Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo que se esconde detrás de 'Sin Límites', el disco póstumo de Martín Elías

El disco del fallecido artista vallenato se acaba de lanzar y tenemos todos los detalles

605997_martinelias.jpg
martinelias.jpg

Sin límites es el disco que Martín Elías esperaba con ansías. hablamos con el acordeonero Rolando Ochoa y con Guillermo Mazorra A&R de Sony Music para conocer los detalles de esta placa discográfica que quedará como legado del vallenatero. 

Por: @Jenny_Cifu

“Martín Elías representaba el futuro del canto vallenato”, dijo Jorge Oñate, consagrada figura del género, tras la muerte del artista de 26 años, el pasado 14 de abril.  Martín, hijo de Diomedes Díaz, desde muy pequeño, con garra y empuje fue encumbrando su nombre.  Durante su carrera, sus adeptos codificados como ‘Martinistas’ y uniformados de amarillo se expandieron por el país, y una generación joven de amantes del vallenato lo encumbró como la figura más promisoria de este aire musical.

Publicidad

Después del trágico accidente automovilístico que se dio en una vía de Sucre, luego de la culminación de un concierto en Coveñas, y que ocasionó su muerte, su audiencia dolida, esperaba con ansia la salida de su último álbum. Ese en el que estaba trabajando días previos a su deceso. 

Hoy el público puede escuchar Sin Límites, su disco póstumo, grabado junto a su compañero de fórmula el acordeonero Rolando Ochoa, quien esta vez ofició también de arreglista y productor. Una placa con producción de lujosa factura, con muy buenos arreglos, mucho trabajo en los detalles, en vientos, cuerdas, teclados, efectos etc. y en el que Martín la botó toda a la hora de cantar.  Un álbum de 12 temas que abre con El Ton Ton, en el que el cantante anuncia: “regresó tu terremoto, no te lo pierdas que está más bacano”;  que incluye el  track Bendito Corazón, para el despecho más aguardientero con pitos rancheros y acudiendo al estilo de la llamada ‘música popular’;  canciones muy enfarradoras como La Eléctrica, compuesta por Omar Géles, Báilame de Rolando Ochoa, o La Fundillo Loco, un homenaje de Martín a uno de sus ídolos: Joe Arroyo; bellas composiciones románticas, entre otras:  Al fin llegaste tú o   Si te me vas; La Dueña del Rey, un gran tema con mucho sabor vallenato;  y una canción alegre y parrandera inspiración de Martín: La Más Bonita.

Publicidad

Sin Límites es una muestra más del talento del artista, que como lo vaticinó Diomedes al apodarlo ‘El Gran’ Martín Elías, fue grande. Este último disco del cantante quedará para la historia y  reafirma una de sus famosas frases: “No es dar el paso, sino dejar la huella”.

***

Para conocer todos los detalles de Sin Límites hablamos con el acordeonero Rolando Ochoa y con Guillermo Mazorra A&R de Sony Music.

¿En qué aspectos del disco se ve reflejado el crecimiento de Martín Elías como artista?

Publicidad

GM En el disco se ve un crecimiento en su manera de cantar. También se concentró en tener una buena selección de compositores, para tener muy buenas canciones. Además, esta vez, quiso avanzar y estar más metido en la producción. Independiente de si tenía que cantar o no, iba al estudio todos los días y estaba muy pendiente de la producción. Aportaba ideas: este bajo debe ir aquí, estos coros a este lado, y cosas por el estilo. Habíamos hablado de que iba a hacer unos sobre cantos para apoyarse etc. etc.  Estaba muy activo en la realización de su álbum, porque veía que este sería un trabajo muy importante en su carrera musical.

Estaba muy concentrado en tener una evolución como artista. Él estudiaba mucho la carrera de figuras importantes del vallenato, para aprender y tomar para sí mismo lo mejor de cada uno de ellos. Era el fan número uno de su papá, coleccionista: compraba o le regalaban VHS, casetes, discos, DVD y los repasaba. Quiso aprender de las cosas buenas como artista que tenía Diomedes.

Publicidad

Sin Límites ofrece un repertorio muy variado para distintos públicos. Hay cortes para parrandear, para dedicar, para el despecho, para enfiestarse. Hábleme sobre la escogencia de los compositores y a cerca del álbum

RO  Fuimos recogiendo canciones desde el año pasado.  Algunos compositores fueron al estudio, otros a la casa, otros nos enviaban temas por WhatsApp o al correo, porque somos muy cercanos a ellos, con Omar Géles, con Diego Daza, Sergio Luis Rodríguez, con todos. Seleccionamos los temas y quedó un repertorio bien variado y bonito.  Espero que disfruten y valoren mucho este trabajo porque fue lo último que Martín hizo, porque le puso mucho empeño, amor y hubo mucho profesionalismo de su parte.

En este álbum pensamos en mejorar. Íbamos corrigiendo errores: lo que pensábamos que no le había gustado a la gente en el pasado, no lo incluíamos, y creo que el disco alcanzó un buen nivel musical.

Y ¿qué cosas cambiaron en este álbum que según ustedes no gustaron mucho del disco pasado?

Publicidad

RO De pronto las canciones románticas fueron más acertadas en este álbum. Algo que hicimos para crecer con el público fue grabar un tema con corte popular llamado Bendito Corazón,  porque Martín quería llegar a más gente en los llanos orientales, al oriente y al sur del país, y pensaba que una canción de ese estilo lo iba ayudar con ese objetivo.

¿En cuánto tiempo grabaron Sin Límites?

Publicidad

RO En 14 días, es el disco que más rápido hemos grabado. Martín Elías cantó los últimos días de marzo y los primeros de abril. Tres días después de que falleció, por petición de la disquera, me concentré en trabajar los arreglos junto a los muchachos de nuestro conjunto, el bajista, todos, aportaban con ideas.

A las producciones actuales de vallenato les critican que se pasan en el número de saludos que incluyen, este álbum se cuidó con eso

RO Sí, Martín no quería meter tantos saludos.  Alcanzó a grabar algunos y para los demás, que sabíamos que tenía intención de hacer, tuvimos que recurrir a menciones que había hecho en otros álbumes y acomodarlos.

¿Cuáles son sus canciones favoritas del disco? 

Publicidad

RO Labios Negros, Bendito Corazón y Si te me vas

¿Cuáles le gustaban mucho a Martín?

Publicidad

RO La Dueña del Rey, Al fin llegaste tú y Que viva el amor

Días después de la muerte de Martín, Carlos Vives, con quien el cantante vallenato soñó grabar, anunció que empezaría a trabajar sobre un tema de Martín para cumplirle su deseo y tener una canción juntos. Mucha gente incluso, esperaba que saliera en este álbum, ¿qué va a pasar con ese proyecto?

Sabemos que Carlos Vives quedó muy intrigado y con un compromiso fuerte de hacer algo para Martín, entonces eso lo estamos mirando con calma, porque  en realidad, en el momento en que entrara Carlos a grabar algo del disco, eso nos retrasaría más los tiempos. Muy seguramente más adelante va a haber algo  de Martín, podría ser un tributo con muchos artistas, porque no queda material para hacer otro álbum.

Los fans del vallenato son muy apasionados, y hubo muchas especulaciones sobre la fecha de lanzamiento de este disco

Publicidad

GM En el género existe pasión y mucha gente le pone más tiza al asunto de la que debiera, porque nadie sabe todos los procesos que hay que vivir con un disco. Así Martín lo hubiera terminado de cantar, era obvio que había bastantes cosas crudas. Él cantó con todas las armonías puestas y arreglos de acordeón, pero faltaban muchos detalles, que fue en lo que se concentró Rolando y el equipo de Martín para  terminarlo. Estar en un estudio de grabación es: repita, vuelva, ejecute etc. La grabación de un disco toma su tiempo y no podíamos soltar una fecha hasta que las partes del álbum estuvieran listas.

El disco Sin Límites, ¿quedó inscrito para participar en los Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato?

Publicidad

GM Sí. El  disco de clásicos Homenaje a los Grandes Vol. 2, publicado en noviembre del año pasado, y Sin Límites, quedaron inscritos en los Grammy Latino. No es que los Grammy hayan hecho una excepción, sino que nosotros teníamos un plazo para mandarles el producto. Les anunciamos que estábamos despachando el disco en una fecha y dijeron que no había problema, porque estaba dentro del tiempo.

¿Qué reconocimientos por sus ventas obtuvo Martín Elías en su paso por Sony Music?

GM El disco Imparables (2015) obtuvo Disco de Platino, al igual que el álbum Homenaje a los Grandes Vol. 2.  Fuera de eso, Martín venía en un crecimiento digital muy importante, porque él no era digital, y desde que firmó con nosotros hicimos una estrategia muy interesante.

¿Dónde será vendido Sin Límites?

Publicidad

GM En las disco tiendas regulares y en almacenes Éxito.  También está la Fábrica de Licores de Antioquia que con sus distribuidores van a comprar unas unidades para sus clientes,  y estará además en todas las plataformas digitales.

Para la disquera ¿qué significa la partida de Martín?

Publicidad

GM Nos dejó muy consternados, no pensamos nunca que fuera a ocurrir algo así. Estábamos grabando y preparándonos para el lanzamiento. Para la compañía es una pérdida  irreparable. Fue un artista que gracias a su confianza y a lo que él  fue con nosotros, nos dejó muchas ilusiones y su talento, que es lo que más vale en este momento. Fue el artista querido por todos nosotros, hijo del gran ‘Cacique’ que fue toda la vida de esta compañía. Martín Elías fue un cantante muy respetado por nosotros porque tenía ese talante para seguir surgiendo con pasos agigantados y darle al género vallenato un nuevo respiro, que era lo que todos estábamos visualizando de él. Una pérdida de un artista tan brillante es muy difícil superarla y repararla. Aquí no estábamos diciendo que él iba a reemplazar a su papá, ni a nadie, sino que era una persona que tenía todos sus dones, su espíritu y talento para ser una figura muy grande.  Él era un luchador de su proyecto. No descansaba por pensar en oxigenarse, en hacer nuevas propuestas, estaba además haciendo un gran espectáculo. Tenía todo el talante para ser una gran figura en el género en este país.

 

Martín comandaba la generación que vino después de Silvestre Dangond o Peter Manjarrés,  y deja un hueco grande en el vallenato…

GM Deja un hueco inmenso. Hoy puede haber artistas jóvenes con mucho talento, pero no uno tan claro como Martín y como venía su proceso.  Creo que en el entorno no hay alguien que uno diga: este va a seguir los pasos de Martín. Cada artista es un mundo distinto y nadie llega a esta tierra a reemplazar a otro. Nadie ha reemplazado a Michael Jackson o a Elvis Presley, son íconos que quedan enmarcados la historia de la música, y así mismo ocurre en el vallenato. Ya le tocará a esta juventud, entre todos esos chicos que hay,  ver quién va a ser  el que tome riendas y que tenga esa parte creativa de sacar su proyecto adelante, porque en esto hay que trabajar mucho. A Martín le tocó ese proceso de picar piedra como a muchos. Quizá la gente ve una etapa de éxitos, pero generalmente no recuerda el principio, que es cuando le tocó muy duro, porque él no sobresalió de la noche a la mañana, él luchó muchos años. Su carrera discográfica tiene más de  nueve discos y trabajó tremendamente. Incluso, mucha gente que no creía, después creyó, pero pues ya se nos fue.

Publicidad

Uno en la industria musical quiere encontrar historias de éxito con un final feliz, pero esta es una historia con un final que deja a la gente muy enguayabada, y nos deja a todos muy  tristes por la pérdida tan grande que fue la de Martín.

 

Publicidad

¿Cómo se va a trabajar este álbum?

GM Nosotros estamos lanzando un disco que es póstumo y no se pretende trabajar un álbum como que lanzamos el sencillo antes y el video etc. La idea de este disco es rendir un homenaje a Martín con el trabajo que terminó, y que la misma gente sea la que se incline por las canciones que le impacten.  Luego decidiremos cuál es la canción que vamos a trabajar. Todo va a ser más el reflejo de cómo el público vaya asimilando el disco, que es un gran álbum con muy buenas canciones. 

 

¿Cómo recuerdan hoy a Martín Elías?

Publicidad

GM Martín Elías era muy carismático y muy sencillo, humilde y especial con la gente. Por ejemplo en esta última sesión de grabación, cuando salíamos del estudio a montarnos a la camioneta y había un corrillo de gente que quería una foto etc., para él no había un no. Hasta que no complacía a sus seguidores no se subía al carro.   En ese imán que tenía con la gente y la sencillez, se parecía a su papá. 

RO Siempre fue un muchachito alegre, soñador, humilde, sencillito. Parecía un niño. Sin envidias ni rencillas con nadie. Con los artistas del género, si al otro le iba bien o si tenía más bailes que él, se alegraba. A Martín lo querían mucho los colegas y  la gente, no solo por su talento sino por su manera de ser. Era el seguidor número uno de Diomedes y tenía el carisma fuerte de su padre. Heredó de él su espíritu arrollador.

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad