Lido Pimienta con fuerza contra la burla y el machismo en la música

Lido Pimienta y Pepa Lopera hablan sobre los colectivos de mujeres, el machismo en la industria y la "inclusión forzada". Pasen a leer la entrevista completa con la Miss Colombia.

Lido Pimienta en la entrega número 63 de los GRAMMY Awards 14 de marzo de 2021.
Rich Fury/Getty Images for The Recording A

Lido Pimienta, la cantautora nacida en Barranquilla, pero radicada en Canadá, es hoy, a mi juicio, una de las artistas colombianas más importantes de esta década. No solo por su trayectoria artística (en todas las aristas que componen el arte), sino por su hipnótica y a la vez desafiante personalidad.

Hablamos un par de horas antes de su show y, después de estudiar el contenido que han publicado sobre ella, decidí abordar la entrevista a través del diálogo entre colegas mujeres: de una músico a otra músico.

Esta fue nuestra conversación.

Pepa: Hasta el 2020 el porcentaje de mujeres en tarima en Colombia ocupaba menos del 5%, específicamente a mujeres intérpretes, ¿como crees que se puede cerrar la brecha de género en festivales?

Lido: Yo siento que conscientemente hay que hacer curaduría en festivales y en todos los eventos en los que haya música. Hay que hacer toda una reestructuración en cuanto a la educación, que se le dé la bienvenida a más mujeres.

Una cosa muy puntual: yo escribí una pieza para el Ballet de Nueva York y fui la segunda mujer. La primera fue hace 25 años y yo fui la primera mujer de color, ¿cómo es que una orquesta sinfónica que lleva setenta y pico de años nunca haya leído o interpretado la música de una mujer de color?

Al año siguiente fue Solange, pero yo no sé si eso es suficiente, porque no sé en la música clásica cuántas mujeres compositoras llegan a ser consideradas canon.

Por otro lado, el carnaval de barranquilla, uno de los eventos principales de música de Colombia, no tiene NI UNA MUJER.

También, cuando toqué en el Vive Latino, había alrededor de 49 bandas y yo era 1 de 7 mujeres. Yo lo dije en el escenario, porque yo soy super vocal, hay que hablarlo para que la gente se sacuda. Cuando se normaliza la invisibilización que tenemos la gente no se da cuenta y cree que eso es normal. Entonces me monté en el escenario y dije:

“QUE HONOR ESTAR EN ESTE FESTIVAL VIVE LATINO, QUÉ HONOR SER ESCOGIDA EN EL TOP 7, LA TIERRA PROMETIDA DE LAS MUJERES EN ESTE FESTIVAL”.

Obviamente la gente estaba muerta de la risa porque no es un honor, es un insulto.

Sobre todo en Sudamérica yo presto mucha atención a la participación femenina porque quiero hacer parte de ese cambio y de la normalización de las mujeres que escribimos, cantamos, componemos, producimos, hacemos todas las vainas, somos espectaculares.

Necesitamos una reestructuración, que sea miti y miti. Y si fuera por mi no sería miti y miti, sería 90% mujeres por los próximos 50 años hasta que se balancee.

Pepa: Esto me lleva a otro punto que quería mencionar: también existe una idea de que existe una inclusión forzada, ¿que opinas al respecto?

Lido: El sexismo solamente existe si es en contra de un hombre. Si un hombre se siente aislado entonces ahí sí es sexismo, si una mujer está mostrando lo que hay, entonces no, eso no es sexismo: estás histérica deja de estar jodiendo, haz mejor música.

Obviamente, para mí, no todas las mujeres son espectaculares. Yo hace 5 años no podía estar en un escenario, estaba evolucionando como artista, pero si no te dan un escenario para mejorar, ¿cuándo vas a mejorar?, ¿cuándo vas a llegar a tener ese nivel en el escenario de producción si no te dan oportunidades?

Cuando me pongo a pensar en que alguien mezcle mi disco tengo una lista enorme de hombres, pero yo quiero que me lo mezcle una mujer, en mi ámbito casi no hay. Entonces, claro, se sufre en una industria en la que una no se siente que tiene más compañeras. Por eso yo lo escribo en mis canciones y lo hago y lo digo y a mi no me da pena. Y espero que esto inspire a otras mujeres.

Pepa: Quizá esta idea de la inclusión forzada a veces puede generar una sensación de síndrome del impostor, ¿será que yo debería estar en este festival o estoy acá por que se tiene que cumplir con una cuota? Esto me recuerda que en el festival hiciste una intervención durante el show de “Las Mijas” (Briela Ojeda y La Muchacha ), y este tipo de alianzas como Colectivo de fuego o El avispero le dan la vuelta a la brecha de género colocando de manera muy asertiva mayoría de mujeres en tarima. ¿Qué opinas de estos colectivos?

Lido: Yo en todos mis shows, de hecho, monto a mujeres en escenario, y me voy de gira con mujeres, y lo hago porque lo siento. Es difícil porque yo no hago música popular, porque no le canto al hombre. Llega un punto que es ridículo en el que las canciones más populares del top 100 mundial son canciones en las que el hombre canta lo que le dé la gana.

¿Recuerdas ese año de Macklemore cuando hizo esa canción Thrift shop? Esa canción es estúpida, una canción de él comprando ropa de segunda y la de la mujer ese año era una canción escrita por un hombre para un hombre.

Pepa: Eso me lleva a otro de los porcentajes más preocupantes sobre la intervención femenina. Cuando revisas los créditos de las canciones que más suenan en playlist no hay casi participación femenina. De hecho, solamente el 3% (siendo optimistas) de productoras musicales en el mundo son mujeres.

Lido: Yo llevo como casi dos años trabajando con Nelly Furtado, le estoy ayudando a trabajar en su álbum de regreso a la música.

Un día ella me llamó y me dijo: “acabo de tomar café, no sé si es por eso, pero tengo una idea: vamos a hacer una empresa de productoras y se va a llamar Productoras, y ahí vamos a escribir canciones para todo el mundo y vamos a ser solo mujeres”. De esa idea evolucionó al disco de ella y me ha metido como productora, cantante, compositora, arreglista… etc, o sea, me ha metido en cuanta vaina pueda y cada vez que conocemos una mujer top la metemos.

La idea es ir a Miami cada dos semanas y escribir para darle canciones a la nueva generación.

Si Nelly hubiese sido hombre, hubiera sido genio musical, pero la gente no se da cuenta que ella es la que hace todos los arreglos, toca como 50 mil instrumentos. Es tronco de productora, canta en 3 idiomas, pero es mujer. Entonces la gente cree que es una cara linda y una voz bonita.

Y ahí estoy aprendiendo que el pop tiene mucho poder, quiero ser productora y encontrar voces, por ejemplo pienso que el futuro de la música en Colombia se llama Verito Asprilla, una niña del Tumaco. Póngala al lado de cualquier rapero que ella lo hace trizas.

Algo que pasa también entre mujeres es que a nosotras nos enseñan también a ser enemigas. Primero nos enseñan a ser mamás: a los dos años te regalan tu primera muñeca para que aprendas a darle teta. Cuando ya tienes 5 o 6 años, tienes que aprender a ser coqueta y más linda que la compañerita. Te dicen vas a ser la mas linda, no vas a ser la más inteligente, no vas a ser la más creativa, no vas a ser la más fuerte, sino vas a ser la más divina. Entonces, cuando ya llegamos a ser adultos, “uff ella es mas linda que yo, ella canta mas lindo que yo”.

Pepa: Es muy triste reconocer que el machismo nos ha hecho creer que hay una asociación entre conocimiento y belleza, como si una cosa fuera inversamente proporcional a la otra.

Usted tiene que entrar en el ambiente musical con actitud como si fuera la que más sabe ahí, porque a usted por ser mujer ya a ti te van a bajar de calidad.

Desafortunadamente nos tenemos que ganar el respeto porque no nos lo entregan de primerazo. ¿Qué hay que hacer? Ser fuerte, gústele al que le guste.

Pepa: En ese sentido estoy muy de acuerdo en lo que dices, en que hay que incomodar para generar cambios y creo que ahí radica la fuerza que tiene tu show.

Lido: Pero es muy importante que si tú vas a hablar tengas como demostrar, porque si vas a hablar y decir que eres la más top hay que tener como sustentarlo.

Pepa: Bueno Lido muchas gracias por tu tiempo, y en nombre de todas las mujeres que estamos iniciando proyectos musicales agradezco mucho tu presencia en la industria y lo inspiradora que eres.

***

Lido se presentó en el Jorge Eliécer con un show fascinante que recalcó las razones por las que se ha ganado espacios tan importantes como el que tuvo en el Ballet de Nueva York, su trabajo es tan impresionante que la mismísima Björk (con quien la han comparado en ocasiones) le pidió personalmente que asistiera a alguno de sus shows. De ahí no resultó mucho pero vale la pena compartir la anécdota.

Lido demuestra, incluso desde lo vocal, que las mujeres somos más que una voz bonita, porque si, tiene piezas en las que canta a nivel de ópera y de repente te lleva tanto líricamente como musicalmente a momentos de canto gutural perfectamente ejecutado.

Lido es la mezcla perfecta entre la fuerza y la burla, lo femenino y la antítesis de lo femenino.

Att: Pepa Lopera.

"