nuevo álbum es mucho más personal que los anteriores necesariamente en el sonido, aunque sí puedo decir que ya lo considero mi sonido porque he evolucionado, pero en las letras se devela muchísimo de lo que soy. Creo que la combinación de verme en vivo, donde obviamente sufro una transformación emocional, y escuchar detenidamente mis discos, es una buena travesía para llegar a entenderme.

Personajes que la han inspirado, muchos. Desde David Bowie. pasando por Madonna y Marilyn Manson, hasta Mondrian y Donatella Versace. ¿Cuál es el referente más reciente que puede mencionar?
Hablando del video de Judas (11 millones de vistas en YouTube en sólo tres días desde su lanzamiento), puedo decir que éste estuvo muy influenciado por Federico Fellini. Por el Fellini en su actitud más metalera.

Publicidad

#LaMúsicaNosUne

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO